¿Twenty One Pilots ayuda a las personas con depresión ?

Por Juan Esteban Gómez

Desde el inicio de la banda Twenty One Pilots (TOP), ha tenido el coraje de hablar de temas, los que son difíciles de tratar, y desde ese mismo momento han intentado darle la relevancia que debería de tener el cuidado de las enfermedades mentales de todo tipo.

La banda está compuesta por Tyler Joseph y Josh Dunn, un dúo de músicos que mediante su arte expresan de múltiples maneras su camino por el mundo de las enfermedades mentales, empezando por la depresión, la ansiedad, el estrés postraumático, y otro número de enfermedades mentales.

Dando un paso a su discografía, podemos ver que, desde trabajos iniciales, han trabajado y expresado acerca de estos problemas que son tanto personales, como representativos para las personas que son fanes de la banda.

En el álbum “Vessel” vemos cómo exploran temas como el sobre-pensar, la depresión, la inpersonificación o disociación de la realidad, en canciones como “Holding Onto You” siendo el tema principal dejar de hacerle caso a los pensamientos intrusivos y empezar a tener el control de tus propias acciones y pensamientos.

O en canciones como “Car Radio” Tyler expresa como a raíz de un simple hecho como lo es que se roben el radio de tu carro, puede generar en ti múltiples pensamientos, siendo el radio una analogía a eso que lo hace maquillar el dolor que siente por dentro, o los bullosos pensamientos que necesitan ser silenciados con cualquier cosa.

Podemos pasar al álbum siguiente de su discografía, y a su canción más importante de este álbum, y tal vez de su carrera entera, ya que fue de las canciones que los catapultaría a la fama, y es “Stressed Out” Siendo un himno del dolor que significa crecer en esta sociedad y cómo van cambiando las preocupaciones que tenemos al momento de volvernos adultos y madurar.

Aunque todo el álbum trate de temas muy similares, también quiero destacar que desde que lanzaron este álbum, se dedicaron a crear una suerte de juego de realidad aumentada, en donde los fans hacen parte de una historia distópica, en donde el personaje principal de la historia, representa a cada uno de nosotros que continuamente luchamos con nuestros problemas internos.

Toda esta †rama contada a través de las letras de las canciones, imágenes filtradas desde cuentas de redes sociales secretas, videos musicales; el personaje principal de esta historia se llama Clancy, quien es preso de sus pensamientos más oscuros, de su depresión y ansiedad que no lo dejan salir y relajarse.

Todos estos eventos ocurren a lo largo de su discografía, que junto con su nuevo álbum que estrenó el mes pasado “Clancy” nos genera múltiples emociones, en donde podemos sentirnos muy identificados, de manera que sirve de terapia catártica para dejar fluir y seguir adelante.

Este álbum en mi concepto, es el más personal y más directo con respecto al manejo de estos problemas ya mencionados, canciones como “Navigating” que nos habla de cómo normalmente tenemos que luchar con nuestros constantes pensamientos intrusivos, y navegar en nuestra mente mientras disociamos la realidad.

En “Snap Back” podemos ver cómo se refleja el sentimiento de sentirse mal después de una racha de tiempo en la cual podíamos estar tranquilos con nuestros problemas internos.

Y también generando conciencia con respecto a temas delicados como lo es el suicidio, en la canción “At the risk of feeling dumb” Tyler nos deja saber cómo a pesar de que creamos que nuestras personas cercanas no necesitan ayuda, siempre vale la pena preguntar y estar para ellos, aunque tengamos el riesgo de quedar como unos tontos con ellos.

No solo a nivel personal esta banda ha cambiado la manera en que veo la vida y como manejo mis emociones, sino que a partir de toda la comunidad que se ha creado, hemos podido evidenciar lo que la banda ha llegado a representar para diversas personas a lo largo del mundo, desde sus mensajes de “Stay alive” Permanece con vida, o con su mensaje de que todos somos parte de la banda “We are Twenty One Pilots and so are you” Siempre poniendo a sus fans por delante.

No solo la discografía y los temas que ellos tratan ayudan a las personas a trabajar y superar sus problemas emocionales, una base fundamental de lo que la banda significa para las personas es su base de fans, quienes se convirtieron en una comunidad de personas que sufren por los mismos tipos de problemas y se apoyan los unos a los otros, se hacen llamar “the clique” en homenaje a los inicios de la banda.

Con el apoyo que los miembros de la banda les dan a las personas al permitirles liberar la presión que sienten mediante sus canciones, a través de su historia de motivación y de liberación, y también a través de su comunidad, logran ayudar a las personas de todas partes del mundo a poder gestionar, compartir, combatir, canalizar y superar, sus problemas emocionales y crear mejor conciencia a nivel global.

Recuerden que pueden ampliar todo nuestro contenido en nuestras redes sociales InstagramTikTok y Youtube, además de leer todos nuestros artículos en la página de Concéntrika Medios.

Artículo producto de ejercicios académicos. No es oficial de la Universidad y las afirmaciones u opiniones emitidas a través de ellos no representan necesariamente a la Institución.

Artículos recomendados