Icono del sitio Concentrika Medios

“Sé lo que quieras ser” Barbie, la película

Los que creíamos que la película de Barbie iba a ser un abrazo para nuestra niña interior, terminó siendo uno para nuestra yo de ahora, esta película logró recaudar 4.1 millones de dólares solo en Colombia, rompiendo el récord de asistencia, para un total de 449.725 espectadores en su primer día, con cientos de personas vestidas de rosado y tomándose fotos las unas con las otras.

Por: Luisa Dayana Ruiz

lruizr4@ucentral.edu.co

Margot Robbie como Barbie – Imagen tomada de Warner Bros

Greta Gerwig es quien le dio vida a esta película, es su directora y guionista. Debutó como directora y escritora en solitario con la película Lady Bird, por la que ganó el Globo de Oro a la mejor película *Comedia o musical y recibió nominaciones a los Premios Óscar a mejor dirección y mejor guion original. Ella es conocida por tener un estilo basado en sus propias creencias, sus obras tienden a tratar temas de la vida cotidiana como: el crecimiento y la madurez emocional, principalmente de la mujer, y las relaciones entre miembros de la familia, amigos y otras personas importantes, con un interés especial en la dinámica femenina.

Al final esta cinta acabó siendo algo alejado a lo que muchas esperábamos, ya que no es una película para niños, sino más bien para adultos, no porque esta sea inapropiada; es algo más profundo que tal vez un niño no pueda relacionar, entender o disfrutar. La historia es más compleja de lo que creemos y realmente te golpea fuerte, aunque te ríes y te ríes, luego piensas –es una bofetada con sabor a realidad-, pero lo enmascaran con comedia y con el estereotipo que nos impuso Mattel, en donde tenemos que caminar de cierto modo, tener una rutina diaria, vestir de manera adecuada y hacer como si no estuviéramos luchando por dentro contra nosotras mismas por cosas que la sociedad nos ha dicho que están mal como, llorar, tener pensamientos negativos o no tener un “buen cuerpo” y es que Barbie no es solo una muñeca, somos nosotras y nos lleva en su aventura para poder encontrar quien realmente quiere ser.

A pesar de ello, es sorprendente ver como Mattel tiene propiedad en la película al responsabilizarse por el hecho de que diseñaran este producto “destructivo” para las mujeres y la sociedad en conjunto, si bien ellos no son el villano de la historia, se anotan muchas cosas que han hecho mal, se burlan de cómo la empresa que le vende sueños a las niñas está dirigida en su totalidad por hombres.

¿Barbie feminista?

Esta película está siendo aclamada como “la película feminista del año” debido a que nos muestra con algo de humor la realidad y la experiencia de crecer siendo una mujer en un entorno lleno de machismo, es una clara crítica y burla que concluye que debemos unirnos como mujeres para poder luchar en contra del patriarcado.

Nos muestra de manera directa como esta desigualdad puede ser triste también para los hombres, pues Ken choca con una sociedad establecida en donde los hombres son quienes tienen una mayor influencia y son alguien importante en ella. Por lo tanto, adopta esto como suyo y lo lleva a Barbienland en donde se da cuenta de que realmente no quiere nada de eso, Ken en realidad desea ser alguien por su propio mérito sin necesidad de pasar por encima de las Barbies. Sin embargo, Barbie choca con una realidad que le duele y en donde rechaza estos comportamientos machistas, decidiendo ser parte del cambio y recordando que no fue creada para ser el sueño, sino para ser la soñadora.

Salir de la versión móvil