Centralistas lideran en el Premio Mario Hernández

Por Sebastián Arias Zuluaga

sariasz@ucentral.edu.co

Mario Hernández fundó en el año 2007, el Premio que lleva su mismo nombre; este proyecto nació con el propósito de impulsar la creatividad y el desarrollo en nuestro país, pues más que ser una premiación, es una verdadera oportunidad para los talentos jóvenes. En esta ocasión, dos publicistas de la Universidad Central fueron premiados.

Gracias al liderazgo del docente Rafael Venegas, de la Escuela de Comunicación Estratégica y Publicidad (ECEP), sus estudiantes han podido vincularse con esta iniciativa, y en palabras del docente: “Este premio es una de las cosas más grandes que le puede pasar a un estudiante en Colombia. No solo te da reconocimiento, sino también un premio de 100 millones de pesos”.

También nos mencionó que uno de los premio otorga una beca en el Instituto Europeo di Design (IED) en España con todos los gastos pagos, adicionalmente, dinero para empezar tu propio proyecto, y todo un año de la mano con el equipo de Mario Hernández, “es un paquete completo que puede cambiar vidas, y no estoy exagerando”, concluyó Venegas.

Papel del Docente

Venegas, desde su rol de docente, muestra su apoyo y pasión por participar en este tipo de iniciativas: “Para mí es un reto que siempre estoy dispuesto a aceptar y que la facultad está dispuesta apoyar. No se trata solo de enseñarles técnicas o teoría, sino de ayudarlos a descubrir la fuerza que llevan dentro, esa chispa que los hará brillar en el mundo real”.

La labor realizada por el profesor, es muy valiosa, pues gracias a su gestión, los estudiantes pueden tener grandes capacidades, sin embargo, muchos de ellos no se creen el cuento de que realmente son capaces, pero el apoyo de un profesional, en este caso el profe, logra ampliar la mentalidad de los estudiantes, lo que los puede llevar a ganar un reconocimiento por su labor.

Como en este caso los dos centralistas, “el premio atrajo a 4.700 participantes de todos los rincones del país, entre ellos, destacaron Santiago Rodríguez, que se llevó el primer puesto, y Marlon Rodríguez, que quedó en cuarto lugar. Ellos son el ejemplo de cómo una oportunidad puede transformar destinos”, mencionó Rafael.

Santiago Rodríguez y Marlon Rodríguez, en la premiación.


Santiago Rodríguez / Primera posición

La primera posición la obtuvo Santiago Rodríguez estudiante de Publicidad de la ECEP en la Universidad Central, quien nos comentó: “El reto de mi categoría consistía en crear un comercial para la productora audiovisual DIIP. Mi propuesta giraba en torno a los sueños y la capacidad que tiene una marca como DIIP de hacerlos realidad”.

La idea de Santiago consistió en “crear una base para una campaña de comunicación que permitiera inspirar al público para que visualizaran sus sueños, dándose cuenta de que podían ser lo que realmente quisieran, y que claramente con la ayuda del equipo DIIP no sólo los visualizaran sino que los Audiovisualizara”.

En sus palabras define este reto en su vida “como un antes y un después, en la vida en general, pero más en el ámbito profesional”, además resalta la oportunidad de estudiar en España “es una oportunidad que abre mucho las puertas profesionalmente, entonces significa muchísimo, y la verdad estoy a la expectativa de todo esto.

Marlon Rodríguez / Cuarta Posición

El centralista Marlon Rodríguez, estudiante del programa de Publicidad de la Universidad Central, participó en la categoría de Diseño de Producto, la cual estaba apadrinada por la marca Mario Hernández, con el proyecto Renacer Extinto. “Hice una investigación sobre las mariposas, porque este es el icono más importante de la marca y encontré que están en peligro de extinción” aclaró Rodríguez.

“Con este hallazgo, seleccioné 8 mariposas colombianas que están en peligro de extinción y cree una nueva especie con inteligencia artificial, lo que me llevó a crear una colección de mini bolsos para ir a festivales de música que podías desarmar para convertirlos en un Phone Holder y en un bolso tipo canguro”, continuó Marlon.

Como mencionó el docente “es una de las cosas más grandes que le puede pasar a un estudiante en Colombia”, y Marlon reafirma dicha idea, pues para él, “este premio me cambió la vida desde el primer día que presenté la idea. Entre 4700 personas inscritas, quedaron 15 semifinalistas (3 por cada categoría) y a la final solo podían llegar 5 ganadores, es decir, 1 finalista por cada categoría y yo fui el ganador de la categoría diseño de producto”.

No temas a mostrar tu talento

Desde la ECEP, queremos que todos los estudiantes tengan la oportunidad de mostrar su valor en estas convocatorias, por ello, los invitamos a hacer parte de estos escenarios. Marlon, nos cuenta que: “El proceso de inscripción es totalmente gratis y tuvimos 1 mes para realizar la propuesta. Desde el primer día que nos dieron el reto y todas las noches adelantaba de a poquitos la propuesta y los fines de semana le dedicaba todo el tiempo posible para terminarla”.

Santiago mencionó que la convocatoria abre anualmente, y se encuentra en el Instagram de Mario Hernández, y por ahí mismo se brinda toda la información de la inscripción; además es una oportunidad accesible para gran parte de los estudiantes, puesto que el único requisito es tener menos de 28 años y máximo un año después de haberse graduado

Entender muy bien el brief, con el fin de realizar un producto de acuerdo a los requerimientos del cliente; organizar mucho el tiempo para no atrasarse con el trabajo, entender el concepto que quieres transmitir y lo más importante tener motivación por el proyecto.

Recordemos que estas convocatorias abren las puertas a nuevos trabajos, nuevas experiencias, contactos; nunca dudemos de nuestros proyectos y nuestras habilidades, han habido varios centralistas que han ganado diferentes premios, quién quita que usted sea el siguiente.

Recuerden que pueden ampliar todo nuestro contenido en nuestro Instagram, leer todos nuestros artículos en la página de Concéntrika Medios y visitarnos en nuestro TikTok.

Artículos recomendados