Dia mundial de la prevencion del suicidio 

Paula Valentina Pesca Ochoa

ppescao@ucentral.edu.co

Todos en algún momento de nuestras vidas hemos pasado por situaciones difíciles, que nos han llevado a sentirnos desanimados o tristes y en la mayoría de los casos no sabemos a quién acudir, con quién hablar o cómo reaccionar. Esta fecha es esencial ya que estamos invitados a tomar conciencia sobre esta problemática que ha afectado a millones de personas al rededor del mundo, el suicidio. 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), todos los años aproximadamente 800.000 personas mueren por suicidio, pero a pesar de esta información, y de la fecha como tal, nada compensa el dolor que vive una persona que pasa por estas situaciones y lo que viven sus familias en dicho proceso. 

El Día Mundial para la Prevención del Suicidio se creó para hablar de uno de los problemas de salud pública más graves y menos discutidos del mundo: el suicidio. Esta fecha, establecida en 2003 por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP) en colaboración con la OMS, busca aumentar la conciencia global sobre el suicidio y promover acciones para reducir su efecto. 

Septiembre Amarillo

El color amarillo se asocia con el Día Mundial de la Prevención del Suicidio porque simboliza la esperanza, la luz y la vida; elementos fundamentales en la lucha contra el suicidio. Esta elección de color busca transmitir un mensaje positivo y alentador.

La vinculación del amarillo con la prevención del suicidio también se remonta a la historia donde Mike Emme en 1994, un joven estadounidense conocido por su carácter amable y por su pasión por los autos, quien se suicidó a los 17 años. 

Mike tenía un Mustang amarillo brillante, y tras su muerte, sus amigos y familiares comenzaron una campaña de concienciación sobre el suicidio utilizando tarjetas con cintas amarillas, que llevaban mensajes de apoyo y los contactos de líneas de ayuda para personas en crisis. 

Este gesto se conoció como “Yellow Ribbon Suicide Prevention Program” (Programa de Prevención del Suicidio Cinta Amarilla) y se convirtió en un símbolo internacional de la prevención del suicidio.

Signos de alerta y factores de riesgo

Hay varias maneras en las que podemos contribuir a la prevención del suicidio, según Carlos Henao, psicólogo y especialista en psicología clinica de la Universidad Católica, hay algunos signos de alerta que podríamos tener en cuenta para preever el suicidio, los cuales podrían ser, conductas o sentimientos de desesperanza de sentirse atrapado o cambios dramáticos: 

“Los signos de alerta pueden ser que alguien hable constantemente de quererse morir o suicidarse de una forma directa o indirecta. El aislamiento social, alejarse de los amigos, los familiares, dejar de hacer actividades que disfrutaba. Sentimientos de inutilidad o minusvalía, aumento por ejemplo en el consumo de sustancias psicoactivas de alcohol o drogas o incluso causar auto lesiones”. 

También nos comentó algunos de los factores de riesgo: “En cuanto a los factores de riesgo más comunes trastornos de salud mental como son la depresión, la ansiedad, el trastorno  bipolar, trastorno de estrés postraumático, algunos trastornos de personalidad son factores significativos. Historial de intentos de suicidios previos, el abuso de sustancias psicoactivas, antecedentes familiares con trastornos mentales (…)”. 

¿Cómo actuar?

El suicidio es una tragedia que se puede prevenir. Por medio de la sensibilización, la educación, y el fomento de entornos seguros y de apoyo, es posible reducir significativamente las tasas de suicidio en todo el mundo. La creación del Día Mundial para la Prevención del Suicidio representa un compromiso global para abordar este problema y trabajar juntos para salvar vidas y crear esperanza. 

Según Henao, “Es importante destacar que las personas cercanas a alguien con riesgo de suicidio desempeñan un papel muy importante, por eso debemos estar atentos a los cambios del comportamiento y a los cambios bruscos en el estado de ánimo como el aumento en la tristeza y la irritabilidad e incluso la depresión.” 

“También debemos hablar de hacer preguntas directamente, como ¿Estás pensando o has pensado en hacerte daño? Y ser muy invalidantes con la situación (…) evitando juicios de valor sin menospreciar la situación por la que esté pasando la persona”.

