Por: Jorge Andrés Pedroza Camacho. jpedrozac1@ucentral.edu.co
Mario Alberto Yepes, Ramon Jesurún, Claudio “El Chiqui” Tapia y muchas personalidades más del balón pie mundial se congregaron durante dos días en Bogotá, en el “Football Axis Summit”, un evento catalogado por expertos en el área como el “más grande e importante del año”, dedicado a este deporte en Colombia.
Win Sport logro que en el centro de eventos Hall 74 se respirara pasión en cada instante, abriendo espacios para la exposición y debate de ideas sobre el presente y el futuro del Futbol Profesional Colombiano (FPC), para esto se encargo en traer especialistas de distintas partes del mundo que pusieron sobre la mesa un contraste de la manera en la que Colombia esta consumiendo el deporte frente a sus países.

imagen tomada por: Jorge A. Pedroza C. Conferencia “La evolución del fútbol sudamericano”
La FIFA y el futuro del fútbol femenino
El fútbol femenino se encargó de tomar el escenario cada mañana del evento, para esto los organizadores llamaron a Haley Carter, vicepresidente del Orlando Pride; Margarida Batlle representante del Women’s Football Sporting Clube; Daysi Dávalos, responsable de productos digitales de la CONMEBOL, entre otras figuras relacionadas a esta categoría.
Una de las comparaciones más relevantes fue la realizada por Haley Carter que expuso la cifra promedio de asistentes del Orlando Pride en la última temporada, mencionando que el club logró promediar 17 mil asistentes por juego, una cifra que solo 4 equipos del FPC masculino lograron superar el semestre 2025-1, aporte que trazo la esencia de las charlas y nos permitió identificar el propósito de la FIFA, que comienza en darle más relevancia al fútbol femenino a nivel mundial.
El FPC y sus retos
Uno de los temas que más llamó la atención en las conferencias brindadas se dio en la sección “Dirigentes del fútbol: perspectiva en la toma de decisiones” donde Carlos Zuluaga, presidente de la DIMAYOR; Ramon Jesurún, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) y Álvaro Gonzales, presidente de la División de aficionados del fútbol en Colombia (DIFUTBOL) trajeron a la conversación el polémico tema de la calidad del arbitraje en el FPC.
Mientras Jesurún mencionaba y defendía las pésimas actuaciones que han tenido los equipos arbitrajes (Incluido el VAR) en el torneo local, Gonzales manifestó su desacuerdo con esta posición y ratificó que aunque las decisiones arbitrales dependen netamente de los jueces del partido la raíz de toda esta problemática es la preparación mediocre de la gran variedad de escuelas de árbitros que tenemos en los distintos municipios del país, dejando en claro que si queremos mejorar nuestro fútbol es necesario poner la lupa sobre dicho proceso de formación.

imagen tomada por: Jorge A. Pedroza C. Conferencia “Dirigentes del fútbol”
Las selecciones de Sudamérica
En la segunda jornada contamos con uno de los paneles más enriquecedores en cuestión del fútbol de selecciones, presidentes de 4 conjuntos nacionales de nuestro continente (Argentina, Colombia, Uruguay, Ecuador) trajeron a colación temas como los patrocinios, la venta de derechos televisivos, la crisis económica que tuvieron en el pasado y la jerarquía que tienen estos equipos en competencias internacionales.
Uno de los aportes más relevantes fue el realizado por Claudio “El Chiqui” Tapia, presidente de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) que manifestó que la crisis económica sufrida por las selecciones del continente en la década pasada se superó con éxito y esto en gran parte se debe al modelo de patrocinios implementado, resaltando que su seleccionado nacional cuenta con más de 60 marcas en todo el mundo que aportan económicamente a cambio de poder usar su imagen.

imagen tomada por: Jorge A. Pedroza C. Conferencia “La evolución del fútbol sudamericano”
Este dato no se pasó por alto y desató todo tipo de reacciones entre los demás panelistas, pero la que más sobresalió fue la realizada por Francisco Egas, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) quien interrumpió las declaraciones de Tapia con la frase “No es justo, el tiene la gallina de los huevos de oro” haciendo referencia a Leonel Messi, catalogado por muchos como “El mejor jugador de la historia”, esto desató las risas entre los demás asistentes pero también puso a pensar a más de uno lo mediático que puede llegar a ser un jugador.
Aunque “El Summit” es completamente exclusivo de la marca se puede llegar a comparar con eventos dedicados a hablar netamente del fútbol como el “Leaders in Sport Summit”, realizado en Londres (Inglaterra) y New York (Estados Unidos) o el “World Football Summit” que se ha realizado en países africanos y europeos.

imagen tomada por: Jorge A. Pedroza C. Conferencia “El negocio detrás de las pantallas”
El éxito del evento en redes sociales y la impecable organización ya generó grandes expectativas sobre cuándo será su segunda edición y los nombres de los posibles panelistas que deberían asistir a esta. Se espera que dicha edición se realice antes del año 2027 año en el que tal como se anunció en el evento comenzaría la puja por los derechos televisivos del FPC, Andrea Guerrero, Directora del canal no se quedó atrás y mencionó que sueñan con poder realizar más versiones en un futuro cercano.
Recuerden que pueden ampliar todo nuestro contenido en nuestras redes sociales Instagram, TikTok y Youtube, además de leer todos nuestros artículos en la página de Concéntrika Medios.


