El día de los futuros líderes del mundo

Por Sebastián Arias Zuluaga

sariasz@ucentral.edu.co

La juventud es una de las etapas de la vida en la que estamos más llenos de aspiraciones, pero también la etapa en la que nos tropezamos y nos levantamos en incontables veces.  Todos estos factores son los que construyen nuestra identidad para en un futuro ser quienes asumamos la responsabilidad del país, por eso cada 12 de agosto, celebramos la oportunidad de ser jóvenes.

El objetivo principal del Día Internacional de la Juventud, es concientizar a todo el mundo sobre las diferentes circunstancias y desafíos que vive la juventud en la sociedad, además de educar a los jóvenes para fomentar la participación juvenil en la toma de decisiones y abogar por sus políticas y sus derechos.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), es la encargada de realizar esta conmemoración y anualmente escogen una temática en específico para trabajarla y reconocerla de la mano de los jóvenes de todo el mundo, en este caso, la temática es la digitalización. 


¿De dónde proviene esta idea?

Desde el año 1999, el mundo entero celebra el Día Internacional de la Juventud, esta fecha fue designada por la ONU, tras una conferencia mundial sobre Ministros de la Juventud, que se celebró en Lisboa el año anterior (1998) y gracias a eso cada año, tenemos un espacio para la unión y la participación de los jóvenes.

Pero todo este proceso tiene una historia que comenzó en un lejano 1965, en donde la Asamblea General de la ONU, lanzó una resolución sobre los ideales de paz, respeto y comprensión mutua entre comunidades, en donde la juventud también se convirtió en un tema del interés común.

A partir de ese suceso, la ONU a través de su Asamblea General y el ECOSOC, se enfocó en temas como la participación de los jóvenes y la necesidad de establecer una política internacional dedicada a la juventud; en 1979, la ONU proclamó 1985 como el Año Internacional de la Juventud. 

Durante aquel año, coincidiendo con el Foro de la Juventud en la ONU, se adoptaron dinámicas para llevar a cabo medidas que mejoran la vida y la participación de los jóvenes,  por lo que la jornada permitió a los jóvenes comentar varias de sus preocupaciones sobre el futuro.

¿Cómo va la educación de los jóvenes?

La juventud actual está pasando por una etapa importante en la historia, la “era digital”, esto trae consigo varias oportunidades, pero también dificultades, para ello hablamos con Juliana Benjumea, docente de Marketing Digital en CYMETRIA Group S.A.S.

“La preparación educativa de los jóvenes hoy en día es más prometedora que nunca, gracias al avance constante de la tecnología. Desde pequeños, tienen acceso a herramientas y plataformas que les permiten capacitarse en diversas áreas, adaptándose a los cambios rápidos de nuestro entorno digital” mencionó Juliana.

“Si bien es cierto que siempre habrá nuevos desafíos, también es evidente que los jóvenes están mejor equipados para enfrentarlos. Esto se debe no solo a su capacidad para aprender nuevas tecnologías, sino también a su habilidad para pensar de manera innovadora”, continuó Benjumea.

Los jóvenes estamos cada vez más capacitados, un ejemplo claro es la misma Juliana: “En mi experiencia personal, con solo 20 años, ya tengo la oportunidad de orientar clases de marketing digital a más de 100 personas”, esto nos demuestra que con la transformación digital son más las oportunidades que las dificultades, sin restar todo el mérito que ella ha tenido.

“De los clics al progreso”

Cada año se escoge una temática que se va a profundizar durante la jornada de la conmemoración, para este año la idea es hablar sobre la digitalización y el hecho de que la mayoría de jóvenes hoy en día, nacieron siendo nativos digitales, el lema en esta ocasión es “De los clics al progreso: Vías digitales de la juventud para el desarrollo sostenible”.

Esto nos ha abierto un sin fin de posibilidades, a diferencia de las décadas anteriores, los jóvenes hoy en día, con las herramientas digitales, pueden aprender autónomamente, o estudiar fuera del país, sin tener que salir de su casa a través de la virtualidad, también dentro del campo laboral de la comunicación y la publicidad se evidencia un significativo avance.

Ricardo Parra, docente de la Universidad Central, nos comentó que la llegada de lo digital a nuestras vidas, ha abierto varias puertas y aún más en nuestras profesiones; por ejemplo,  se han formado nuevas ramas, tales como: la comunicación, la publicidad y el marketing, pero todas en los escenarios digitales.

Lo que genera más campos de aprendizaje, y a su vez más posibilidades de obtener un trabajo, pues hoy en día todas las empresas necesitan de alguien experto en digital, ya sea para la creación de contenido, la gestión de página web, SEO, el ejercicio de community manager. 


Ricardo recomendó un artículo para ver varias oportunidades digitales para los jóvenes, link aquí, y en este artículo nos daremos cuenta que en nuestras profesiones la digitalización es positiva, afirmando que los jóvenes que sepan hacer uso de lo digital, podrán progresar mucho más fácilmente en este mundo tan tecnológico en el que vivimos hoy en día.


Recuerden que pueden ampliar todo nuestro contenido en nuestras redes sociales InstagramTikTok y Youtube, además de leer todos nuestros artículos en la página de Concéntrika Medios.


Artículos recomendados