Práctica profesional: a un paso de alcanzar tu grado

Sergio David Ramírez Ortiz

sramirezo3@ucentral.edu.co

La práctica profesional es una etapa clave en su formación profesional, sin embargo, el desconocimiento de su proceso, una mala planificación del tiempo y el gasto de  energía de los estudiantes, son señales clave de lo que podría ser una experiencia insatisfactoria donde en muchos casos se juega el tiempo para el grado.

De Izq a Der: Dayana Puerto – Moderó, Paula Prieto – Practicante Compensar, Jennifer Osorio- Marketing Ole Interactiva, Johana Guzmán – Egresada de publicidad, Nayib Guillen – Empresaria Compensar, Ángela Rosas – Docente líder ECEP, Rosmira Ruiz – Docente líder Facultad Ciencias Empresariales, Javier Correa Correa – Docente seguimiento de prácticas de la ECEP

La Universidad Central culminó con éxito su “Segunda Feria laboral PROGRESA” en donde contó con la participación de la comunidad universitaria, empresarios, emprendedores  y egresados que se dieron cita desde el martes 24 de octubre hasta el jueves 26 del mismo mes para hablar de temas comunes, presentar emprendimientos  estrechar lazos con los contactos nuevos y fortalecer alianzas en común entre socios Concéntrika Medios acompañó el conversatorio “Visión académica y empresarial en las prácticas laborales” del cual se obtuvo una serie de recomendaciones para usted que tiene dudas e interés sobre las prácticas profesionales. 

Mira el conversatorio completo

En el conversatorio estuvieron presentes:

-Johana Guzmán, egresada de Publicidad y Campaign Specialist VC Medios Colombia

-Jennifer Osorio, Coordinadora de Marketing Paregional de Ole Interactive

– Paula Prieto, Practicante de psicología de Compensar

– Nayib Guillen , Empresaria de Compensar. 

– Rosmira Ruiz, Docente líder de prácticas de la Facultad de Ciencias Empresariales y Jurídicas

– Erika Torrado, Docente líder de prácticas para el programa de Ingeniería Ambiental 

En representación de la ECEP: 

– Ángela Mariana Rosas, Docente líder de prácticas para la Escuela de Comunicación Estratégica y Publicidad 

– Javier Correa Correa, Docente de seguimiento de prácticas (actualmente) y Coordinador de prácticas en el programa de Comunicación Social y Periodismo (entre el 2011 y el 2015)  

Moderó:

– Dayana Puerto, Profesional de prácticas profesionales de la Dirección  de Educación Centrada en el Estudiante. 

En el conversatorio las empresarias pusieron como punto de partida la conversación sobre la primera vez en el mundo laboral, cómo los temores son el primer síntoma para que la experiencia se hiciera complicada. Y es que por miedo, muchas veces los practicantes no preguntan sobre sus responsabilidades y condiciones de la práctica, en la medida que no identifican la  manera más asertiva para comunicarse con sus jefes inmediatos, su equipo de trabajo, recursos humanos de la organización o la universidad que brinda su acompañamiento.  

Y es que los practicantes llegan llenos de energía; pero por el desconocimiento sobre esta nueva etapa que se abre para ellos y una mala gestión de las emociones, su seguridad y confianza entre lo que saben, lo que les piden y como lo desarrollan, hace que el proceso de adaptación sea complejo porque su acción depende de las interacciones humanas que ya de por sí son difíciles.   

Las docentes complementaron la idea al reconocer que gracias a una comunicación clara, oportuna y asertiva, el practicante tendrá la posibilidad de permear la experiencia de la organización en un ejercicio dialógico entre escuchar y aprender. Lo que permite que el estudiante  sea proactivo entre sus intereses y los lineamientos de las organizaciones, por consecuencia, esto le permitirá al practicante adquirir una serie de hábitos comunes de la vida laboral. 

El conservatorio concluyó resaltando la importancia de hacer la práctica profesional, tema que profundizamos con la docente Ángela Rosas haciendo énfasis en el proceso dentro de la ECEP.

Para el caso de la ECEP, es importante resaltar que en cada uno de los dos programas de pregrado existe un proceso diferente, en la medida que Publicidad tiene las prácticas obligatorias, mientras que Comunicación  Social y Periodismo tiene el espacio como electiva, aspecto que va a cambiar en la nueva reforma del proyecto curricular.  Ahora bien, frente a la importancia de la práctica, está en vivir “esa experiencia, por tener ese aprendizaje, tener más competencias en el campo laboral y conocer qué es lo que realmente se da en las organizaciones. (…) Ya al aplicarlo podemos decir, que la práctica ayuda a enfocarme como profesional en que perfil, que cargo, o área quiero estar como egresado. Esto es permitirse explorar y también conocer donde uno puede vincularse laboralmente”

Conoce la última actualización curricular

En la entrevista, la docente resaltó un fenómeno particular muy importante para los practicantes que quieren ser candidatos a grados o simplemente culminar satisfactoriamente su práctica profesional. 

Los tiempos de práctica y los tiempos del semestre siempre difieren: Un semestre académico dura cuatro meses, una práctica dura máximo seis meses. Por lo cual se hace la invitación a no solo verificar el calendario académico, sino también a proyectarse con respecto al tiempo de la práctica que para el periodo 2024-1 ya inició su convocatoria y fase de pre-práctica en la “Segunda Feria laboral PROGRESA”, con la intención de que los estudiantes hagan todos sus trámites desde ahora y antes del inicio del semestre.

Esta recomendación es importante porque muchos estudiantes dejan al final de su carrera la práctica, creyendo que ésta coincidirá con la fecha  de su grado académico y dejan de lado los calendarios institucionales.

Requisitos para hacer su práctica profesional:

-Tener superado el 70% de los créditos del programa.

– No tener experiencia laboral en el medio de más de un año. 

– Inscribir la asignatura de prácticas profesionales en la modalidad correspondiente.

– Estar activo o autorizado desde el programa para las prácticas en el portal Progresa.

– Contar con tiempo suficiente para cumplir con una carga horaria de práctica (entre 40 y  48 horas semanales).

– Matricular las demás asignaturas en el horario de la noche para contar con disponibilidad.

Artículos recomendados