Conversaciones de sala

Dedicado a todos y a cada uno de los que aman el teatro

Por: Pipe Vallejo

En mi regazo moldeaban a sus pequeños para que aprendieran a comportarse en sociedad. Además, se disponía de los mejores adornos y de la mejor ubicación de los enseres, para dar una breve sensación de confianza y de prosperidad a los ilustres y bienvenidos convidados.

En mis dominios se hablaba del progreso, de las alegrías, de las penurias. Pude ver las peores disputas cuando la tertulia se convertía en contradicciones personales, por causa de una hipófisis embadurnada con alcohol. Algunos se convertían en lo que no eran, y otros, en lo que nunca dejaron de ser. Mi nombre, llamado por el primer mundo living room, traducido al español, diría de manera literal: “cuarto vivo”.

Durante muchos años he abrigado el ocio y la diversión. He sido un paso obligado para el recién llegado a casa. Incubé las nuevas amistades; los primeros besos a escondidas, aquellos cuya duración de una millonésima de segundo les hacía sentir astutos frente al monarca de casa. Fui cuidada de manera casi sagrada, para proteger las costosas sedas que cubrían a algunos miembros de mi séquito

En un santiamén, pasé de ser un lugar en donde hasta sus muertos velaban, a un espacio ocupado por un aparato llegado a Colombia en 1954, de la mano de un general, quien sí tenía quién le escribiera. Empecé a extrañar las conversaciones profundas, algunas amorosas, y otras, no tanto, casi en tonos usados por una soprano.

Empecé a ser relegada, ya no podía participar de las mejores decisiones familiares. El polvo que reposaba de manera frecuente en mi piel desapareció, pues ya no era tan exclusiva: ahora, todos permanecían aquí, horas y horas… era la primera vez que, sin convidados, estaba rodeada de todos, acompañada de una soledad inefable.

Las historias dejaron de ser contadas por un ser de carne y hueso; ahora se las narraban miles de pixeles, cuya urdimbre eran unas imágenes capturadas por un celuloide o por una tarjeta electrónica, que ahora eran las encargadas de mostrar a los presentes y en alta definición, lo que creían que tenían en su corazón, o a veces: en sus vísceras.

Los colores, los olores y los sabores se habían vuelto digitales. Ahora los bailes eran danzados por convidados que nunca se postraron sobre mis dominios.

Sin entender mucho sobre la ausencia humana; ipso facto, llamé a nuestra abuela mayor: al contestar mi llamada, lo primero que le pregunté fue por su característica y enorme falda roja de casi 6 metros. “Ahora está menos remangada que de costumbre”, aseveró.

Claramente, ella siempre tuvo la luz que todas queríamos: luz para pasar por diferentes mundos, diferentes emociones, y hasta para trasegar a toda velocidad por un calendario. Con tímido tacto le pregunté: “¿Qué ha pasado en tus dominios?”. Su sabiduría recurrente no me sorprendía, pues los mejores convidados siempre fueron su fuerte. Un poco impaciente y con algo de ansiedad, le formulé de nuevo la pregunta: “¿qué ha pasado en tus dominios?”. Ella, con la sapiencia que siempre le ha caracterizado, me contestó:

– Oí que mis convidados están encerrados. Mi ejército de madera y tela los preguntan a diario; pero de jueves a domingo se inquietan aún peor. No les he querido contar la verdad, y tampoco les he revelado que nuestros convidados están jugando a vernos sin tocarnos, sin olernos, sin sentirnos, tal como lo están haciendo en tu casa.

  • ¡No puede ser! En mi casa no caben tus floreros –impugné–.
  • Sí que caben; las que no caben son las flores que contienen…

Sin entender mucho de lo que la matrona de las salas me quería decir, torpemente interpelé:

– Cuando hablas de flores, ¿te refieres a las que te lanzan tus convidados después de las conversaciones que tienen tus miembros más cercanos en tu piso de tablas de cedro?

