Viendo la vejez en modo Pixar

Por Jose Escobar Romero

Jescobarr3@ucentral.edu.co

Desde su inicio en 1986, Pixar Animation Studio ha sido una fuerza revolucionaria en el mundo del cine animado, gracias a su combinación única de tecnología innovadora y narrativas profundas, lo que hace que las películas de Pixar hayan cautivado audiencias de todas las edades, en todo el mundo. Pero más allá de sus impresionantes efectos visuales y su entretenida trama, las películas de Pixar a menudo tocan temas universales y emocionales que resuenan con el público, y precisamente uno de estos temas es el envejecimiento, que ha sido representado de manera conmovedora y auténtica a lo largo de varias de sus películas más icónicas.

Vejez en las alturas

Una de las películas más destacadas de Pixar, que aborda la vejez es “Up”, dirigida en 2009 por Pete Docter, quien gracias a una conmovedora historia nos presenta la vida de Carl Fredricksen, un viudo de edad avanzada, quien vive una aventura para cumplir el sueño de su difunta esposa, quien anhelaba viajar a Suramérica.

A través de Carl, Pixar ofrece una mirada franca a los desafíos emocionales y físicos que enfrenta una persona mayor, así como también celebra su capacidad para encontrar alegría y aventura incluso en la ancianitud. La relación entre Carl y Russell, un joven explorador, también resalta la importancia del intercambio intergeneracional y el valor de la conexión humana más allá de las diferencias de edad.

Charles Muntz (izq) y Carl Fredricksen (der) son dos de los ancianos más recordados de las
películas animadas producidas por Pixar / Fuente: Reddit

Parte de estas motivaciones son las que dieron origen al trabajo de investigación de Victoria Tur Viñes, catedrática de la Universidad de Alicante, y de Ingrid Zacipa Infante, Investigadora Distinguida de la misma institución, quienes acaban de publicar el artículo titulado: “Representaciones de la Vejez en los Largometrajes Animados de Pixar Animation Studios”, incluido en la edición número 28 de la revista Fonseca, Journal of Communication

En el que presentan sus hallazgos con respecto al a representatividad de la vejez en películas que, aunque en principio se vinculan con la audiencia infantil, “presentan tramas de amplia complejidad que son de interés para múltiples públicos y no exclusivamente para los más pequeños”, como afirma la Dra. Zacipa, en entrevista concedida a nuestra plataforma y que pueden ver completa aquí. 

La vejez animada

En esta reciente publicación “se estudian los personajes, roles y emociones que representan las personas mayores en las películas de Pixar Animation Studios” a partir del “análisis de contenido de las 10 películas de Pixar, con personajes mayores, producidas entre 1995 y 2023”, entre las que se encuentra títulos tales como: Monster Inc., Cars, Ratatouille, Up, Coco, Soul, Turning Red, Lightyear o Elemental, entre los que se “destaca la diversidad de roles y el surgimiento del rol de la mujer mayor profesional”, así como una “marcada disposición al cambio positivo… que propicia el descubrimiento de personajes ricos en matices y enorme vitalidad”, tal como se describe en el artículo.

La inclusión de personajes mayores en las películas de Pixar es un recordatorio poderoso de que la vejez es una parte natural de la vida y que las personas mayores tienen historias valiosas que contar y contribuciones significativas que hacer a la sociedad, pues al presentar personajes ancianos de manera auténtica y respetuosa.

Pixar no sólo enriquece sus historias, sino que también desafía los estereotipos y promueve una mayor comprensión y empatía hacia las personas mayores en nuestra sociedad. Ante esto, la profesora Zacipa asegura que un hallazgo interesante de su investigación radica en la transformación que tienen estos personajes en el desarrollo de las películas, quienes, por lo general, inician dentro de roles iracundos para culminar en posiciones más alegres y empáticas. 

No todos los ancianos son iguales

Otra de las particularidades identificadas tiene que ver con las tipologías de vejez, y en estas cintas analizadas se evidencian en particular 3 formas de ancianitud vinculadas con el envejecimiento activo, representado en la vitalidad y la ejecución de diversas tareas productivas superando las limitantes de la edad; el envejecimiento exitoso que incluye aquellos ancianos que disfrutan de sus adquisiciones y capitalizaciones recaudadas a lo largo de la vida; y finalmente, la vejez empática que logra desmitificar los estereotipos para dejar de lado los roles iracundos y migrar a  relaciones mucho más amables, incluyentes y fluidas. Destacan las investigadoras, en particular, el rol de empoderamiento que se ha otorgado a las mujeres ancianas, que se presentan como empresarias, cultas y autosuficientes en la mayoría de los casos. 

Libba Gardner, de la película Soul, es presentada como una mujer activa, emprendedora y autónoma, sin que su edad genere afectación para el desarrollo de sus actividades.
Fuente: Newcinema

A partir de los hallazgos de su investigación, Ingrid Zacipa recomienda a los comunicadores, publicistas y realizadores, desarrollar contenidos que rompan con los estereotipos, dejando de lado a los ancianos como personajes secundarios, antagónicos o de rasgos irascibles, para dar paso a otras facetas de la vejez vinculadas con el cuidado, la experiencia, el disfrute o, incluso, la vida en pareja o el debilitamiento propio de la edad.  

Recuerden que pueden ampliar todo nuestro contenido en nuestro Instagram, leer todos nuestros artículos en la página de Concéntrika Medios y visitarnos en nuestro TikTok.

Artículos recomendados