La iniciativa ecológica por parte de una marca debe estar previamente analizada para saber si es el lineamiento correcto de la estrategia comercial del producto, si una marca observa que, convertirse en “verde” ayuda al crecimiento del producto y adoptar consumidores que se preocupan por el medio ambiente, es algo muy favorable para el reconocimiento de la marca; por eso marcas como Toyota, Jhonson-Jhonson, Honda, Panasonic, Dell, Siemens y Bmw han seguido esta tendencia mundial que ayuda a generar posicionamiento favorable, una buena percepción e incremento en ventas del bien o servicio, ¿Qué tanto ayudan al ambiente estas marcas?, lo cierto es que su imagen ecológica los solidifican en el mercado.
[youtuber youtube=’http://www.youtube.com/watch?v=-JDCelKXYcI’]
[youtuber youtube=’http://www.youtube.com/watch?v=jq3GJJIfq-o’]
[youtuber youtube=’http://www.youtube.com/watch?v=F8kHEl-YQL4′]
[youtuber youtube=’http://www.youtube.com/watch?v=2lGYoqN5Lnk’]
[youtuber youtube=’http://www.youtube.com/watch?v=weOSCDXdjZM’]
En Colombia marcas como EPM, Cafam, Samsung, Bavaria, Movistar y General Motors realizan campañas ambientalistas queriendo mostrar compromiso con la naturaleza e interés por el medio ambiente. Ha sido primordial para las marcas verdes resaltar sus virtudes ecológicas y mostrar que como valor agregado se conserva el medio ambiente, darse a mostrar como una marca verde no es fácil, el consumidor debe recordar que esa marca es verde, debe generar cierto grado de confiabilidad en cuanto a su durabilidad y uso para la adquisición del producto o servicio.
[youtuber youtube=’http://www.youtube.com/watch?v=wI3stY6l0G4′]
[youtuber youtube=’http://www.youtube.com/watch?v=_H3eYKZZKZU’]
[youtuber youtube=’http://www.youtube.com/watch?v=ufNh3m0ZCrs’]
[youtuber youtube=’http://www.youtube.com/watch?v=hkrXyWpuUjo’]
Deloitte, es un estudio que muestra grandes oportunidades de crecimiento para que las empresas se incluyan dentro del mercado como marca verde. En las encuestas que se realizaron a consumidores el 95% compraría un bien o servicio verde, el 75% reconoce a una marca verde, el 63% ya están buscando productos verdes, el 47% vio un producto verde disponible y el 22% ya están usando una marca verde, pero se evidencia un problema con el consumidor pues se muestra insatisfecho con unos productos, ya sea por su funcionamiento o porque logran entender que no toda marca que se hace llamar verde ayuda el medio ambiente. Como por ejemplo Volkswagen que dice ser una marca, verde recibe una critica de parte de green peace al hacer una parodia de una de sus comerciales.
[youtuber youtube=’http://www.youtube.com/watch?v=R55e-uHQna0′]
[youtuber youtube=’http://www.youtube.com/watch?v=eZ_vvDtv8lA’]
Fuentes:
Por:
Cristhian Camilo Beltrán Valencia
@Zirkbeltran
Departamento de Publicidad
Carrera de Publicidad
Universidad Central