Por Javier Correa Correa
¿Qué corre por tus venas? es una película policíaca hecha en Colombia, a partir de la óptica de los ladrones y de los policías. Como el juego infantil. La diferencia es que de infantil no tiene nada, porque es un reflejo de una decadente sociedad –nacional e internacional– en la que la ambición, además de la plata, se refleja en el deseo de pasar a la historia. Algo así como Mark David Chapman, el asesino de John Lennon, el primero de los cuales está en una prisión gringa, tras privar a la humanidad toda de las genialidades de músico universal nacido en Liverpool.
No es el único. Hace unos años, en 2001, un tipo grabó un video del momento en el que mató a sus familiares más cercanos y después se descerrajó un tiro, con el ánimo de que el mundo hablara de él aunque fuera una semana. La vaina es que un día después dos aviones fueron estrellados contra las torres gemelas en Nueva York y nadie se volvió a acordar del múltiple asesino y suicida. Yo lo recuerdo, sí, no sé si con sorna o con pesar.
Pero volvamos a la película, estrenada el jueves 23 de marzo en los teatros de Cine Colombia, en la que una policía encubierta les sigue los pasos a cuatro bandidos internacionales que, según se confiesan entre sí, tienen todo el dinero suficiente para vivir con comodidad varias vidas más, pero que quieren cometer el robo que les asegurará un lugar en la historia. Habría que preguntarle a Pipe Vallejo, guionista y director, qué perverso personaje le sirvió de inspiración hace diez años para escribir esta historia que, por fortuna, logró ser llevada al cine.
Programar un robo supongo que debe ser más sencillo que escribir un guion y producir una película. Porque el robo, en este caso, es ejecutado por cuatro personas y en la película intervienen decenas de soñadores que creen que el arte puede influir en algo. Pienso como ellos: al fin y al cabo, escribo. En los años cincuenta en Colombia, un reducido grupo de soñadores hacía cine, y fueron después tildados de quijotes por Hernando Martínez Pardo, el analista del séptimo arte y profesor, a quien tuve la fortuna de seguir en sus maravillosas clases en la Universidad Jorge Tadeo Lozano y en la Cinemateca Distrital.
Pero esa es otra historia, aunque es válido que se cuele en estas líneas.
Porque la realidad –y la ficción– es la suma de un montón de situaciones que en apariencia no están relacionadas, como transcurre la historia de ¿Qué corre por tus venas? O las historias que, como en la realidad, se entrelazan y mantienen a los espectadores a la espera de que se desate el nudo, que ellos mismos tratan de descifrar, igual a como lo hace Amanda –o Natalia o Lina–, vaya uno a saber quién es quién.
Esta breve reseña está medio enredada, pero, repito, así es la realidad, en la que Pipe Vallejo se basó para hacer esta película que recomiendo, pues está muy bien construida y atrapa a quienes la ven, no me voy a tirar la historia diciendo si a los bandidos los atrapan o no.
Una muy buena fotografía, una puesta en escena creíble, un hilo narrativo coherente, una música que apoya el ritmo narrativo.
Pipe Vallejo, el de ¿Qué corre por tus venas?, acaba de obtener reconocimiento en los premios India Catalina como guionista y director de Camisa de fuerza, una serie que narra la vida de Margalida Castro, otra soñadora que se metió a actriz y a fe que lo ha hecho bien en los años en los que la hemos visto en las pantallas grande y chica.
Felicitaciones a Pipe Vallejo, así como a los equipos de producción de ¿Qué corre por tus venas? y de Camisa de fuerza. Dicen por ahí que la persistencia vence obstáculos. El dicho no es ese, pero sí el sentido. Esperamos ver más obras de teatro, de televisión y de cine de la mano de este joven guionista y director que tiene un gran camino por delante. Con el que, sin duda, enriquecerá el camino trazado por esos quijotes de hace setenta años en el cine colombiano.
El tráiler de la película se puede ver aquí.