Por otro día del padre más a su lado

Por William Fuquen

wfuquenr@ucentral.edu.co

Se aproxima un nuevo Día del Padre, una fecha para festejar a los hombres que nos han acompañado, guiado y enseñad. Se celebra el tercer domingo de junio. Proviene de Estados Unidos, ya que Sonora Smart Dodd, hija de un veterano de la guerra civil, escogió este día para honrar a su padre, puesto que él quedó viudo y asumió hacer el rol de papá y mamá.

El Cáncer de próstata

Cuando éramos niños, nuestros padres tomaban una postura fuerte con el fin de que nosotros nos sintiéramos seguros, a medida que pasa el tiempo ellos empiezan a ser vulnerables a ciertas enfermedades y por más que ellos tomen esta postura fuerte, estas amenazas llegan a apagar al héroe que conocimos.

Uno de los más preocupantes es el cáncer de próstata, el cual es un pequeño órgano que solo tenemos los hombres y es el encargado de nutrir y transportar el líquido seminal, esta enfermedad es más frecuente en hombres mayores de 50 años y la comunidad afroamericana es más propensa a padecer de este cáncer, según cancer.cl, una plataforma digital dedicada a brindar información precisa y actualizada sobre este mal.

Campañas de concientización

A pesar de que anualmente en el país afecta a 9.564 hombres y ocasiona alrededor de 3.800 muertes, según Infobae, las campañas de prevención no son tan visibilizadas, Andrés Céspedes, estudiante de Publicidad de la Central, nos comenta que hay muy pocas campañas publicitarias y las que hay son muy mal implementadas, ya que no se abarca bien el tema.

Argumentando también que por el hecho de que los hombres se han criado con la percepción de que no se pueden quejar ni expresar lo que sienten, por eso no se realizan la suficiente fuerza como lo puede ser una campaña de concientización sobre el cáncer de mamá, que si desea saber más sobre este tema en la página de Concéntrika encontrará un artículo con toda la información.

Andrés, asegura que el hecho de la masculinidad que impuso la sociedad es un gran limitante al momento de poder realizar estas campañas, principalmente el problema de pensar que el hablar de los que los hombres sufren los hace menos hombres, por lo que hace que los publicistas no sepan cómo afrontar este tema y prefieren dejárselo a las instituciones de salud.

Una de las pocas campañas de concientización que se elaboran anualmente tiene que ver con las conmemoraciones del 11 de junio, cuando se conmemora el día mundial de la prevención sobre el cáncer de próstata, gracias a esto se empezó a simbolizar con un listón azul claro y un mostacho o bigote, este espacio se aprovecha para romper los temores frente a los exámenes de próstata y para dar información sobre prevención y cuidado.

Campaña sobre el cáncer de próstata / Fuente: Círculo Médico de Córdoba

El manejo de las campañas

Con relación a este tema, Fabián Andradi Pinzón, profesor de la ECEP de la Universidad Central y publicista creativo, nos dice que no va tan ligado a los estereotipos generados, pues ya esta generación fue rompiendo esas barreras y que se debe más a que no se ha encontrado la forma adecuada de dar con el público objetivo de las campañas.

Ya que pueden generar campañas digitales muy bien elaborados, pero no es el espacio en donde se encuentre los adultos mayores a 50 años y saberlos hallar, haciendo referencia a una campaña elaborada en Argentina que se llama “No le Temas al Dedo” con el fin de hacer entender al grupo objetivo pierda el miedo a este tabú generalizado.

Campaña: “No le temas al dedo” / Fuente: Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer

Quedarse con el temor o con los estigmas generados por la sociedad es lo que hace que las campañas de divulgación no tengan el impacto necesario, que las campañas vayan más dirigidas a los beneficios de los cuidados preventivos de la próstata y a tocar los temas tabú para romper esas viejas creencias.

Recuerden que pueden ampliar todo nuestro contenido en nuestro Instagram, leer todos nuestros artículos en la página de Concéntrika Medios y visitarnos en nuestro TikTok.

Artículos recomendados