Un café con Paula, iniciativa de la Rectoría de la UC

Por Sebastián Arias Zuluaga

sariasz@ucentral.edu.co

Recordemos que el pasado  23 de noviembre Paula Andrea López López, tomó el puesto de rectora en la Universidad Central, ante una de las diferentes medidas que tomó está rectoría está “Café con Paula”, un espacio distribuido a las diferentes escuelas con las que cuenta la Universidad, en donde, los estudiantes pueden dialogar con la rectora sobre las inquietudes, los reclamos y las observaciones frente a la Universidad Central.

La ocasión para la Escuela de Comunicación Estratégica y Publicidad (ECEP), fue el 8 de mayo, fecha en la que los estudiantes tuvieron la oportunidad de dialogar con el grupo de rectoría, integrado por: Jorge Hernán Gómez-Director de Programas, Edgar Castro-Vicerrector Administrativo y Financiero, Carolina Ortegón- Secretaría General de la Universidad, Óscar Herrera-Vicerrector Académico.

Grupo de Rectoría UC / Tomada Sebastán Arias

En el encuentro participaron representantes de Master Central, gestores institucionales y estudiantes que hacen parte de la Escuela que congrega las carreras de Publicidad y Comunicación Social y Periodismo, de todos los semestres. El evento se llevó a cabo en el CRAI, que se ubica en el tercer piso de la sede principal de la nuestra Institución.

Estudiantes de la ECEP

Los estudiantes fueron muy participativos, varias personas se sintieron en libertad de mencionar sus inquietudes ante el grupo de la rectoría, además se demostró el pensamiento crítico por el que se caracteriza la U. Central, “reconozco un grupo de estudiantes críticos, dispuestos, propositivos, ocupados de su proceso formativo” aclaró el Vicerrector Herrera.

¿Por qué el stand de la UC en la FILBo, no tenía casi investigaciones publicadas? ¿Cuáles son los filtros para contratar profesores, el nivel de algunos es regular? ¿Cómo mejorarán los equipos tecnológicos de la U.? ¿Hay posibilidad de ampliar la oferta de electivas? ¿Se pueden ampliar los cupos en los espacios académicos?, fueron algunas de las preguntas que se abordaron durante la sesión, y estas fueron las respuestas brindadas:

La Universidad ha estado en proceso de migrar al entorno digital, por ello, la mayoría de investigaciones que se han publicado, se encuentran en la página de la Universidad Central de manera digital, además de que querían darle más fuerza a la cabina de Sintopía Radio y por ello, su foco fue la radio más allá de los libros.

Mencionaron que el proceso de selección de los profesores es riguroso, pues en profesores de tiempo completo se solicita que cuenten con maestría, años de experiencia como docente, que cuente con investigaciones publicadas, además de que realizan una clase para las directivas, para medir su desempeño.

Además, mencionaron dos contrastes de profesores: el académico y el profesional; pues puede que algunos profesores sean excelentes en el ámbito académico (presentar temáticas, empatía con los estudiantes, modo de calificar), a diferencia de los que son muy buenos profesionales, pero a pesar de ello no se formaron para ser educadores.

¿Cómo mejorarán los equipos tecnológicos de la U?

A corto plazo, no hay ninguna solución, más allá de hacer uso de los equipos que sí cuentan con un buen rendimiento, no obstante a largo plazo, tiene en mente una reforma tecnológica para mejorar todas las aulas que hacen uso de estos elementos, pero afirmar que requiere de tiempo y dinero, pero ya se está analizando.

¿Hay posibilidad de ampliar la oferta de electivas?

No hubo no respuesta clara por parte del grupo de la rectoría, pues ninguno de los presentes era experto en el pénsum de los dos programas, pero mencionaron que hablarían con Natalia Márquez directora de la ECEP, para ampliar la oferta de electivas.

¿Se pueden ampliar los cupos en los espacios académicos?

Se aclaró que los espacios académicos, cuentan con límite de cupos disponibles, por temas de infraestructura, cantidad de estudiantes, de profesores capacitados para dar la materia, por esa razón a pesar de querer ampliar los cupos y que todos los estudiantes puedan ver la materia o el proyecto de grado que deseen, no hay una solución a corto plazo.

Estudiantes de la ECEP / Tomada: Sebastián Arias

Y después del café….

Hablamos con un estudiante de la Escuela de Comunicación Estratégica y Publicidad, que hizo parte del encuentro (por petición de la fuente no se dirá su nombre), quien nos mencionó que: “Si bien el encuentro con la rectora es muy importante, yo siento que sólo llegar con preguntas para que la rectora responda, es como una sección de una página web”.

“Por el contrario, yo creo que la rectora debería llegar con algo preparado, y nos avisará sobre situaciones que están sucediendo en la Universidad, algo que nos motivara. Siento que queda corto, no emociona al público, por último, siento que es importante que estuvieran los directores de la carrera correspondientes a la escuela en el espacio” aclaró.

Pues como menciona nuestro compañero, es una buena iniciativa el hecho de romper esas barreras entre las directivas y los futuros profesionales, no obstante, existen factores que podrían mejorar para tener una actividad más dinámica y fructífera para todos los involucrados.

Si quiere conocer cuál es el balance que dieron los vicerrectores y la rectora de la Universidad Central, sobre la actividad de un “Café con Paula”, en nuestro canal de YouTube puede encontrar una entrevista con sus opiniones.

Recuerden que pueden ampliar todo nuestro contenido en nuestras redes sociales Instagram, TikTok y Youtube, además de leer todos nuestros artículos en la página de Concéntrika Medios.

Artículos recomendados