Por: Ginna Mesa y Fernanda Ortega
En la impresión 3D encontramos variedad entre los materiales para crear objetos a partir de modelos en tres dimensiones, esto nos permite trabajar con formas geométricas más complejas y realizar cambios o personalizaciones más detalladas. Entre las ventajas que nos da la impresión 3D encontramos la posibilidad de prescindir de herramientas que se usan en la fabricación de objetos, ya sean moldes o elementos propios de sus procesos intermedios. También, gracias a esta aceleración, se disminuyen los costos.
La impresión en 3D surge en la década de 1980 a raíz de una técnica conocida como “prototipado rápido” (en adelante RD) y se utiliza para la fabricación en cuestión de horas de prototipos, por medio de máquinas similares a las impresoras de tinta convencionales.
Para esta impresión se usa el diseño asistido por ordenador (CAD), el cual consiste en utilizar programas de computadora para la creación de figuras bidimensionales (o en este caso tridimensionales) con materiales como plástico, metales o polvos.
El objeto 3D es creado por medio del proceso aditivo, es decir, se forman capas de arriba hacia abajo hasta completar el prototipo deseado. Esto es posible gracias al modelado de deposición fundida, en donde se funde el material que se esté utilizando y se fusiona con luz ultravioleta, dando como resultado objetos rígidos y a la vez flexibles.
La impresión 3D es una gran alternativa para las empresas, ya que ahorra tiempo y dinero. Se pueden utilizar variedad de materiales e imprimir objetos de manera precisa en cuestión de horas, ya sean prototipos o productos totalmente terminados. Gracias a estas ventajas en la actualidad ha sido utilizada en diferentes campos como la medicina, la educación, la arqueología, la moda, etc.
En la moda los diseños de tejido 3D se realizan digitalmente permitiendo modificaciones en menor tiempo y permiten la creación con texturas, patrones o formas más complejas de obtener por medios tradicionales. Además de estar en gran parte automatizado, lo cual permite dedicarse más a los terminados de las prendas.
Del mismo modo, en la medicina la impresión de estructuras celulares permite crear tejidos y órganos, en las biotintas de la máquina introducen células de las personas que recibirán el trasplante, disminuyendo así el riesgo de que los rechacen. Con lo prometedor que está siendo la bioimpresión, los laboratorios trabajan en llegar a producir hígados, riñones y hasta corazones, todo esto ayudará en problemáticas como la escasez de órganos y dará una mayor esperanza de vida a los pacientes.
Además, la impresión 3D funciona como herramienta de creación de objetos que facilitan la vida de las personas que tienen algún tipo de discapacidad o dificultad motriz, como podemos evidenciar en la cuenta de Tik Tok @ayudasparatodos, en donde se comparten prototipos fáciles de hacer y económicos que pueden mejoran la vida de aquellos que lo necesitan y que, debido a su alto costo en el mercado, no son de fácil acceso.
En definitiva, esta tecnología permite mejorar diferentes ámbitos de la vida y se espera que siga avanzando para llegar a ser un método de uso común, incluso en los hogares de las personas, para que puedan crear objetos personalizados y con múltiples posibilidades.
Webgrafía:
Centro de Formación Técnica para la Industria (2023). Impresión 3D: todo lo que necesitas saber. https://www.cursosaula21.com/que-es-la-impresion-3d/
Adeva R. (30 de Enero de 2023). Todo lo que debes saber sobre la impresión 3D y sus utilidades. Adslzone. https://www.adslzone.net/reportajes/tecnologia/impresion-3d/
Rodríguez Soche, B. A. R. (2021). Una nueva impresión. Sol De Aquino, (19), 114–117. https://doi.org/10.15332/27448487.6709
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/soldeaquino/article/view/6709/6244
Medina Gamero, A., Regalado Chamorro, M., & Rosario Pacahuala, E. (2022). Bioimpresión 3D: imprimiendo oportunidades de vida. Revista De La Facultad De Medicina, 71(4), e103566. https://doi.org/10.15446/revfacmed.v71n4.103566
https://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/103566/84817
(A IMPRESIÓN 3D COMO TECNOLOGÍA DE USO GENERAL EN EL FUTURO, s. f.) https://zaguan.unizar.es/record/70820/files/texto_completo.pdf
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID, BAÑEGIL COLLADO, R. B., & SAINZ DE ROBLES, F. S. (2022). INVESTIGACIÓN DE MATERIALES PARA IMPRESIÓN 3D DE TEJIDOS. https://oa.upm.es. https://oa.upm.es/71120/3/TFM_RAQUEL_BANEGIL_COLLADO.pdf