El teletrabajo se promueve como alternativa productiva, oportunidad laboral que brinda autonomía y movilidad a los trabajadores independientes, y modelo organizacional para las empresas.

Esto ha dado lugar a una racionalidad económica inédita en el país, y a que numerosas entidades y proyectos, como el plan Vive Digital, desarrollen eventos que involucren a los jóvenes en programas educativos y de generación de empleo (y autoempleo), mediados por la utilización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).
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Durante este último año, el grupo de investigación del Departamento de Publicidad, Cidep, con el apoyo de investigadores del Departamento de Derecho, desarrolló un proyecto para conocer la incidencia del teletrabajo en el campo publicitario y la aplicación de su marco jurídico laboral.

A continuación se presentan algunos de los hallazgos de esta investigación.
Se destaca el insistente discurso de diferentes instituciones sobre la innovación y la informatización de la producción, así como la tensión entre el desarrollo tecnológico de las industrias de la información y las competencias laborales de los trabajadores, a quienes se les exige innovación e incorporación de contenidos y conocimiento.

Se reconocen actores emergentes que alcanzan su empleabilidad mediante el teletrabajo, o prestación del servicio personal a distancia, con el apoyo de las TIC. El ámbito publicitario, caracterizado por adaptarse de inmediato a los cambios de los medios de información y comunicación, es uno de los sectores productivos del país en los que se observa el marco flexible que transforma la cultura del trabajo a través de la producción y la empresarialización basada en las TIC; adecuándose, de manera excepcional, a esta modalidad laboral.
Man using tablet c in kitchen

Para los empleadores significa la optimización de recursos, la aceleración del capital, la tercerización y el trabajo por objetivos o tareas. Y para los trabajadores flexibilización, desinstitucionalización, autonomía y aceleración de su quehacer.

Por esta razón, el campo publicitario se presenta como un contexto singular en lo que corresponde a la apropiación, producción y uso de las tecnologías de la información. De allí que uno de los principales objetivos del Cidep sea contrastar los escenarios definidos en la legislación vigente con ejemplos concretos de trabajo en publicidad que involucren las TIC.

La apuesta del Cidep es analizar los retos impuestos por esta transformación de los objetivos del proyecto a partir del cruce entre las dimensiones marco jurídico, política y práctica, de manera que se respete la complejidad de esta red de determinaciones, discursos y experiencias del teletrabajo.

Por tanto, extiende una invitación a quienes estén interesados en conocer qué es el teletrabajo,  para que asistan al ciclo de conferencias sobre el tema este 29 de abril a las 10:00 a.m. en el Auditorio del primer piso de la Sede Norte de la Universidad Central.

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