Comunicar desde la conciencia social

La comunicación desempeña un papel crucial cuando la finalidad va más allá de vender un producto o servicio y busca también crear conciencia sobre temas sociales, ambientales o de salud. En estos casos, la comunicación actúa como una herramienta poderosa para informar, educar, influir en las actitudes y comportamientos, y movilizar a las personas hacia acciones concretas.

El profesor Juan Pablo Rodríguez de la Escuela de Comunicación Estratégica y Publicidad (ECEP) comentó: “Cuando hablamos de publicidad hablamos de comunicación masiva, hablamos de miles de personas y desde ahí hay que pensar; cuando entramos en una gestión de carácter social o cívico, hay que pensar cuál es la intención, para qué queremos hacer este tipo de campañas y eso ya nos empieza a ubicar”. 

“Cuando hablamos de publicidad convencional obviamente detrás de todo el proceso hay un afianzamiento a un objetivo de negocio que normalmente aterriza en objetivos que tiene que ver con características económicas, pero la publicidad no es la que vende, la publicidad apertura una idea para que el posible usuario o futuro consumidor se acerque a la marca (…)”. 

La manera más efectiva de crear una campaña publicitaria para entornos sociales según Rodriguez es implantar una idea definiendo muy bien el objetivo, teniendo claro cual es el impacto que queremos conseguir, ya sea que el público tome conciencia, o que actúe sobre la idea que le estamos planteando. Esto nos lleva a tener una visión más amplia de puntos esenciales como el presupuesto, alcance, tiempo que durará la campaña, etc. 

Otro punto importante a tener en cuenta es quién es el anunciante, “Si esta hablando una organización tipo ONG (Organizaciones no gubernamentales) o una fundación, pues irá alineado a lo que es como tal la fundación, pero es distinto cuando l.a campaña es promovida por una entidad privada o es promovida por una entidad estatal (Gobernación, alcaldía o presidencia)”.

Publicidad preventiva

Ejemplos de estas campañas que nos compartió el profesor Rodríguez con respecto a publicidad colombiana, incluyen la primera campaña ganadora del Festival de Cannes por Juan Carlos Ortiz, donde se evidenciaba la problemática de la cocaína y el nivel de adictividad que genera. 

La campaña trataba sobre un señor de la tercera edad en un bus, que tenía su abrigo en los hombros lleno de caspa, detrás de él hay una persona encorbatada que se nota ansiosa por ver el abrigo lleno del problema de caspa de la persona que tiene al frente, así que en un acto acelerado aspira la caspa asimilando que es cocaína. 

Esta campaña tuvo un gran impacto ya que la manera en la que se testeo fue en medio de un Festival de Rock al Parque, un contexto disruptivo, generando euforia en el público.

Otro ejemplo es la campaña “Check in on those around you” de Norwich City Football Club en colaboración con Samaritans donde la iniciativa buscaba sensibilizar y motivar a las personas a estar atentas al bienestar emocional de las personas cercanas a nosotros. El video muestra a dos aficionados del fútbol, uno de ellos eufórico y animado, y el otro un poco más callado y aburrido. 

En la línea de tiempo del video se ven los dos personajes viendo varios partidos, los dos con sus estados de ánimo distintos. Al final, lo que se encuentra es al personaje evidentemente triste, solo y desanimado, sin su compañero, simulando que no siempre la persona que demuestra estar bien, lo está del todo.

No estamos solos, existen redes de apoyo, como el Grupo de Reacción Inmediata (GRI) en la Universidad Central, familiares, amigos y profesionales dispuestos a ayudar. En caso de requieras algún tipo de ayuda puedes contactarte al correo GRI@ucentral.edu.co y ellos se encargarán de apoyarte en lo que necesites.

En el Mes de la Prevencion del suicidio, la invitacion es recordar que cada gesto cuenta. La empatía, la escucha y el apoyo pueden marcar la diferencia en la vida de alguien. Hablar abiertamente de la salud mental y romper estigmas asociados al suicidio es responsalibidad de todos.

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