La comunicación con la educación

Por William Camilo Fuquen Rey

wfuquenr@ucentral.edu.co

Gabriel Kaplún, docente e investigador de la Universidad República de Uruguay, nos acompañó el pasado miércoles 8 de mayo, en un espacio para hablar sobre cómo está el futuro de la comunicación a través de los diferentes estudios de investigación que han realizado los docentes de dicha Institución, y sobre cómo se articulan los campos disciplinares de la educación y de la comunicación por medio de la educomunicación.

Gabriel Kaplún charla en la Universidad Central / Tomada: Sebastián Arias.

Educomunicar

Pero, ¿qué es la educomunicación?. En palabras de Kaplún, este término va más allá de lo que un docente le puede enseñar a un estudiante y escala a la comunicación entre ellos, se evidencia en esos lazos que se generan dentro y fuera de las aulas de estudio y en cómo estos enlaces son enriquecedores para ambas partes.

La era digital permite que este impacto sea aún mayor que el que se conseguía antes, pues los programas de digitalización educativa han dado la oportunidad de cuestionar los desarrollos pedagógicos, sin embargo, con la cantidad de información que se encuentra en la red, el nuevo trabajo de los docentes es darse a la tarea de guiar para encontrar veracidad en las fuentes.

Pero no sólo para enseñar sirven las nuevas tecnologías a los profesores, también para cuestionar y adquirir los saberes que ya se tienen, a pesar de que eso ya era posible, la globalización de las redes permite intercambiar conocimientos, tanto con gente de su alrededor, como con pares de otros lugares del mundo, expandiendo así el conocimiento cultural.

Aunque también tiene sus riesgos, no necesariamente porque se introduzca una nueva tecnología, automáticamente tiene que cambiar la forma en la que vemos la pedagogía, ese es un error común, ya que no existe una automatización que las entrelaza; Kaplún nos termina diciendo que si sabemos identificar los riesgos de la digitalización, las potencialidades van a ser cada vez más poderosas.

Gabriel Kaplún charla en la Universidad Central / Tomada: Sebastián Arias.

Actuales retos de la educación

Los actuales retos que tienen los sistemas de educación superior, radican en que nos encontramos en una época muy heterogénea y compleja, ya que es muy propensa a las variaciones constantes, entonces, el formar en campos disciplinares determinados el proceso se puede tornar más complicado, por lo que es necesario tener un ojo crítico y analítico frente a lo que se vive en el contexto actual.

Así mismo, entender que los procesos de comunicación ya no sólo se limitan a los medios, ahora tenemos un mundo conectado que permite que las redes sean usadas como receptoras y difusoras de comunicación alrededor del mundo, donde los medios incluso se tuvieron que acoplar a las redes para seguir existiendo.

¿Qué nos depara el futuro?

En cuestión de proyecciones, Kaplún entiende que se tiene que extender el mundo tridimensional entre cuerpos, medios y redes, pensar en una época en la que sólo se tienen en cuenta las redes y los medios, pero con los nuevos enfoques sociales, el cuerpo tiene un papel importante al momento de querer comunicarnos.

Y cierra diciendo que los próximos profesionales en comunicación y publicidad tienen que salir muy bien formados en ciencias sociales y en humanidades, para poder entablar un buen mensaje ante cualquiera a quien le pueda llegar y así poder comprender la sociedad de una mejor manera.

“Los comunicadores deberían ser artistas, tener las habilidades del poeta, las habilidades del teatrero, ser capaces de pararnos en el escenario de la vida de un modo muy creativo”, son las bases que, según este teórico, deben tener los próximos comunicadores, que se van a enfrentar a un mundo cada vez más complejo.

Recuerden que pueden ampliar todo nuestro contenido en nuestras redes sociales InstagramTikTok y Youtube, además de leer todos nuestros artículos en la página de Concéntrika Medios.

Artículos recomendados