Icono del sitio Concentrika Medios

Rapunzel, El Perro y El Brujo, primera película de “Asusto colombiano”

Por Sebastián Arias Zuluaga

sariasz@ucentral.edu.co

“El Secreto de un Hombre, es el infierno de otro” con esta frase llega a los cines la primera película de “Asusto colombiano”, un nuevo subgénero creado por el director Andrés Roa. La cinta toma el nombre de Rapunzel, El Perro y El Brujo, la cual se estrenará en los cines el próximo 22 de febrero, un filme que nos cuenta la historia de “El perro”, un soldado quien fue secuestrado por la guerrilla durante más de 14 años, pero en un enfrentamiento logra escapar y se refugia en la casa de una familia campesina que esconde un oscuro secreto.

El Asusto surge de una combinación entre el suspenso, el thriller y el terror campesino colombiano, que te sumerge en la cruda realidad que podían llegar a vivir estas personas, y demuestra cómo los mitos o leyendas tienen un poder sin igual para cegar o esconder muchos secretos a la comunidad, y aún más a los campesinos de antaño, que eran una población con tan poca información y que en algún punto podían llegar a ser crédulos ante cualquier historia.

La película está ambientada en el contexto de los años 90 en el marco del conflicto armado que recrudeció en aquel tiempo. No obstante, este tipo de películas tienen una línea narrativa que suele ser muy similar, en donde la guerra toma el papel protagónico, sin embargo, la cinta de Andrés Roa logra retratar esa época y a su vez presentar algo completamente diferente a lo antes visto. Una película que no te puedes perder, y es que además al verla contribuirías con el arte colombiano.

Detrás de cámaras

La cinta cuenta con la participación de actores como Anderson Ballesteros, Álvaro Rodríguez, Andrés Estrada, Jimena Díaz, Julio Pachón, Ana María Sánchez y Álvaro García. La producción de la película duró aproximadamente 3 años, cabe resaltar que fue grabada completamente en el Quindío durante 43 días de rodaje, y la cinta tiene una duración de 109 minutos.

En palabras del director Andrés Roa, fue un reto complejo porque Quindío cuenta con una topografía difícil: encontrar los diferentes espacios o lugares de grabación. Además, ellos no tenían contemplado lo complejo que era llegar a esos lugares y aún más cuando tenían que llevar todos los equipos de grabación. Y otro factor importante es que en esta zona suelen haber constantes lluvias, lo que en muchas ocasiones fue un factor que complicó las grabaciones.

Roa hace referencia al reto que representa hacer cine, menciona que “puede ser muy complicado, pero de igual forma es muy hermoso y vale la pena completamente en el momento en el que logra ver la cinta en la pantalla grande”. Con orgullo cuenta que fue muy reconfortante para él después de todo el esfuerzo y sufrimiento lograr sacar un buen trabajo, y de igual forma agradeció a toda la dirección de sonido, color y fotografía, quienes fueron fundamentales en la producción.

Por su parte, Jose Valenzuela, quien participó en la película como el encargado del sonido, nos contó que se demoraron más o menos unas 12 semanas en toda la realización de los audios, y que su enfoque era lograr que la película se sintiera inmersiva, en sus palabras,“que tú te pudieras sentir dentro de este ambiente sonoro que recrearon”. Para ello usaron un formato de audio llamado 7.1 el cual es sonido envolvente,  y cuyo desarrollo les tomó  dos semanas extensivas de edición para lograr ese efecto dentro del filme.

También nos contó que uno de los retos fue retratar cada uno de los sonidos de las historias que nos cuentan en la finca, como harían las brujas, los duendes, (…), en ese sentido, para los ambientes sonoros, usó una grabadora que constantemente estaba recolectando todos los sonidos que se encontraban en los diferentes lugares a los que iba. Del mismo modo, para lograr los susurros que salen en varios momentos de la película hizo uso de las voces del director Andrés Roa, Carlos Rubio, un editor de la película y él mismo. 

Equipo de rodaje

Las primeras semillas del “Asusto Colombiano”

“Hp… brujas”, “malditos duendes” son muchas de las frases que vamos a poder encontrar en este nuevo subgénero del terror, el “asusto colombiano”, básicamente este nos retrata el terror campesino inspirado en los mitos, las leyendas, las historias contadas por los mismos habitantes que en su momento, y hasta el día de hoy, son temidas y creídas por muchos.

En palabras del director, Andrés Roa: “el asusto colombiano es un término que usaban los campesinos, y lo que el equipo hizo fue adaptarlo al cine, llevar estas historias campesinas de misterio de asusto, a la pantalla grande. Literalmente lo podemos describir como misterio campesino”.

Esta es la primera semilla que se siembra, y con total seguridad puedo decir que muchos directores van a sembrar muchísimas más, porque es un subgénero innovador, más allá de contar historias de nuestra región y nuestra cultura, se convierte en una forma completamente diferente de expresar el terror, de causar miedo. Por ello considero que esta semilla que plantó Roa y todo su equipo, será el comienzo de algo mucho más grande.

Premio a mejor diseño sonoro

La película además de tener una línea narrativa muy cautivadora, cuenta con un sonido espectacular, cada uno de los detalles sonoros te hace sentir dentro de la película, y como mencionamos anteriormente ese fue el propósito del jefe de sonido Jose Valenzuela, crear una ambiente sonoro completamente inmersivo, que captará la atención de cualquiera. 

Después de todo ese largo proceso Valenzuela nos cuenta que decidieron participar en el festival de cine independiente que se realiza en Sevilla, España. En el cual fueron conmemorados con el premio al mejor diseño de sonido, cabe resaltar que compitieron contra otras 494 películas.

En conmemoración a Fabio Restrepo

En la parte de los créditos hay un espacio dedicado a Fabio Restrepo, quien fue un actor colombiano que falleció por Covid-19 el 13 de febrero del año 2022. Roa nos contó un poco sobre la historia de porque aparece el nombre del difunto actor dentro de los créditos de la película.

“Él iba a ser el antagonista de nuestra película, desafortunadamente un día antes de empezar a rodar el murió de Covid, y pues por obvias razones no lo pudo ser. Pero desde el inicio empezamos a hablar con él, nos lo imaginamos como el malo de la película. Entonces digamos que es un homenaje a él también el hecho de siempre llevarlo ahí, porque la construimos con él, el guión se escribió pensando en él, pues físicamente. Pero desafortunadamente no pudimos estar con él y nada es un homenaje a Fabio Restrepo”.

Sí quieres escuchar todas las entrevistas sobre el evento, puedes hacer click en nuestro banco de archivos de audio, recuerda que puedes ampliar todo nuestro contenido con nuestro carrusel en instagram, y lee todos nuestros artículos en la página de Concéntrika Medios.

Salir de la versión móvil