La reforma de la salud

Por Sary España

La situación actual de la reforma de la salud ha creado un patrón de enemistad entre los partidos de izquierda y derecha, agarrados como perros y gatos; no obstante, ha sido un tema controversial y amplio, ya que la propuesta de Gustavo Petro buscaba transformar el sistema de salud de los colombianos, pero no pudo ser posible.

Mencionaré algunas de las propuestas que planteaba el mandatario: Sistema único de afiliación, el gobierno señalaba en eliminar afiliaciones a las entidades prestadoras de servicios EPS, dado que no serían encargados de administrar los pagos de servicios de los hospitales y clínicas; sin embargo, ahora se encargaría la entidad estatal Administradora de recursos del sistema general social en la salud (ADRES).

Atención primaria de la salud: esta propuesta crea un imaginario social del sujeto en donde hay conciencia colectiva y preocupación por la salud de los colombianos, esta red de centro de salud iba a ser diseñada para brindar atención prioritaria, servicios integrales con mayor rapidez, también en las zonas marginadas, cada centro de salud se encargaría de “25.000 personas”, entre otros.

Tras discusiones y polémicas por este proyecto del Gobierno, el 3 de abril de 2024 la reforma se archivó por el congreso, pues tras haber dos debates en la Cámara de Representantes, no tuvo éxito.

Además, esto no fue impedimento para que Petro interviniera en las dos EPS más grandes de Colombia: Sanitas y nueva EPS. Cabe resaltar que, en los dos últimos meses, Compensar y Sura declaran el retiro voluntario por crisis financiera; estos hechos obligan a replantear nuevos debates y decisiones.

El periódico colombiano anunció que el mapa de las 8 EPS intervenidas, estas son: “Servicio Occidental de Salud (SOS), que cuenta con 750.000 afiliados; Nueva EPS,que tiene 10,8 millones; Sanitas, con 5,6 millones; Asmet Salud, que cuenta con 1,8 millones; Famisanar, de 2,9 millones; Emssanar, con 1,7 millones; Savia Salud, de 1,6 millones, y la EPS Familiar de Colombia, que tiene 117.625 afiliados.” 

Esta situación cada vez se torna peor, y los medios tapando la verdad por medio de informaciones falsas.

Era de saber que Álvaro Uribe Vélez no se queda sin opinar sobre su “adorada Colombia”, se pronunció en la cuenta X (antes llamada Twitter) asegurando que Gustavo Petro es responsable de esta situación que enfrenta la salud. 

Señalando que “Sura y otras buenas EPS han prestado un servicio excelente a la comunidad. No han especulado. El Gobierno las ha quebrado. Nos quieren llevar a un sistema público que empezará derrochando y terminará sin presupuesto. Con Sura el servicio ha sido de primera calidad, vamos para uno de pésima calidad, más costoso, politiquero y corrupto”. 

Dicho lo anterior también mencionaba que al hacer implementar un nuevo sistema público llevaría a un servicio de salud pésimo, aunque los uribistas digan que el nuevo gobierno quiera acabar con el sistema de salud, cuando llega la sorpresa, antes de ser intervenidos se declaran en crisis financiera, este argumento del presidente declara que su nuevo gobierno está destapando cada injusticia en el país, una prueba más de lo que estas EPS esconden. 

“La crisis de las EPS es el resultado de problemas estructurales y sistémicos que se han acumulado a lo largo de los años”. Señala el gobierno, emitido el martes. Sura que cuenta con 5 millones de afiliados, decidieron retirarse, quiero esclarecer que estas EPS le han garantizado recursos.

El Gobierno Nacional señala que el 1 de enero hasta el 30 de abril, se le ha girado más de 3,5 billones. Esto no lo dicen, nunca va a salir en los noticieros amarillistas, esta información sólo generan discurso de odio, esta decisión de Sura tendrá que ser investigada por la Superintendencia de la Salud hasta que apruebe o niegue esta decisión, siempre y cuando sigan prestando los servicios de la salud, al igual que de otras entidades, esta problemática hace que se vuelva a crear una reforma de la salud con urgencia.

No obstante, tras el comentario de Uribe en X el mandatario no se quedó callado, y en su cuenta mencionó “Esto es una mentira. Solo la exigencia de mantener reservas técnicas como cualquier aseguradora ha demostrado la inviabilidad del sistema. La ley de Uribe y Gaviria solo construyó un sistema de capturas de rentas públicas por un grupo privilegiado de propietarios de EPS”. 

Lo expuesto anteriormente, la Supersalud releva las deudas que acumuló la nueva EPS y también Sanitas; esta investigación responde la salida de Sura. “Porque no eran solo $500.000 millones de pesos, eran $5.5 billones de pesos.”

Lo financiero es fundamental para el sistema, pero ¿por qué los indicadores en materia de salud pública son deprimentes? “Se está abusando del uso de recursos y no se garantiza una adecuada prestación de servicios”, señaló Luis Carlos Leal. 

Adicional a lo anterior, la Superintendencia reconoció que Sanitas ha cumplido con las prácticas de contratación, pero después de la intervención se hizo énfasis en que “Sanitas reportaba una pérdida anual de $400.000 millones de pesos al final de los dos últimos años, pero no logró demostrar o justificar información relacionada con un incremento del gasto administrativo por $210.000 millones de pesos.

Entonces, ¿esto es falta de suficiencia de la UPC?”, exclamó Leal ante la Comisión Sexta del Senado. El senado, con el hundimiento de la reforma, ni corta el hacha ni presta el palo, emitiendo calumnias ante el actual gobierno, Petro anunció que la nueva EPS, manejada por la familia Vargas Llera habría ocultado facturas de deudas hasta más de 5,5 billones. 

El agarrón que tuvo por medio de X con el exvicepresidente, aún está a la espera de que la Superintendencia siga investigando.

Colombia tiene esperanza de un cambio, Petro no da su brazo a torcer, asegurando que empezará a tomar medidas en la salud de los colombianos, así que proyectará otra propuesta.

Recuerden que pueden ampliar todo nuestro contenido en nuestras redes sociales InstagramTikTok y Youtube, además de leer todos nuestros artículos en la página de Concéntrika Medios.

Artículo producto de ejercicios académicos. No es oficial de la Universidad y las afirmaciones u opiniones emitidas a través de ellos no representan necesariamente a la Institución.

Artículos recomendados