BOGOTÁ BAJO LA ESTRELLA DE DAVID



Y tú ¿Qué sabes de los judíos? La mayoría de personas relacionan al pueblo judío ya sea con el traumático episodio del Holocausto nazi en la Segunda Guerra Mundial, con el conflicto árabe israelí, o bien simplemente se refieren a los judíos con estereotipos muy comunes como que “los judíos controlan el mundo” o que “no hay judío pobre”. Muchos desconocen la presencia de la comunidad judía en Colombia, sus creencias y tradiciones e ignoran que la ciudad que tiene mayor concentración de esta población es la capital del país.

Por Ana Milena González Montoya

judio1

Para empezar, hay que aclarar que se habla más de pueblo que de religión judía, los judíos son un pueblo antiguo, nacido en Israel hacia el año 1300 a.c. El judaísmo es una de las tres religiones abrahámicas junto con el Islam y el Cristianismo. Pertenece al pueblo judío, quien de nacimiento sea de padres judíos o quien decida convertirse por convicción propia a la religión.

ACN habló con Marcos Peckel, Director Ejecutivo de la Confederación de Comunidades Judías en Colombia, académico y columnista en medios internacionales, y nos contó que hoy en día la población judía del mundo puede llegar a ser de unos 16 millones, de los cuales el 80% vive en Israel y en Estados Unidos y el otro 20% de comunidades judías está en diversas partes del mundo.

En América Latina la población judía es de aproximadamente unos 500 mil desde México a Argentina, siendo la más grande la comunidad argentina, seguidas de la brasileña y la mexicana.

En Colombia la población judía es de unos 6.000 a 7.000 judíos. Peckel afirma que “estamos completamente integrados a la vida del país. Es más, no hemos sido ajenos a los episodios de violencia y del conflicto. Ya somos una comunidad de tercera, cuarta generación de nacidos en Colombia y tenemos amplias perspectivas de ser colombianos de fe judía”.

Así lo confirma Alfredo Goldsmith, quien es desde 1974 el gran rabino del Centro Israelita de Bogotá. Nació en argentina, fue educado parte en su país natal y parte en los Estados Unidos, es un hombre religioso de 73 años de edad y conoce la historia de los judíos en Colombia como la palma de su mano.

Goldsmith afirma que los primeros judíos llegaron a Bogotá a comienzos del siglo XX. A medida que la población fue creciendo, se constituyeron como comunidades organizadas y construyeron distintas instituciones en la ciudad: sinagogas, cementerios, (el primero reposa en el barrio Inglés y hoy es monumento histórico), se construyó también en 1948, un colegio hebreo ubicado en el barrio Mazurén y, con el paso del tiempo, se han ido creando clubes, centros comunitarios y ancianatos.

Por su parte Peckel asegura que los principales lugares de origen de los judíos que emigraron a Colombia, fueron: Polonia, Rumania y Alemania y luego hacia los años 40’s y 50’s llegaron los judíos sefaradíes principalmente de Alepo-Siria.

En su momento había comunidades judías en varias ciudades: Santa Marta, Cartagena, Ibagué, Cartago, Buga, Armenia, Pereira y Manizales, hoy en día la mayoría de comunidades judías en Colombia están concentradas en Bogotá, Cali, Barranquilla y Medellín respectivamente.

Diferencias y similitudes entre judaísmo y catolicismo

Hace un año Colombia fue clasificada entre los diez países con mayor número de católicos en el mundo, según el Anuario Pontificio 2017 y el Anuario Estadístico de la Iglesia 2015. Por tal motivo entender las diferencias y similitudes en términos de creencias, rituales y prácticas entre católicos y judíos, es un elemento clave para conocer la forma en que las minorías de comunidades religiosas se adaptan a la vida en el país.

Peckel, como representante de la comunidad israelí en Colombia, asegura tener excelentes relaciones con las demás confesiones religiosas del país, afirma que con la iglesia católica comparten un diálogo permanente y con los cristianos tienen una relación fraternal.

El gran rabino por su parte, explica que la principal diferencia que tienen los católicos con el pueblo judío es que en el judaísmo Jesús no fue el Mesías, para ellos, Jesús era judío y su nombre fue ‘Yeshua ben Yosef’.

judio 2

Por lo tanto, los judíos siguen las costumbres, tradiciones y la manera de vivir que se menciona en la Torá su libro sagrado, la cual comparte las escrituras del antiguo testamento de la biblia de los católicos, con la interpretación de los rabinos del Talmud, que es un libro que recopila el estudio y las enseñanzas del judaísmo.

Goldsmith asegura que alrededor de esa diferencia básica siguen sus tradiciones, que nada tienen que ver con la vida de Jesús, ni su recorrido ni su aporte y afirma: “al tener todo un conjunto de ritos y prácticas asociadas a la vida de Jesús, tenemos costumbres bastante distintas. Sin embargo, tenemos en común que ambas religiones queremos formar buenos seres humanos, queremos que la gente se ame, y por supuesto compartimos la fe en Dios”.

El conflicto Israel-Palestina

Marcos Peckel es también vicepresidente del Congreso Judío Mundial y explica que el conflicto Israel-Palestina es un conflicto entre el pueblo judío y el pueblo árabe palestino, y aclara que  “surgió apenas hace un siglo, porque a veces se piensa que es un conflicto que lleva miles de años y no es así, y tiene que ver con el derecho que tienen ambos pueblos a una tierra pequeñísima, donde se concentra el conflicto y que no mide más de 22 mil kilómetros cuadrados; es decir, del tamaño del departamento de Cundinamarca”.

Naciones Unidas, en 1947, emitió una resolución que hacía justicia a ambos pueblos donde declaraba que el territorio de la tierra de Israel o Palestina, debía ser dividido en dos: un estado judío y un estado árabe palestino. Sin embargo, los palestinos no aceptaron la resolución y decidieron que iban a impedir la creación del estado judío que era un derecho legal, e impidieron que se implementara la resolución de partición.

Como resultado, no existe hoy un estado palestino, todas las negociaciones de paz que se han dado desde entonces buscan realmente que se de lo que se llama la solución de los estados, que es que se cree un estado palestino en el territorio de Gaza y Cisjordania.

Peckel afirma que “los palestinos, son los peores enemigos de sí mismos, ellos están permanentemente divididos y la existencia de grupos como Hamas y otros extremistas y radicales en el año 2000 dieron al traste con los acuerdos de Oslo a través de los terroristas suicidas”.

Para Peckel las dinámicas del conflicto no son las mismas dinámicas de la paz y por eso se ven cosas que son propias de los conflictos y dice: “mi posición y la de las comunidades judías del mundo, es que debe haber un estado palestino al lado de Israel, pero se debe acabar con el terrorismo y los palestinos deben reconocer a Israel y también el derecho de los judíos a un estado”.

Para terminar, es importante destacar la diversidad religiosa que alberga una ciudad como Bogotá, en la que convergen no solo la predominante religión católica, sino también otras religiones sobre las que poco se conoce y a las que muchos fieles católicos de nacionalidad colombiana se han convertido. 

Written by:

Espacio de co-creación, que fomenta el compromiso con la libre expresión a partir del enfoque informativo, variado e innovador de los contenidos.