Historia ACN – Agencia Central de Noticias

Historia de la Agencia Central de Noticias

Objetivos y alcance:

Promover el trabajo de estudiantes y docentes en el campo de la comunicación y el periodismo mediante acciones de investigación, creación, intervención y producción colaborativa en medios del programa orientados a divulgación interna y externa.

Son objetivos específicos del proyecto:

Fortalecer la divulgación de la producción académica del programa.
Incentivar la investigación y producción en comunicación en medios y espacios digitales.
Fomentar la formación de audiencias externas.
Crear espacios para la divulgación y apropiación de la ciencia, desde las experiencias cotidianas.
Fomentar la formación de opinión pública.

Sus alcances:

Con la comunidad universitaria: apertura de espacios para la investigación, la creación, la intervención y la producción colaborativa sobre temas de coyuntura, en los campos académico, noticioso, educativo y organizativo de la comunicación.
Ciudad – región: proyección del programa y la Universidad para el fortalecimiento de la relación Universidad – Ciudad – Sociedad, en la construcción colectiva de territorios

ANTECEDENTES E IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA:

El proyecto ACN busca construir un centro – laboratorio de comunicación en el cual se realicen prácticas de comunicación que permitan:

Consolidar espacios y medios para la producción de los estudiantes.
Promover la producción realizada desde las asignaturas.
Vincular espacios de práctica en la ruta formativa.
Sistematizar de experiencias relacionadas con docencia, investigación e intervención social.
Abrir espacios para la promoción académica de estudiantes y profesores en el plan de apoyo académico el programa.
Fortalecer la divulgación entre la comunidad del programa: estudiantes, profesores, egresados y personal administrativo.

ACN se ubica como posibilidad para generar articulación, fomentar la creatividad y la producción de estudiantes y docentes, en relación con temáticas y situaciones problema de la sociedad, los medios y las organizaciones. De esta forma, ACN es proyecto en el cual convergen estos intereses, además de permitir una visibilidad más concentrada de los avances del programa y su impacto social, en los sectores mediático, productivo y social.

El proyecto Agencia Central de Noticias, ACN, se encuentra en la modalidad de Producción en comunicación, que responde a la política de extensión, en los siguientes términos: “Se refiere a la prestación de servicios en el campo de la comunicación social y el periodismo, tanto dentro de la Universidad como fuera de ella. Esto incluye la producción de piezas comunicativas, el apoyo para el desarrollo de proyectos comunicativos e iniciativas creativas”. 

Sus antecedentes:

ACN surgió en 2001, como un espacio virtual promovido por docentes y estudiantes del programa; el proyecto tuvo continuidad hasta 2008. Desde entonces, han sido varios los intentos por formalizar espacios de comunicación similares: 

– 2002: creación del periódico estudiantil Aula & Asfalto; finalizó en 2009.

– 2008 – 2010: formulación del proyecto Medios Institucionales, dentro del cual se encontraba la emisora universitaria; fue aprobado por el Consejo Superior.

– 2012 y 2013: propuesta de emisora estudiantil Sintopía; aprobada por el Consejo Superior.

– 2013, a partir de los informes de autoevaluación del programa y pares académicos, se recupera Agencia Central de Noticias, como eje organizador, articulado al plan de estudios, que permitiera integrar las propuestas anteriores. El proyecto ha sido avalado por el Comité de Carrera de Comunicación Social y Periodismo y ha sido presentado ante el Consejo de Facultad.

– 2014, diseño y producción del portal con 6 espacios de divulgación; primera parte de la producción en todos los espacios que configuran el portal (acn.ucentral.co).

  • ACN Aula & Asfalto (periódico digital)
  • ACN Sintopía (emisora universitaria)
  • ACN Televisión.
  • ACN Académica (divulgación académica)
  • ACN Arte, ciencia y tecnología.
  • ACN Encuentro (espacio virtual interactivo para promover consultorías y asesorías para la gestión de la comunicación en organizaciones productivas y sociales).

Las vertientes de ACN hacen parte de un mismo espacio virtual con entradas diferenciadas y vínculos que permiten la convergencia.

– 2015 Inicio de actividad abierta – inicio de transmisiones y apertura de las vertientes de ACN (medios y espacios de Comunicación y Periodismo). Adquisición e instalación de equipos, adaptación de espacios para el funcionamiento (producción, posproducción).

– 2016-2017 Etapa de convergencia de medios para producción periodística y de comunicación digital – transmedia. También, se concluyó el trabajo de ubicación y adecuación del espacio para la emisora.

– 2018 Etapa de formulación de proyectos periodísticos y de comunicación. Definición de un sistema de evaluación de la plataforma.

-2019 Inicio de la etapa de evaluación y ajuste del proyecto en relación de coherencia y pertinencia con la reforma académica de la Universidad y la reforma curricular del programa

-2021: Nace Concéntrika Medios, la Plataforma de Medios de la Escuela de Comunicación Estratégica y Publicidad de la Universidad Central. 

Foto: Equipo ACN 2022-1