El arte terapia o también llamado AT es una alternativa de psicoterapia que se utiliza como método para mejorar la salud mental mediante las artes plásticas. Es un campo profesional relativamente nuevo, este se empezó a usar a finales de la segunda guerra mundial en los soldados que venían del frente con problemas psicológicos. Es considerada una técnica de desarrollo personal, de autoconocimiento y de expresión emocional, mediante diferentes actividades como la pintura, el dibujo, la artesanía o la escritura.
Por: Daniel Álvarez Rico
El arte terapia, como modalidad terapéutica surge en el siglo XX, recoge la experiencia de psiquiatras como Max Simon en Francia, a fines del siglo XIX, y Hans Prinzhorn en la Alemania del primer cuarto del siglo XX, quienes se preocuparon de la producción plástica de los enfermos mentales, la coleccionaron y estudiaron. Durante el siglo XX se comenzó a cruzar con el campo de la salud mental, el uso de figuras rituales e imágenes con fines curativos.
El Arte Terapia se formaliza como práctica clínica en la segunda mitad del siglo XX, siendo reconocida la profesora estadounidense Margaret Naumburg, como una de las primeras arte terapeutas. Es la primera psicoterapeuta con formación psicoanalítica que incorpora la plástica como herramienta terapéutica central en su trabajo. Para ella, los fundamentos de la terapia artística se encuentran en la expresión de los sentimientos y pensamientos más importantes de las personas que, proviniendo del inconsciente, se manifiestan a través de imágenes y no mediante las palabras.
Es considerado un campo multi profesional y multi teórico ya que utiliza diferentes métodos para trabajar los problemas psicológicos y habilidades físicas, de esta manera encontrar la actividad adecuada para el tratamiento de aquella persona. En su gran mayoría se trata de que los pacientes realicen por lo menos dos de las actividades propuestas, para de esta manera trabajar diferentes habilidades y sacar un diagnóstico más completo, suele ocurrir que hay personas que vienen trabajando alguna de las artes desde antes o simplemente les gusta una por encima de las demás, así como puede que el dibujo no se les de nada bien y al ver los resultados causa emociones negativas, por otra parte la escritura se les facilita y saca a relucir la parte con mejor estabilidad de la persona, de esta manera el AT utiliza diferentes métodos para trabajar y en diferentes campos.
El AT tuvo su desarrollo profesional en Estados Unidos e Inglaterra, es definido por la AATA y BAAT (American Art Therapy Association, British Association of Art Therapists) como una profesión en el área de la salud mental que usa el proceso creativo para mejorar y realzar el bienestar físico, mental y emocional de los individuos sin importar su edad. Para su práctica no se necesita experiencia previa o formación en arte y lo que se busca es capacitar al paciente a efectuar cambios y crecimientos en un nivel personal a través del uso de materiales artísticos en un entorno protegido y facilitador.
Es categorizada por la Organización Mundial de la Salud como un área de confluencia laboral de las artes, la salud y la educación y por tanto puede ser ejercida por psicólogos, profesores, educadores sociales, terapeutas ocupacionales, artistas, animadores socioculturales entre algunos otros expertos dentro del campo profesional ya sea psicológico o educativo.
Como menciona Gabriela Gutiérrez psicóloga de la universidad central, cada persona tiene una manera única como particular de encontrase y trabajar en si misma. Así como algunas personas les funciona asistir a un proceso psicoterapéutico, hay otras que tienen otros mecanismos o estrategias, como puede ser practicar deporte, meditación o yoga, y entre estas diferentes actividades se evidencia el arte terapia, la cual no es una solución absoluta a los problemas del individuo pero le permite encontrarle un sentido a su vida más allá de lo que hace en la cotidianidad, algo que es evidente es que las personas nos encontramos en una rutina monótona o repetitiva, así que cuando se involucra el arte se está dando una motivación o movimiento adicional a lo que es la vida de la persona con el arte en todos los sentidos posibles, sea dibujar, escribir, esculpir, tocar algún instrumento o cantar. Estas diferentes actividades traen consigo cierta magia o inspiración para la emocionalidad, el arte terapia ayuda a auto conocerse y a exteriorizar todas las emociones que se dan por perdidas o no se reconocen.
El AT como alternativa de tratamiento psicológico, se convierte en una forma de ingresar a otra versión de las personas, como propone Margaret Naumburg, el proceso se basa en la expresión de sentimientos y pensamientos mediante imágenes y no con palabras como en una sesión de psicoterapia habitual, se plantea como una alternativa ya que algunas personas les resulta complicado el hecho de expresarse por medio verbal, esto puede causar que eviten la busca de ayuda profesional, en casos extremos o no deseados autolesionarse o incluso suicidarse, el AT se vuelve una opción no solo para sanar, si no aprender o mejorar habilidades que ya se practicaban, se podría decir que en su proceso al trabajar diferentes actividades de manejo psicológico y físico tiene un plus por encima de la psicología habitualmente tratada, ya que brinda de cierta manera ese resultado tangible que puede causar mayor satisfacción en los pacientes según la percepción hacia su proceso, así este haya resultado positivo o negativo.