Con nobleza, sabiduría y de manera afable, me respondió:

– Veo que estás perdiendo la profundidad, veo que estás pensando digital. A ver, pequeña, escúchame con atención: Mis flores las puedes oler, en aquellos quienes construyen con tornillos enroscados dentro de la sabiduría de sus manos, mundos en donde los convidados imaginan un lugar en el cual se vale soñar y ser otro. Mis flores están en las suaves manos de aquellos que tejen e hilan cada seda o cada terciopelo, con el único objetivo de vestir lo que los convidados anhelan y desvestir sus demonios. Mis flores están en los que iluminan sus ideas, para darles luz en la oscuridad del todo. Esas pintorescas flores están en aquellos, quienes, sobre unas mejillas ajenas, pintan una emoción usando las entrañas de un árbol. Mis flores están en cada báculo con punta de paja, conducido por aquellos que frotan las tablas, para dignificar la suciedad del vertiginoso tumulto. Mis flores están en quienes graban en pentagramas vientos de emociones, golpes de sensaciones y ondas de decepciones, para que retumben en los brazos y en los poros de los convidados; generándoles paroxismos de nostalgia, de alegría y de excitación. Mis flores están en quienes enteran a los convidados, haciendo tocar su campana de la creatividad, para que el ruido llegue a todos. Mis flores están en aquellos a quienes Pitágoras ungió con las fórmulas para hacerlo realidad. Esas flores están en aquellos que con un pabilo como aliado, van y vuelven por cualquier dimensión posible e imposible, con un único medio de transporte para hacerlo: un alfabeto. Y por última: mi flor solitaria, aquella que las une y que logra hacerlas florecer a todas, aquella que a veces parece espinosa y agria; pero que no es más que un polen cargado de sensibilidad y liderazgo, para lograr juntar los pétalos y aromatizar todos mis dominios.

Un poco contrariada y asimilando la información, de nuevo, pregunté:

  • ¿Y el agua para esas flores?

– ¡Son mis actores! Ellos… son el agua que les humedece los sentidos, les ahoga el existencialismo y les refresca el alma a los convidados. Esa agua jamás correrá por los pixeles que desde hace poco te acompañan en tu casa y que emulan mis emociones.

Inmediatamente pensé en nuestra pariente más cercana y cuestioné de nuevo:

  • ¿Y qué va a pasar con nuestra pariente que vive del maíz que estalla en sus dominios?

– Ella… seguirá esperando a los convidados; al igual que yo, sin olvidar que fui la primera en hacer vibrar a las multitudes. ¿Hemos hablado? ¡Claro! Y con mucho respeto y reverencia me ha dicho: “Estoy un poco confundida y contrariada, ¿quieren que el agua de tus flores sea vista en un tamaño minúsculo y como si fuera poco, no pueden beber de ella?”. Y yo, haciendo este momento menos amargo, le contesté: “un poco de agua sucia no le cae mal al sistema inmune”. Reímos como dos locas de atar.

Una vez más, la mamá de todas las salas me daba una lección de sabiduría y me hacía sentir ignorante al querer reunirla desde mis dominios, con mis únicos convidados desde hace ya cuatro meses. Sin embargo, al cerrar mi conversación con ella fue enfática cuando me dijo algo que aún retumba en mis oídos: “Puedes cobrarles por intentar tocar mis flores, pero no les cobres como si fueran a olerlas”.

Pipe Vallejo:

Instagram: https://www.instagram.com/pipevallejo77/

Facebook: https://www.facebook.com/pipevallejo77

YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCgImi1F9CL2vx6o_CMz5ZdQ?view_as=subscriber

Felipe Vallejo por Raúl Higuera
Foto: Felipe Vallejo, por Raúl Higuera

Cosas extrañas

Realizado por:  Michelle Dayann Villarraga Mendoza

Portada podcast

 

Estamos viviendo tiempos únicos y extraños, en los medios cada día salen acontecimientos que creíamos solo ocurrían en las películas, pero la realidad ha superado la ficción. Reflexionar sobre cómo es vivir un año como el 2020 siendo un niño es interesante e importante, puesto que en nuestros primeros años absorbemos conocimientos básicos de experiencias que nos marcan, esta situación de pandemia, cuarentena y todo el contexto que esto abarca se categoriza como una época histórica y es importante dimensionar sus experiencias que pronto serán memorias. Constantemente escuchamos ideas de expertos en temas económicos, de salud y política, pero la perspectiva de los niños suele ser evadida, esto es algo que no tiene coherencia, lo correcto es que sean contemplados en cada cambio que sufra el sistema y cómo esto los afecta; esta es una oportunidad para escuchar la perspectiva de una niña que atraviesa los cambios de vivir en cuarentena.

