Concentrika Medios

Portafolio +, revisión de portafolio

William Camilo Fuquen Rey

wfuquenr@ucentral.edu.co

En la Semana de la Comunicación se abrió un espacio para que los estudiantes puedan presentar sus portafolios a dirigentes de distintas empresas de publicidad, esto con el fin de pulir más su portafolio y hacerlo más atractivo hacia las compañías al momento que quieran entrar al mundo laboral.

Ricardo Parra docente de Publicidad nos comenta que esta es una actividad donde se invitan a expertos de las mejores agencias del país para que se sienten con los estudiantes a revisar el portafolio que han elaborado, esto con el fin de nutrir mejor ese portafolio, dándoles consejos de que agregar o cómo transmitir mejor el trabajo que realizan.

La importancia del portafolio 

Juan David Gutiérrez, publicista de Grupo Publicis para la agencia Zenit, nos comenta que con la cantidad de disciplinas que se desarrollaron alrededor de la publicidad y de la comunicación ya no solo existe un tipo de portafolio, sino que son una gran variedad y todos cambian según el enfoque que se le quiere dar, ya sea en investigación, marketing, copy, etc., la cantidad ahora es imaginada de tipos de portafolio.

A pesar de la gran variedad de portafolios que existen hay puntos en común que se deben tratar en estos, unos de los puntos que remarca es que los logros tienen que estar en cualquier portafolio, para mostrar los avances que uno a lo logrado en el aspecto que uno se quiera especializar, ya sea campañas, investigación y demás

Muchos estudiantes optan por no hacer un portafolio y quedarse solo con su hoja de vida al momento de postularse a los puestos a los que aspira; sin embargo, estas guardan grandes diferencias y marcan un impacto diferente cuando se presentan las dos, la hoja de vida es un resumen para saber quién eres y qué perfil se tiene.

Mientras que el portafolio ayuda a saber cómo uno hace el trabajo, por lo que es importante tanto a los publicistas y comunicadores ayuda a sintetizar a lo que uno se quiere dedicar para no solo mostrar la experiencia y los estudios que uno carga, sino también a cómo uno lleva a cargo esas prácticas.

Así mismo, Juan Gutiérrez nos recomienda a tener más de un tipo de portafolio, como mínimo dos, esto se debe a que cada empresa es diferente y tienen enfoques diferentes por lo que encasillar los tipos de trabajos que has realizado en diferentes aspectos ayuda a tener mayor éxito al momento de que revisen el portafolio.

Recuerda estar atento tanto a la página como a las redes de Concéntrika para que de esta forma se entere de todos los eventos que se están llevan a cabo en la Semana de Comunicación en pro y para los estudiantes.

Recuerden que pueden ampliar todo nuestro contenido en nuestras redes sociales InstagramTikTok y Youtube, además de leer todos nuestros artículos en la página de Concéntrika Medios.

Salir de la versión móvil