Felices 58 años U Central

Por Sebastián Arias Zuluaga

sariasz@ucentral.edu.co

Nuestra Alma Mater cumple 58 años, llenos de aprendizaje, crecimiento e innovación; un 30 de julio de 1966 nació la Universidad Central, la cual en un inicio fue conocida como la Fundación Universidad Central, que dio continuidad a la Organización Universitaria Gran Colombiano, para que en futuro tomará el nombre que hoy conocemos, Universidad Central.

Desde Concéntrika Medios y la Escuela de Comunicación Estratégica y Publicidad (ECEP), se desea un muy feliz cumpleaños a la Universidad central, por todo lo que le ha brindado a los estudiantes, docentes, administrativos y en general todas las personas que hacen parte de la comunidad centralista, y cada vez, están creciendo con ella.

Para muchos se convirtió en un espacio que abrió las puertas, creó oportunidades, regaló momentos, experiencias y lo más importante, ha participado en el camino formativo de más de miles de profesionales excelentes, que hoy están presentes  en el mercado laboral demostrando lo que vale ser centralista. 

Hitos y datos centralistas

Para esta ocasión contamos con la participación de Javier Correa Correa, quién hace parte de la Central desde el año 2005; quién dentro de la institución ha pasado por varios cargos como: docente, redactor, columnista, director del Periodico Aula&Asfalto, entre otros; nos contó varios hitos que han sucedido dentro de la Universidad Central.

En junio 23 del año 2003, el programa de Comunicación Social y Periodismo, se trasladó a la sede Norte, la cual está ubicada en la Cl. 75 #16-57 a 16-1; un espacio que, en ese entonces, estaba habitado por el programa de Publicidad desde 1996. En el año 2021, se realizó el traslado de los dos programas nuevamente a la sede principal Cra. 5 # 21-38, pero por la pandemia los estudiantes ingresaron hasta el 2022.

Cátedra Kapuscinski

La Cátedra Kapuscinski, fue una actividad similar a la que se hacía desde el programa de Comunicación, y lo podríamos asimilar a lo que hoy conocemos como la “Semana de la Comunicación”, sin embargo, esta cátedra era netamente sobre conversaciones sobre periodismo.

Estos espacios son muy recordados por los estudiantes, pues se logró conocer y crear charlas con referentes del periodismo e invitados varios como: María Jimena Duzán, María Teresa Herrán, Arturo Guerrero, Javier Restrepo, Olga Behar, Edilma Prada, entre muchísimos más.

UMA / Master Central

La Unidad de Medios Audiovisuales (UMA), se creó en el año 2004 en la sede norte, se desarrolló con el fin de contribuir a los procesos formativos con equipos de calidad, y oportunidades como Sintopía Radio, para crecer profesionalmente desde el espacio universitario; en julio 21 del año 2022 se consolidó como Master Central, a raíz del paso de la sede Norte a la Centro.

Uno de los aspectos más conocidos de Master Central, es la emisora Sintopía Radio que está dirigida por la profesora Ángela Plazas; un espacio en donde convergen más de 20 programas y cuenta con más de 150 colaboradores, además ha traído invitados significativos como: Juan Daniel Oviedo, Nicolás Ramos, Rafael Quintero (los 3 ex-candidatos a la Alcaldía de Bogotá), diferentes concejales, bandas emergentes, y muchos más.

Periódicos centralistas

En un inicio, cuando la carrera de Comunicación se encontraba en la sede Centro, se realizó el periódico “Correo de las Nieves”, en honor al sector en el que se encuentra la Central, que está en Las Nieves, y fue dirigido por el profesor Rodolfo Prada. Cuando hubo el traslado de sede, cambió de nombre a Aula&Asfalto, dirigido por Javier Correa Correa.

Logo de Aula y Asfalto

Fue un periódico impreso que se entregaba semanalmente, y se dividía por varias secciones: deportes, nacionales, opinión, entre otras; según Correa, una sección muy recordada por los estudiantes y docentes de esa generación era “El Mono de la Pila”, un espacio de denuncia, en el que cualquier persona podía enviar un párrafo mencionando o hablando de algún tema en específico.

