Por: Esthefani Becerra
Desde el miércoles 28 de abril del 2021, Colombia se ha venido enfrentando a manifestaciones en contra del Gobierno de Iván Duque tras ser anunciada la reforma tributaria, situación que pone en alerta a todo el sistema de salud, pues esto incrementaría los índices en pacientes con cuadro depresivo.
Luego de que el presidente decidiera sentarse con el comité del paro tras 13 días de protestas a nivel Nacional, los representantes del comité del paro anunciaron que no se llegó a ningún acuerdo, por esto se prenden las alarmas ya que la incertidumbre por la que atraviesa el país podría generar trastornos de salud mental en los colombianos.
La situación es cada vez peor, pues ante la llegada del Covid 19, las cifras en pacientes con cuadros de depresión han aumentado notoriamente, sin embargo, la crisis adicional por la que actualmentenfrenta el país pone en alerta a los médicos con énfasis en Psicología y psiquiatría.
Las denuncias ante las agresiones de la fuerza pública a los manifestantes incrementan cada día más, cada día son más personas que se unen en el día y la noche a marchar a las calles tras la esperanza de que el Gobierno de soluciones a las peticiones de los colombianos.
“Estamos aburridos de que nos maten por el hecho de querer cambiar un país de miseria como en el que nos encontramos”
Estas son las palabras de Andrés Sarmiento, estudiante de la Universidad Nacional, quien dice estar cansado de los abusos del Gobierno y del poder que le ha entregado a la fuerza pública.
“Es inaudito que el Gobierno haya decidido alzar las armas contra el pueblo que lo eligió, por que si bien los que están uniformados son los que activan las balas, los que dan la orden son los mismos que nosotros como pueblo pusimos a elegir por nosotros”
Ante dicho panorama, son muchos los que han decidido tomarse las calles para levantar su voz de protesta, y es justamente esa zozobra de no saber qué pasará, lo que preocupa a los especialistas en cuidado de la salud mental.
Angélica León, Psicóloga y docente de la Universidad Central, nos cuenta cómo la tristeza puede llegar a afectar directamente nuestra vida cotidiana, donde los temas vivenciales y la influencia social también puede llevar a desencadenar un trastorno depresivo.
“No se puede desconocer que lo que está pasando actualmente en nuestro país afecta efectivamente nuestra salud mental, el confinamiento, lo que está pasando en el entorno social, evidentemente puede llegar a desencadenar en personas que están predispuestas para sufrir este tipo de trastornos”.
Para Angélica, cuando una persona se enfrenta a un país con pocas oportunidades los niveles de frustración cada vez son más altos, no solamente para quién se enfrenta en las calles alzando su voz de aliento, sino también para la familia y su entorno social.
“Son muchos los jóvenes que se sienten vulnerados en sus derechos, o al tener que enfrentarse ante una situación pública como lo que está pasando en medio de una pandemia, en medio de un tema de salud tan complicado y es pasar por encima de las condiciones de autocuidado a lo largo del año pasado y este”.
Para concluir Angélica asegura que “la poca certeza de qué sucederá con el país y la vida de los colombianos que salen a marchar a las calles diariamente, desencadenaría una afectación precisa en el desarrollo en cuanto a problemas de salud mental”.
Te invitamos a escuchar este audio:
Si quieres conocer más sobre depresión, te puede interesar:
Infografía: Depresión, la otra pandemia del 2021
Depresión en épocas de pandemia
¿En realidad la depresión es solo para la llamada “generación de cristal”?
La depresión, una enfermedad Mundial