Por Javier Correa Correa
El mismo día que Israel bombardeó con misiles el hospital Al-Ahli en la Franja de Gaza lleno de heridos por Israel en otros bombardeos con misiles, y que dejó más de 500 muertos, entre ellos 200 niños, un grupo de pacifistas colombianos se dieron cita frente a la embajada de Palestina para expresar su solidaridad con el pueblo cuyo territorio ha sido invadido en los últimos setenta y cinco años.
Raoulf Almalki, embajador de Palestina en Colombia, agradeció las muestras de solidaridad de quienes acudieron armados de la palabra y de banderas para rechazar lo que calificaron de genocidio por parte de Israel, que desde 1948 ocupa gran parte del territorio palestino y que de manera sistemática invade barrios en Cisjordania para instalar más colonos sionistas.
Cuando se produjo el ataque del grupo Hamas el pasado 6 de octubre a suelo que ocupa Israel, la respuesta no se hizo esperar y se produjeron bombardeos contra la población civil de Gaza, una ciudad limítrofe con Egipto que ha sido bombardeada tantas veces que se ha perdido la cuenta de personas heridas y muertas, entre niños, niñas, hombres, mujeres, personas de la tercera edad, personal de la salud.
Con respecto al bombardeo de ayer martes, y según publicó el periódico El Espectador, la Organización Mundial de la Salud, OMS, anunció que “condena enérgicamente el bombardeo del Hospital Al-Ahli Arab”, afirmó el director general de la agencia de salud de la ONU, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en la red social X (antes Twitter). “El hospital estaba en funcionamiento, con pacientes, cuidadores y personas desplazadas internamente que se refugiaban allí. Los primeros informes indican cientos de muertes y heridos”, agregó.
En el plantón que hubo desde las 5 de la tarde de ayer, se dieron cita concejales de Bogotá, dirigentes de varios partidos y movimientos políticos, defensores de derechos humanos, así como la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia María Susana Muhamad, quien en entrevista en una emisora dijo que “Yo creo que el presidente Petro fue uno de los pocos líderes que entendió esta situación mucho antes de que se produjera. Obviamente, él no sabía de lo que iba a pasar con Hamás, pero entendió el drama que estaba viviendo ese país, el silencio frente a la situación de Palestina y él se mantuvo en esa línea”.
Agregó la funcionaria con respecto al Presidente Petro que “ha sido una voz valiente y una voz que ha puesto de presente esa inequidad política que muchos han callado y que muchos, porque hay intereses económicos, intereses políticos muy sólidos en Oriente Medio, se han hecho los de la vista gorda frente a un pueblo y una población que se le han negado todos sus derechos por mucho tiempo”.
Dentro de las intervenciones frente a la Embajada del Estado de Palestina, se propuso presionar el cese al fuego y que haya diálogo entre delegaciones de Palestina e Israel, con el acompañamiento de las Naciones Unidas, a fin de que sea la palabra y no el fuego la que hable en el conflicto que supera los 75 años.