Premier 2.0: Diseño Audiovisual y Digital

Por Sebastián Arias Zuluaga

sariasz@ucentral.edu.co

Los estudiantes de Comunicación Social y Periodismo participaron en la premier de sus proyectos finales de la asignatura Diseño Audiovisual y Digital, en la que produjeron cortometrajes que fueron realizados gracias a los aprendizajes brindados por el profesor Erick Fabián Gómez, docente de la Escuela de Comunicación Estratégica y Publicidad de la Universidad Central, y cuya proyección se puedo disfrutar el pasado lunes 04 de diciembre.

El evento se llevó a cabo en el Auditorio Francisco José de Caldas y comenzó con un discurso por parte del docente, quien agradeció a todos sus estudiantes y a los invitados externos por haber participado en este gran proyecto, además de destacar varios puntos importantes que se explicaron durante la clase, los cuales fueron utilizados para la realización del cortometraje, como lo son: creación de guión, storyboard, libro de producción, manejo de cámara y luces, roles dentro de una producción audiovisual y la postproducción del artefacto.

Algo que quiero mencionar es que este semestre, hice parte de este grupo como monitor, y siento que, a lo largo del periodo, hubo crecimiento por parte de los estudiantes y eso se vio reflejado en sus impactantes cortometrajes; si traigo al recuerdo el primer trabajo que presentaron al inicio del curso y ahora analizo sus productos audiovisuales, me siento completamente orgulloso de ellos.

En total se presentaron 7 cortometrajes, en los que podemos encontrar tramas en torno a temas de terror, comedia, melancolía, amor tóxico, violencia intrafamiliar y muchos más. Cada uno con su esencia y sus singularidades. A continuación podrán conocer una sinopsis de cada uno de los cortos y su respectivo link para que puedan apreciar estos entretenidos productos.

Archivo Nightmare

Tres universitarios, planean una salida para finalizar el semestre de la mejor manera. Su decisión es ir acampar en medio del bosque, lejos de cualquier persona; todo iba bien hasta que uno de los tres encuentra un pergamino maldito, y desde ese momento pasa de ser un divertido viaje de amigos a una pesadilla en vida, en donde se convirtieron presas de alguien o algo que los está acechando.

Realizadores:

Julián Cháves, Erick Cruz, Sara Romero, Lizeth Martinez, Valeria Muñoz y Daniel Esteban.

El Último Tinto

En un día común y corriente, Salvador sale de su casa para hacer un mandado y para su mala suerte encuentra a su padre coqueteando con otra mujer, ante esto, la rabia lo consume y va directo a su hogar a contarle a su madre lo sucedido, lo que desencadena varias peleas, que al final terminan destruyendo toda su familia y hogar.

Realizadores: Eliana Parra, Carlos Moreno, Juanita Tique, Sergio Borda, Paula Ramirez, Lucas Lara y Mateo López.

Amigos Quebrados

Varios amigos se reúnen en una casa, para celebrar el cumpleaños de una de las compañeras, como es costumbre empiezan a beber a beber a contar sus historias, en ese momento llega Cristian otro amigo de ellos, y les cuenta que está consiguiendo mucha plata, pero no dice cómo. En ese momento él realiza ciertas acciones que demuestran que ya no es ni el amigo ni la persona que conocen.

Realizadores: Juan Esteban Garzón, Mauricio Esparza, Camilo Oviedo, Hollman Mateo Jiménez, Kika Kanal y Carlos Moreno.

¿Vestido y moda-les?

Cuatro amigas se reúnen para salir a comprar su vestido de graduación, pero se dan cuenta que solo hay un vestido que les gusta a las cuatro. Por ello empiezan a discutir y a sacar los trapitos al aire, lo que conlleva a una pelea que las lleva a cometer acciones de las que se arrepentirán.

Realizadores: Leonardo Sierra, Ana Garcia, Nicolle Macias, Briyith Paez, Juliana Benjumea y Karen Mesa.

Conexión Fraternal

Un joven empieza a tener sueños extraños, de un accidente, que no lo deja dormir y lo persigue a cada rato, una médium se da cuenta de lo que pasa y decide ayudarlo para resolver el misterio.

Realizadores: Oscar Andrés Silva, Luna Calderón, Camila Riaño, Sara Zanabria, Jary Sofía Martinez y Esteban Tocancipá.

El Control

Una familia está platicando en la hora del desayuno, sobre los diferentes programas que van a ver el día de hoy, en ese momento todos se dan cuenta que todos los canales son a la misma hora 8:00 pm. Por ello comienza una lucha entre todos para conseguir el control remoto.

Realizadores: Camila Romero, Diego Chávez, Jose Vásquez, Juliana Sánchez, Alex Paéz y Valentina Rodríguez

Tras la máscara de Él “Amor”

Nos cuenta la historia de una linda pareja de enamorados, que parece que viven en un cuento de hadas, todo es muy bello. Pero empieza a empeorar, y la relación se convierte en un amorío tóxico, donde la muchacha ya no es feliz. A diferencia de los demás cortos este fue hecho como una crítica social a todas las personas que están atadas a alguna situación que lastima y sobre la importancia de soltar.

Realizadores: Alexandra Franco, Nicolle Gil Restrepo, Laura Camila Cruz, Nicole Rincón y Pamela Andrea Suárez.

Esta fue una experiencia muy enriquecedora, tanto para los estudiantes, como el docente y todos los que hicieron parte de esta premier, pues para muchos este es el fin de una etapa llamada “Producción Audiovisual”, puesto que de aquí en adelante el programa de Comunicación Social y Periodismo se enfoca en otras áreas. Por ello muchos dieron su mayor esfuerzo para sacar un producto de calidad, que dejará una huella en la Universidad Central.

Adicional a este artículo, realizamos un reel sobre el evento donde conocerá un poco más a los creadores de estas narrativas y cómo fue todo su proceso creativo y de producción del cortometraje, para más detalles haga click en estos enlaces.