Especialmente para las mujeres se han empleado muchas opciones en la diferenciación y personalización de los empaques de algunas marcas como Nosotras, que piensan en la discreción al momento de hablar de toallas u otro tipo de productos higiénicos que sólo las mujeres utilizamos y que preferiríamos no estuviera siempre al descubierto o tal vez que pueda caracterizar de otra forma a la mujer. Pues ellos han pensado que sería interesante que las mujeres puedan personalizar su propio empaque para que puedan sentirse identificadas ya que también esta marca cuenta con modelos que las mismas consumidoras pueden cambiar. Y tal vez no sea la única marca que piensa en su público, Kotex que también se produce en Colombia, también ha adaptado varios estilos a las cajitas donde van estos productos.
Lo anterior es tan solo un inicio de todo lo que se puede hacer con los empaques, ya que hace poco en Alemania se ha pensado en sacar buen provecho a los tampones y su presentación, si bien estos productos se consideran de alto costo al momento de la compra, pero ¿si fueran gratis? Esto sería aún mejor. Pues esta es la idea de Andrea Bregar e Isabella Kurth, quiénes crearon “Tampons For You”. Con esta iniciativa proponen regalar prácticamente los tampones, ya que estarán promocionando a la vez a otras marcas que estarán siendo publicitadas en las cajas de estos tampones, pues sale a bajo costo y resulta muy útil para estas fundadoras quienes apuestan a incrementar el número de anunciantes y así multiplicar su empresa fuera de ese país.
A esta idea ya se han unido marcas como la floristería Blume 2000, la perfumería Parfumdreams y la cadena de depilación Wax in the City, todo entorno al cuidado femenino. Estas marcas se han beneficiado doblemente, ya que aparte de publicitar sus productos gracias a muchas mujeres, a la vez puede determinar si su empaque es el adecuado, pues cada vez que las mujeres deseen estos tampones especiales, ellas deberán responder a algunas preguntas sobre el empaque y de esta forma ya están garantizando la investigación sobre la publicidad y la forma como están llegando a las consumidoras.
Es importante resaltar que el empaque aunque luego vaya a la basura, puede contener información necesaria y al instante, pues es lo que más se acerca al consumidor y en este caso se piensa en la mejor forma de atraerlo hacia la marca, y que mejor si se disfruta de su aspecto y el diseño que iría dirigido especialmente al público objetivo.
Por esta utilidad me parece interesante destacar una nueva perspectiva que le dan a un empaque que puede ser todo al momento de escoger un producto, pues la envoltura le da a la vez un toque para incentivar la compra de otro producto y estaría ahorrando notablemente esfuerzos que pueden ser aprovechados en otro tipo de acciones de marketing, beneficiando tanto el consumidor con una imagen diferente, como a la compañía o compañías detrás del producto inicial conociendo y atendiendo las necesidades de sus clientas.
Fuentes:
Por:
Diana Robayo
Departamento de Publicidad
Carrera de Publicidad
Universidad Central