Cuando hablamos de trabajos invisibles inmediatamente se nos viene a la cabeza un hombre barriendo la calle o recogiendo la basura, tal vez incluso pensamos en los repartidores, mensajeros y labores que consideramos pequeñas que realmente no nos gustaría realizar; sin embargo, no es de esto de lo que se trata un trabajo invisible.
Por: Valentina González
Estos, son aquellas tareas de cuidado del hogar, la familia, deberes domésticos y de cuidado no remunerado, la crianza y el cuidado de personas mayores, aquellos que generalmente se le delegan a las mujeres cabeza de hogar en su día a día.
Este no es un llamado al feminismo, sino un agradecimiento a muchas de las madres que levantan a sus hijos solas, sobreviviendo un día a día con un salario mínimo o simplemente con la ayuda que llegan a recibir de distintos lugares.
No hablamos de mujeres exitosas con trabajos soñados, sino de mujeres normales con una vida normal con el peso de sostener a su familia sobre sus hombros, que en un país como Colombia llegan a ganar un 24 por ciento menos que los hombres, según la Organización Internacional del Trabajo.
Las mujeres conductoras de transporte público
Hay algo evidente, y es que cuando buscamos transportarnos en un taxi o bus, esperamos ver a un hombre conduciendo y nos extraña, causando curiosidad cuando vemos a una mujer en dicho tipo de trabajo, reconociendo que tal vez lo primero que se viene a nuestra mente es “este no es un trabajo para una mujer”; sin embargo, se ha comprobado que el transporte es más seguro cuando es conducido por una mujer.
Para nadie es un secreto que el gremio de taxistas es un sector machista y pesado, pero actualmente este cuenta con más de 3.000 conductoras de taxi, apenas llegando al 1 porciento de operadores de este medio.
El 8 de marzo en el Día Internacional de la Mujer, la Secretaría Distrital de Movilidad hizo un reconocimiento a todas las mujeres de transporte público en Bogotá, resaltando que el operador la rolita, un concesionario de transporte, ha contratado el mayor número de mujeres a nivel nacional, contando con 229 conductoras.
Teniendo en cuenta que en la capital del país el 52,1 porciento de la población se compone por mujeres, se busca trabajar por la igualdad y cerrar las brechas de género apoyando la incursión laboral de las mujeres.
En un país como Colombia, en el cual muchas mujeres quedan solteras con hijos en brazos, es prudente y casi que necesario hacer un reconocimiento a cada una de esas mujeres que levantaron a sus hijos sin ayuda de un hombre a su lado, luchando contra el machismo y la escasez, un agradecimiento a cada mujer que hace que Colombia sea un país productivo, criando personas de bien sin tener en cuenta la limitación de sus recursos o posibilidades laborales para poder mantener a su familia. No solo es un reconocimiento para el mes de la madre, sino un llamado a la conciencia de cada persona criada por una madre cabeza de hogar.