Sarita, una inteligente niña de 7 años, nos permitirá conocer su experiencia, cómo cambiaron sus rutinas en el colegio, su hogar, las personas que ahora extraña, las dinámicas de juego, además su opinión respecto al comportamiento social y lo que vemos constantemente en los medios de comunicación desde su temprana visión, podemos apreciar también dos figuras fundamentales en la infancia de cualquier persona, los padres, pues Sarita está viviendo el confinamiento con su mamá y su papá y para ellos también fue todo un reto y una amplia preocupación cómo lo tomaría su pequeña hija, podemos podemos escuchar de sus procesos, su extraña sensación al ver que ahora sus vidas deben desarrollarse en su sala y las inevitables emociones que en momentos hace que les tiemble la voz.

La cantidad de datos que se presentan ante nosotros en los medios de comunicación al final se convierten en datos fríos que, en un tiempo pasarán al olvido y solo serán analizados por los expertos, lo que recordaremos serán las emociones que todo esto generó en personas de todas las edades y a través de esta historia de vida, podremos reparar en esa emoción de desasosiego, pues muchas veces no somos conscientes de que los niños tienen emociones fuertes similares a las de los adultos como el estrés, miedo, confusión, angustia, desacuerdos y desde luego felicidad solo que en un grado más sensible y con mayor impacto en su álbum cerebral de recuerdos y experiencias vividas.

PODCAST

¿Qué es Discord?

Discord es una plataforma social que permite la comunicación en línea con personas alrededor del mundo. Discord fue creada principalmente para la comunidad gamer ya que esta comunidad anteriormente recurrían a Skype o TeamSpeak, pero estas dos plataformas no cumplen las necesidades del todo de los Gamer ya que comprimen el audio para que este sea más liviano y a su vez la calidad es bastante baja. Lo contrario de Discord ya que ella tiene varias características que la hacen mejor:

  • Configuración de audio para obtener una mejor calidad de el. 
  • Interfaz superpuesta en juegos
  • Sincronización con otras plataformas y juegos
  • Retransmisión de juegos en directo
  • Facilidad de uso
  • Comunidades oficiales
  • Implementación de bots
  • Creación de servidores gratuitos
  • Aplicación móvil
  • Realizar videoconferencias

Gracias a estas características Discord se volvió una de las plataformas favoritas para esta Comunidad, tanto que antes Discord tenía como lema en su página oficial “Es hora de deshacerse de Skype y TeamSpeak”   

Esta aplicación aunque tomó una gran popularidad en el mundo Gamer, se puede implementar con la finalidad que quieras.

La conversación con otros usuarios se realiza a través de sus servidores. Este es el nombre que se le da a cada una de las comunidades que puedes crear en él. Para que te hagas una idea, cada comunidad es como tener tu propio IRC, ya que cada servidor puede tener diferentes canales, entre los cuales se irán repartiendo luego los usuarios para comunicarse.
(Xakata, 21 Noviembre 2018, YUBAL FM, xataka.com/basics/primeros-pasos-discord-que-como-registrarte-como-crear-acceder-a-sus-servidores)

Lo que hace diferente a Discord de las demás opciones, es que esta reúne lo mejor de todas las apps en una interfaz sencilla de usar para cualquier usuario sin importar sus conocimientos.

Otra de sus virtudes es su versatilidad ya que se adapta gracias a sus aplicaciones a: Android, iOS, Windows, macOS y GNU/Linux junto con la web hace que Discord se pueda usar casi en cualquier tipo de dispositivo.

Pero lo cierto es que la mayor popularidad de Discord está centrado en los Gamer es por eso que esta plataforma decide abrir su propia tienda de videojuegos lo cual lo hace mas llamativo para esta comunidad, también lo hacen con el objetivo de tratar de solucionar una de sus debilidades, la de conseguir un modelo de negocio sostenible. Ya que es una plataforma gratuita y no quiere dejar de serlo, aunque también existe la posibilidad de comprar Discord premium donde te brinda unas mejores características de las que ya tiene.

