Neuromarketing, impulsando un mercado psicológico

Las aplicaciones de la ciencia también toman un rumbo comercial y publicitario; en el afán del hombre por conocer más acerca de si mismo y sus comportamientos, se crean las neurociencias, diferentes ramas de la ciencia y la psicología que se apoyan en la tecnología y el conocimiento para intentar descubrir las reacciones de la mente humana a diferentes impulsos de la vida cotidiana, entender el porque, la razón de las cosas, los factores que intervienen en la toma de cualquier tipo de decisiones.

Suena interesante para el tipo de persona que encamina su vida a descubrir los misterios de la vida y del hombre, se preguntarán ¿para qué me sirve esto en la carrera?, la respuesta es simple, para crear ideas más efectivas,  conceptos más llamativos, para no disparar a todas partes y no pegarle al blanco. La herramienta del neuromarketing es tan inspiradora cómo poderosa, sus alcances son tan grandes como el mismo misterio de la mente humana.

Imaginemos que tenemos una pieza gráfica o un comercial que debemos realizar para una marca X, sabrías: ¿qué tipo de música usar para el comercial?, ¿qué fondos?, ¿qué transiciones?, ¿qué personas?, ¿qué íconos?, ¿en dónde debe aparecer la marca y en cuál momento?, etc.. Muchos de estos interrogantes se resuelven en la gran mayoría de las agencias con un Focus Group, una entrevista directa o indirecta, cuestionarios, un living del producto o servicio, etc. son varias las herramientas de investigación que podemos usar, sin embargo, el neuromarketing sería como la madre de todas las herramientas juntas, pues es tan precisa como valiosa el tipo de información que arroja, que sería imposible no aumentar las ventas y el TOM de las personas.

El cerebro humano utiliza el sistema límbico para resolver problemas y generar emociones de manera impulsiva o momentánea, cómo se generarían al momento de ver una campaña publicitaria emotiva, sensible, violenta, etc., tan ilimitadas cómo los misterios de la mente humana y sus tremendas capacidades aún poco exploradas. Persuadir esta zona es trabajo de la habilidad del creativo para crear ese “Click” en las personas y hacer parte de un espacio en sus recuerdos más emotivos, más sensibles y que le marquen a tal punto de reaccionar ante el mensaje.

En las ciencias y en la psicología se menciona que solo un 15% de nuestras decisiones son concientes mientras que el 85% es inconciente, “impulsivo”, sin embargo, estas decisiones no son producto de la nada y sin consecuencia o antecedente alguno, por lo contrario, están mucho más ligadas al tipo de recuerdos, sensaciones, emociones, colores, imágenes, íconos, logotipos,  arquetipos, estereotipos y a lo que ya estamos acondicionados desde pequeños.

Un ejemplo aplicable de la mercadotecnia es la usada por la revista Cosmopolitan, en donde con un video viral lograron conseguir más de 3.000.000 millones de visitas en poco tiempo. Un ejemplo extra es el realizado por la agencia BBDO para Levi´s y su nueva línea de pantalones Curve ID, consiguiendo un total de 6 millones de visitas en solo un mes.

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Fuentes:

http://es.wikipedia.org/wiki/Neurociencia

http://es.wikipedia.org/wiki/Áreas_de_Brodmann

http://es.wikipedia.org/wiki/Neurociencia_cognitiva

http://es.wikipedia.org/wiki/Psicolog%C3%ADa_cognitiva

http://www.informabtl.com/2012/08/22/camara-escondida-revela-que-parte-del-cuerpo-ven-primero-las-mujeres-en-los-hombres/

http://www.neuromarketing.com.co/

http://neuromarca.com/neuromarketing/

http://www.neoteo.com/neuromarketing-publicidad-directo-al-13853

http://www.ecbloguer.com/marketingdigital/?p=1875

http://www.marketingdirecto.com/noticias/especiales/neuromarketing/

http://www.puromarketing.com/12/3947/neuromarketing-ciencia-servicio-mercadotecnia.html

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