Cuidadores del planeta verde, azul y sus especies



 

Por: Daniela Pérez 

En esta sección nos preguntamos qué tan necesarias resultan siendo las organizaciones de conservación ambiental para conseguir algún cambio a largo o corto plazo a nivel mundial. 

Para esto, tomamos en revisión a WWF:

El Fondo Mundial para la Naturaleza es la organización de conservación líder en el mundo. Nacida en Suiza en 1961, es conocida por el logo del panda y tiene presencia en más de 100 países.

Bajo el nombre de World Wildlife Fund (WWF), surgió como un pequeño grupo de preocupados y comprometidos naturalistas y ha crecido hasta convertirse en una de las organizaciones independientes de conservación más grandes y respetadas del mundo. 

Apoyada por unos cinco millones de personas y activa en más de 100 países. Con los años, el objetivo de WWF evolucionó hacia una ambiciosa estrategia para preservar la biodiversidad y alcanzar el desarrollo sostenible en todo el planeta. 

Aunque la preservación de especies y hábitats fue el objetivo principal, el enfoque de WWF comenzó a cambiar: 

En lugar de apoyar sólo proyectos concretos, empezó a realizar esfuerzos de conservación más completos para biomas enteros, así como para especies a lo largo de toda su distribución. 

Para ello, WWF aumentó su compromiso con los gobiernos y los tratados ambientales internacionales y comenzó a abordar algunas de las causas de las amenazas ambientales. 

Con el fin de detener la pérdida de la Biodiversidad y mantener la temperatura del planeta en rangos aceptables, a nivel global, WWF se enfoca en seis temas prioritarios y tres elementos causales:

Océanos, vida silvestre, agua, clima, bosques y alimentos. 

Los resultados, son producto de la colaboración de científicos, gestores de parques, comunidades locales, empresas, gobiernos y, por supuesto, nuestros socios y donantes. 

Su teoría del cambio es un acercamiento centrado en resultados que incluye un análisis del contexto y los actores, el establecimiento de líneas de tiempo realistas, el seguimiento de procesos, el análisis de indicadores y la búsqueda de cambios a largo plazo.

Los actores y cuidadores del planeta, deben tener importancia a nivel mundial para así lograr una unión y concientización mayor. 

La naturaleza es esencial para la existencia humana y para tener una buena calidad de vida, porque ofrece el aire, el agua y el suelo. 

También regula el clima, asegura la polinización y el control de plagas y reduce el impacto de las catástrofes naturales. Sin embargo, se observa que año a año se incrementa la pérdida de biodiversidad a nivel mundial.

El informe Planeta Vivo 2020 de World Wildlife Fund (WWF), Analiza que:

El estado mundial de la biodiversidad, en menos de medio siglo, las poblaciones mundiales de mamíferos, aves, anfibios, reptiles y peces sufrieron una disminución promedio del 68% debido a la destrucción ambiental por las actividades humanas. 

En América Latina el resultado es aún más impactante: la reducción, en promedio, fue del 94% y las principales amenazas son la alteración de bosques, humedales, pastizales y sabanas, la sobreexplotación de especies, el cambio climático y la introducción de especies exóticas.

El motor más relevante de la pérdida de biodiversidad en la región latinoamericana es el cambio de uso de suelo, principalmente la conversión de hábitats nativos en sistemas agrícolas y ganaderos, así como también la sobrepesca en gran parte de los océanos.(Compromiso empresarial, 2020).

Para concluir, es importante recordar que nosotros los humanos no podemos seguir siendo partidarios de malas acciones. Si creemos que somos el futuro, tenemos que construir el camino para lograrlo. 

Es por esto, que la organización mundial de conservación, WWF, está promoviendo en América Latina una iniciativa para que las nuevas generaciones aporten ideas de cambio que ayuden a la sostenibilidad ambiental del planeta.

Generación 10 es el nombre de este proyecto que convocará a los jóvenes de la región; y mediante una plataforma, aprenderán lo necesario para llevar a cabo acciones de impacto en cada uno de los territorios.

También te pueden interesar:

-La contradicción ambiental en cifras

-Lo medio ambiental, la comunicación social y el periodismo.

-Lo problemático de cuestionarse la información en esta era 

-El inicio y el desarrollo 

-Infografía: Historias de universitarios 

Written by:

Espacio de co-creación, que fomenta el compromiso con la libre expresión a partir del enfoque informativo, variado e innovador de los contenidos.