¿Cómo obtener Discord? Es muy fácil solo tienes que ir a la página oficial https://discord.com/new/download donde te podrás ver todas sus versiones para diferentes dispositivos y sistemas operativos.

Escrito por:
Melissa Castillo

Bibliografía:

https://www.genbeta.com/mensajeria-instantanea/discord-el-slack-de-los-gamers-levanta-50-millones-de-dolares
https://www.muycomputer.com/2019/09/30/cual-es-el-mejor-chat-de-voz-para-juegos-ventajas-problemas-y-complejidad/
https://www.xataka.com/basics/primeros-pasos-discord-que-como-registrarte-como-crear-acceder-a-sus-servidores
https://www.youtube.com/watch?v=yM71v8qxFks

Conoce los finalistas de los Effi Colombia 2020

Finalistas de los Effi Colombia 2020 | Conexión Central

Los Effie Awards Colombia es un programa que premia en la industria publicitaria, las estrategias más efectivas del marketing. Este evento se lleva a cabo cada año y sin duda este 2020 fue un gran reto con la llegada del Covid-19.

Para esta edición el lema elegido fue “berracos y efectivos” donde más que una frase publicitaria lograron que se convirtiera en la forma en la que todos debían afrontar la presente coyuntura, y así lograron una sesión donde todo fue 100% virtual.

Sin duda esta pandemia no los iba a frenar para realizar este gran evento, se logró que participarán más de 70 presidentes y vicepresidentes de mesa y se contó con más de 250 jurados que son profesionales destacados en el ámbito del marketing y la publicidad.

A continuación unas de las categorías:

Automotriz

  • Cuando te envían mensajes del más allá, es mejor escucharlas; Colmotores Chevrolet; Commonwealth – McCann Colombia.
  • ¿Usted compraría un carro sin conocerlo personalmente?; Colmotores Chevrolet; Commonwealth – McCann Colombia.
  • Onix, del anonimato al prestigio; Colmotores Chevrolet; Commonwealth – McCann Colombia.
  • Cargas que cambian vidas; General Motors; Sancho BBDO.
  • Ahora TuCarro es libre; Mercado Libre Colombia, Sancho BBDO.
  • De transportadores a modelos; Organización Terpel Colombia; Sancho BBDO.

Bajo presupuesto

  • Un rey con más de 300 usos; Detergentes Ltda; Grey Colombia – Mediacom Colombia.
  • La gran celebración; Juan Valdez; Inside Studio.
  • Productos para la paz; Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo; Geometry Colombia.
  • Congreso para médicos sin tiempo para nadie; Sanofi Colombia; Geometry Colombia – Grey Colombia.

Comercio y retail

  • PROUDcts: el pasillo del orgullo LGTBI; Grupo Éxito; Sancho BBDO Sistole S.A.
  • No es en línea, es en Linio; Linio Colombia; DDB Colombia Tribal Colombia.
  • El catálogo del dinero; Mercado Libre Colombia; Sancho BBDO.
  • El primer Tinder de los retails; Sodimac Colombia; McCann Worldgroup Colombia.

Shopper marketing

  • Un Éxito para tí solo; Grupo Éxito; Sancho BBDO OMD.
  • El viaje de Play-Doh no para; Hasbro Colombia; Los Goodfellas S.A.S
  • Category Egg Fresh Market; Huevos Santa Reyes SAS; Grey Colombia.
  • El catálogo del dinero; Mercado Libre Colombia; Sancho BBDO.
  • ¡Un viaje de compra que evoca los mejores recuerdos!; SC Johnson; Tracy Locke.

En temas de agencia, las que más están nominadas son: Sancho BBDO, DDB, McCann, Geometry, Grey Colombia, Leo Burnett, Mullen Lowe, entre otras.

Las marcas con más nominaciones son: Poker, que cuenta con 8 campañas finalistas; Chevrolet con 7 y Mercado Libre con 6.

Te invitamos a que visites www.effiecolombia.com y puedas mirar más a detalle las categorías finalistas en este asombroso concurso.

Escrito por: Paula Alejandra Cortés Zabala

Autorretrato: Soy Tatiana, y también, Manuela.

