La IA, ¿aliado o enemigo?

Por Sebastián Arias

sariasz@ucentral.edu.co

La era digital al igual que el celular, y al igual que cualquier invento, al comienzo logra causar terror e incertidumbre, pues aunque el ser humano tiene la habilidad de adaptarse, en una primera instancia se piensa que esa innovación puede superarnos y cambiar todo lo que está a nuestro alrededor, y eso es lo que causa la Inteligencia Artificial (IA) hoy en día.

En gran parte de los oficios y profesiones, es común escuchar preocupación por un reemplazo que podría hacer la IA en materia laboral; una encuesta realizada por estudios lpsos en 2023, asegura que el 34% de los colombianos tienen miedo de los impactos negativos que pueda tener, principalmente en el entorno profesional.

Se tiene la idea de que la labor de la prensa, se puede ver fácilmente reemplazada por un robot, pues Chat GPT por ejemplo, tiene la habilidad de redactar notas, buscar información y cada vez más se va nutriendo y actualizando, para realizar actividades nuevas. Entonces, ¿el periodismo se va a acabar por la llegada y el uso de la Inteligencia Artificial?

La Inteligencia Artificial es una herramienta

Chubb Seguros, el pasado 3 de julio, realizó una reunión vía Meet, titulada: “Innovación y Desafíos en el Periodismo Digital”, de la mano de Ernesto Jara, digitalizo marketers con IA; en este espacio se logró hablar con varios periodistas de todas partes del mundo, con el fin de enseñar el uso de la IA, en nuestros oficios y de esta manera, no sentir temor por la IA.

Jara mencionó que: “ La Inteligencia Artificial, es un potenciador de habilidades, no reemplazador de habilidades. No nos van a reemplazar, sólo son herramientas”, y es que como mencioné al inicio, con la llegada de los dispositivos móviles, se tenía el imaginario de que el periodismo se iba a acabar, porque todos con un celular podían informar.

Y pasa igual con la IA, se tiene el imaginario que de aquí a unos años, la IA sea la encargada de informar a todo el planeta tierra, sin embargo, estamos muy alejados de esa realidad postapocalíptica, pues aunque hay algo de razón, en que la IA nos puede reemplazar en ciertas actividades, eso no significa que ahora el periodista sea obsoleto.

La premisa de la charla, fue cambiar el chip de los periodistas, para que no malgastaran tiempo pensando en cómo contrarrestar las innovaciones tecnológicas, sino en cómo, desde su rol, pueden potenciar sus habilidades a través de estos avances, en este caso puntual, la Inteligencia Artificial.

Potenciador de habilidades

La IA puede ayudar a optimizar el tiempo, pues al ser una máquina la que hace todo el proceso, lo realizará de una manera mucho más rápida y eficaz, lo que nos puede ahorrar tiempo para realizar otro tipo de tareas, “pongamos a la IA a hacer las tareas que ella puede hacer, y nosotros nos encargamos de lo demás”.

Además, Jhonny Victoria Director General Creativo de Sancho BBDO: “La pregunta que ahora está en tendencia es ¿la IA nos va quitar el trabajo?, y la respuesta es no, yo creo que ahora las personas buenas son las interesadas en estos temas, los que indagan y aprende cómo usarlas”.

“Entre más nosotros conozcamos, que podemos hacer con IA, por ejemplo, nosotros la usamos para realizar presentaciones para un cliente, y esto nos ahorra tiempo y en la gran mayoría de casos, la presentación queda prácticamente igual a como la teníamos pensada. Yo creo que hacer uso de estas plataformas, reduce un 60% del tiempo” agregó Jhonny.

¿Cuáles herramientas podemos usar?

Jara nos brindó varias herramientas de Inteligencia Artificial que podíamos usar para agilizar y facilitar varias de nuestras tareas:

• Chat gpt: Investigación, inspiración y contextualización.
  • Gemini: Redacción, lluvia de ideas, resumir y encontrar información, generar imágenes al instante.
  • Dall-e: Generación de imágenes e ilustraciones.
  • Canva: Diseño y edición de imágenes.
  • Midjourney: Creación de imágenes.
  • Luma IA: Generación de contenido 3D.
  • GptZero: Detección de IA diseñada para discernir el contenido generado por máquinas del texto escrito por humanos.
  • Factmata: Analiza redes sociales, artículos y entradas de blog para agrupar opiniones similares y ofrecer información sobre popularidad y viralidad.
  • QuillBot: Corrector ortográfico y gramatical, escoge signos de puntuación adecuados.
  • Wordtune: Perfeccionar la escritura.
  • Deepl: Traducción de textos a cualquier idioma.
  • Flourish: Permite generar visualizaciones que presenten la información de manera reflexiva y amigable.

Debemos cambiar la idea de que lo nuevo es negativo, pues en el mercado de unos años, los que se acoplen a todas las nuevas tendencias y aprendan a usar las nuevas tecnologías, en este caso la IA, tendrán una ventaja sobre los demás.

Recuerden que pueden ampliar todo nuestro contenido en nuestras redes sociales InstagramTikTok y Youtube, además de leer todos nuestros artículos en la página de Concéntrika Medios.

Artículos recomendados