Además, existían 4 periodos en simultáneo; sin embargo, eran medios netamente digitales, en estos participaban los estudiantes de la clase “Montajes y Diseños Comunicativos”, quienes semanalmente debían redactar una nota para ser publicada.

Hoy en día, se ha transformado en la Plataforma de Medios Digitales Concéntrika Medios, que es la central de medios de la ECEP y en NotiCentral, que está encargada del cubrimiento de todos los hechos de actualidad que suceden en la Central, siendo transversal con todos los programas y escuela.

Reconocimiento a docentes centralistas

El docente Javier, quiso tomar un espacio para hacer un reconocimiento al profesor Ricardo Pachon, quien fue docente de Comunicación, especialista en televisión, e hizo parte de la dirección de la UMA. Que en paz descanse.

Crédito: X Universidad Central

Adicionalmente, el maestro Carlos Caicedo, como lo llama Javier, fue uno de los mejores reporteros gráficos y fotógrafos de Colombia, además hizo parte del cuerpo docente de la Universidad Central durante casi 30 años, exactamente desde 1983. Un hombre que vivió por la fotografía y que dejó un legado en toda la academia centralista.

Maestro Carlos Caicedo / Crédito: NotiCentral

58 años son los que ha vivido la Universidad Central, llenos de logros, aprendizajes, retos y conmemoraciones en cada una de sus escuelas y programas. Y así como la Central tiene un largo recorrido histórico, también los dos programas que hacen parte de la ECEP; pues Comunicación nació en 1983 y Publicidad en 1966, entonces conozcamos un poco de su historia.

Comunicación Social y Periodismo  

La directora del programa de Comunicación Social y Periodismo, Alejandra Quintero Nonsoque, el programa ha evolucionado significativamente a lo largo de las décadas, adaptándose a las demandas del entorno académico y profesional; además que el programa se ha dividido en 4 etapas importantes.

En los años 80, se definió como la formación del periodista, un enfoque en la formación para la escritura periodística y producción de medios tradicionales; un énfasis en ciencias sociales y humanidades relacionadas con la comunicación. Para los años 90, tuvo un enfoque cultural, introducción del trabajo de campo en la formación de comunicadores.

En la década de los 2000, se realiza una adaptación a los cambios conceptuales, metodológicos y tecnológicos, con enfoque en la comunicación como herramienta de transformación social y la creación de espacios para voces que no son representadas en la esfera pública y por último, reconocer las identidades a través de los desafíos sociales.

Para esta última década, el programa tuvo una adaptación a la era digital, integrando la comunicación analógica con lo digital, además de tener un enfoque en las acciones participativas y democráticas para la transformación social; y se realizó una reforma curricular para potenciar habilidades en medios digitales y tecnológicos.

Publicidad

El programa de Publicidad nació en el año 1966, con el nombre de “Programa Técnico en Publicidad y Ventas”, en 1975 se consolidó como “Programa Tecnológico en Publicidad y Comercialización”; no fue hasta el año 1990 en que se constituyó como un “Programa de Publicidad”, siendo la primera Universidad en Colombia en desarrollarlo. 

Desde sus inicios, el currículo se destacó por tener una perspectiva amplia de los estudios de publicidad, en los que se consolidaron: disciplinas sociales, procesos de investigación, actualización tecnológica y diversas articulaciones con el sector laboral. En 1998, se fortaleció el plan de estudios para fortalecer el trabajo interdisciplinar.

Llegado el año 2005, el Programa pasó a ser parte de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte, al igual que la carrera de Comunicación Social y Periodismo; en 2020 antes de la pandemia, estas dos carreras se vincularon y crearon la nueva Escuela de Comunicación Estratégica y Publicidad, que también conocemos como ECEP. Actualmente, César Atehortúa es el director del programa.

Recuerden que pueden ampliar todo nuestro contenido en nuestro Instagram, leer todos nuestros artículos en la página de Concéntrika Medios y visitarnos en nuestro TikTok.

Artículos recomendados

Deja un comentario