Nuestra carta de presentación (HV)

Sebastián Arias Zuluaga

sariasz@ucentral.edu.co

Todas las personas que en algún momento de la vida han buscado trabajo, han pasado por la misma crisis “cómo hacer una hoja de vida”, ese elemento que podemos describir como nuestra carta de presentación, que nos abrirá puertas laborales a lo largo de nuestra vida.

La hoja de vida se convierte en nuestra herramienta principal para poder mostrar todo nuestro recorrido académico, profesional, nuestras habilidades y logros individuales; para que las empresas puedan tener un abrebocas de lo que somos nosotros a nivel laboral y de esta manera escogernos para ser parte de la compañía.

En el contexto universitario, muchos estudiantes no saben cómo hacer la hoja de vida, cómo formularla, qué poner, qué quitarle; hay muchas incertidumbre sobre cómo usar y fortalecer esta herramienta para destacar en el amplio mercado laboral.

¿Qué debe llevar la hoja de vida?

Es fundamental saber cuáles elementos debemos incluir a la hora de construir nuestra hoja de vida, por ello contactamos con Angela Rosas quien fue coordinadora de prácticas de la Escuela de Comunicación Estratégica y Publicidad (ECEP) y nos dió varias recomendaciones sobre lo que debe tener nuestra HV.

“Que sea clara y se identifique la propuesta de valor, cuál es ese diferencial que yo voya dar al campo laboral; eso se menciona en el perfil que es la parte introductoria de la hoja de vida; esto es muy importante muchos reclutadores filtran más por el perfil que por otros elementos lo demás ya lo complementan en las entrevistas y pruebas psicotécnicas” aclaró Rosas.

También nos mencionó estos elementos:

  • Logros obtenidos.
  • Datos de contacto actualizados.
  • Redes Sociales (whastapp, correo, instagram, linkedIn, TikTok.
  • Evitar datos como: estado civil, dirección, estado civil, fecha de nacimiento o edad.
  • No utilizar referencias personales o laborales.
  • Preferiblemente solamente una página de hoja de vida.
  • Estudios complementarios (Cursos, Diplomados, Seminarios, Charlas).

Recordando que la Hoja de Vida es una carta de presentación, debe tener una ortografía y redacción excelente, ya que ahí estamos “demostrando quien es uno, el nivel de atención al detalle, que tan pulido es uno” continuó Rosas; la manera en la que presentemos nuestra hoja de vida es la manera en la que las compañías piensan que vamos a laborar.

¿Cómo construir la hoja de vida sin experiencia?

Principalmente Angela nos cuenta que es importante revisar nuestra red de contacto y buscar quien nos puede brindar una experiencia, ya sea en un trabajo, proyectos universitarios, trabajos académicos con marcas; cada vivencia puede ser un aporte para tu hoja de vida.

También se pueden incluir reconocimientos que se hayan obtenido en el periodo académico, algún premio; al igual que lo mencionado anteriormente sobre los estudios complementarios (Cursos, Diplomados, Seminarios, Charlas). “Apalancarse de eso fortalece el perfil, recordar que las empresas en primeras experiencias laborales, miran más el tema de feeling que los conocimientos” concluyó Angela.

Aunque no contar con experiencia laboral puede perjudicar la búsqueda de trabajo, no significa que no puedas anotar nada en tu hoja de vida, solamente es hacer un análisis de todo lo que has hecho en tu proceso educativo y así podrás nutrir la hoja de vida.

De la U a la Ahh

En el marco de la Semana de la Comunicación realizada por la ECEP, este próximo jueves 7 de noviembre desde las 3:00 p.m. hasta las 4:00 p.m. En el Francisco José de Caldas se llevará a cabo el evento “De la U a la Ahh” un taller práctico en el que Gabriela Rubiano experta en Recursos Humanos de Johnson & Johnson y Carolina Arias experta en Recursos Humanos de Mercado Libre.

El profesor Jairo García de la ECEP director del evento nos comenta que las expertas: “Nos van dar recomendaciones y tips para cómo adaptarse a la vida laboral. Sabemos que uno de los eventos que más produce ansiedad de los estudiantes es cuando se van a enfrentar a la vida laboral, y ellas nos van a dar recomendaciones para adaptarse a esa vida laboral”.

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