Econotrends, del entretenimiento al bolsillo

Por Sebastián Arias

sariasz@ucentral.edu.co

Econotrends llega a la Universidad Central, de la mano de la Facultad de Ciencias Empresariales y Jurídicas (FCEJ), y la Escuela de Comunicación Estratégica y Publicidad (ECEP), para brindar un espacio a los estudiantes de la Universidad Central, en el que aprenderán sobre el consumo de las industrias culturales desde una perspectiva crítica.

Aunque el contenido puede ser utilizado por cualquier persona de la Central, está principalmente enfocado para ayudar en el proceso académico de los estudiantes de Economía, Publicidad y Comunicación.

Este programa contará con una periodicidad de un capítulo por mes, en el cual se tiene un estimado de duración de 5 a 7 minutos por capítulo lleno de información relevante para los estudiantes, precisamente hoy inauguramos Econotrends con su primer capítulo “Nostalgia y Pastiche en las Industrias Culturales”.

Primer capítulo

Este primer espacio está dedicado a la nostalgia y al pastiche en las industrias culturales; por un lado el pastiche lo entendemos como la práctica de combinar elementos de diferentes estilos o períodos históricos en una nueva obra y la nostalgia es una sentimiento de anhelo por el pasado, a menudo idealizado.

Dicho tema se abordará desde tres aspectos de las Industrias Culturales: Betty la Fea: La Historia Continúa en la cual se actualiza la historia original con una perspectiva inclusiva; Peso Pluma con sus populares “corridos tumbados” y de cómo el Walkman Digital es reintroducido ahora en el 2024, sabiendo que es un artefacto creado en los ochentas.

En esta ocasión contamos con la participación de la profesora Laura Polanco de la Escuela de Comunicación Estratégica y Publicidad y Allam Echeverri de la Facultad de Ciencias Empresariales y Jurídicas, quienes realizaron la presentación de este primer capítulo; además los temas que están propuestos para los siguientes meses son:

• Tendencias de las Industrias Culturales.
  • Economía de los Videojuegos.
  • Generación de los Contenidos.

¿De dónde surge la idea?

La profesora Laura Polanco dijo: “Este programa surge de las intuiciones de los docentes de la FCEJ y la ECEP, en función de que los estudiante comprendan entiendan curioseen indaguen sobre el tema de las industrias culturales. Hay dos aspectos muy importantes,

la conexión teórica y práctica, puesto que tratamos conceptos muy teóricos tanto en comunicación, economía o publicación.

“Entonces aterrizan esos conceptos a casos de estudio, para que los estudiantes puedan evidenciar cómo se materializa o como se evidencia, y cómo se manifiesta el concepto de estos productos culturales,desde la música , el cine en general el arte”

Respondiendo al segundo aspecto mencionó: “La necesidad de que ustedes como estudiantes, comprendan el mercado cultural y se den cuenta que las industrias culturales son un sector que está en constante crecimiento y tienen un impacto significativo en la economía global”.

Para complementar el profesor Allam dijo que : “Abordarán estrictamente, cómo las industrias culturales en el transcurso de la acumulación de capital propio de su negocio y de su misión social, promueven mercancías con significado y sentidos culturales que afectan necesariamente nuestra existencia y nuestra cotidianidad”.

Quédate pendiente cada mes para ver el nuevo capítulo de nuestra nuevo programa audiovisual Econotrends.

Recuerden que pueden ampliar todo nuestro contenido en nuestras redes sociales InstagramTikTok y Youtube, además de leer todos nuestros artículos en la página de Concéntrika Medios.

Artículos recomendados