Por:Tatiana Torres González.

Tatiana

Soy Tatiana, y también, Manuela.

Soy una jaula minúscula y al mismo tiempo, la voz de un país entero. Soy quien resiste entre lo cotidiano, por quien no lo hace o quien ya no puede. Soy la capitana de un barco, pero también hago el rol de marinera; no sé dónde va a parar, sin embargo, lo conduzco con ganas y con fuerza. La única dirección que encuentro entre esta embarcación es la de mi origen, las coordinadas de la casa que me vio crecer, y posiblemente, donde cultivé los sueños más grandes que me retumban cuando estoy sola. No me importa ir a la deriva, porque el control lo tengo al mismo tiempo que se desvanece, me siento sabia en la primera estrofa y una completa inútil en el punto final. Hago poesía, porque no sé qué sería sin ella. Y es que esa soy yo sin pretenderlo, no me imagino una vida lejos de unos versos tristes y melancólicos, pero tampoco me interesa el reconocimiento de ser una poeta brillante y resaltada entre los demás, me basta con liberarme y liberar al otro, con hacerlo sentir y estremecer lo más profundo, con humanizar y transformar su construcción, no pido más que la libertad y la sensibilidad de quien me lea, porque le entrego la mía a flor de piel mientras escribo.

La poesía me ha salvado, como a un pintor el óleo y el lienzo. La vida me ha dado el don de escribirla y recitarla, y es precisamente esa, la forma de construir y destruir una persona al mismo tiempo. A veces creo que puedo salvarme de todo, menos de la poesía porque esta me ha salvado a mí. Y es que me ha rescatado, me ha hecho resurgir del infierno, de los escombros, de las cenizas, me la levantado de un combate y juntas hemos ganado mi guerra interna. La escritura me ha hecho dar saltos abismales, como si tuviera pies de gigante. Me ha alzado la voz tan fuerte que siento defender la humanidad del resto, entre los umbrales y el fuego. Soy América Latina en una resistencia que hemos emprendido en todos en este barco pequeño. Me siento capaz de serlo todo, siendo nada, porque me elijo antes que nadie, pero no antes que todo.

Toda mi vida he navegado entre líneas, mi amor incomprensible por la literatura lo desarrolle entre alfajores y matiz, y no porque sea argentina, no, sino porque las palabras mágicas de Borges me hacían sentir allí estando en casa, los libros me han traído pasadizos oscuros, laberintos nefastos y decadentes, a los que me acojo y no les busco salida, sino estrategias. Los libros han hecho que empiece amar la grieta, me han hecho entender que la tristeza es necesaria para sentir, porque no hay nada más absurdo que querer estar bien todo el tiempo, como si el dolor no fuera la mayor prueba de que estamos vivos. Los libros me han hecho saber que estoy enamorada. Estoy enamorada como todos, como cualquiera, como ninguno. Estoy enamorada de alguien que creo conocer perfectamente, pero me resulta ser un desconocido particular.

No hay nada ame con tanto fervor, con tanta intensidad, que las letras, las palabras precisas en el momento correcto, el olor a los libros, las margaritas y las carcajadas que retumban en la casa familiar. Puedo navegar mil días, pero siempre volveré a mi hogar. A las arrugas de mi vieja, a la sonrisa de mi madre, a los chistes malos de mi padre, a los buenos ratos con mis tías, a mis sobrinos, al calor que siento con ellos incluso si es invierno, porque desde siempre supe que serían la chimenea que me calentaría las manos si la soledad llegara abrazarme con fuerza.

No hay nada que me emocione más que un libro nuevo y un papel en blanco, porque nunca se planea un buen verso, esos son los que llegan de repente. La poesía me hace viajar estando en casa y sentirte en casa estando fuera. Así es, o por lo menos, así es conmigo y eso ha hecho de mí, porque cada que confronta mi tristeza, me vuelvo más humana que nunca.

La poesía es mi revolución insaciable, el destino de una embarcación que nunca tuvo rumbo fijo, la melancolía de un ser como cualquier otro, la idea precoz que hizo de mi vida una liberación hecha en tinta. La poesía me ha hecho entender, que es absurdo pensar que por respirar una persona está viva, como si no se sintiera muerta entre la gente.