Maternidad: Lo que deberías saber

Por Valentina González

lgonzalezs8@ucentral.edu.co

¿Qué es la maternidad?

Podemos comenzar sustituyendo el término de maternidad a maternidades, ya que no solo hay una forma de ser madre.

Todas las maternidades se viven de manera diferente. Ser madre en una zona rural no es lo mismo que serlo en una ciudad, así como no es lo mismo contar con altos ingresos económicos a tener ingresos bajos. Las personas indígenas, afrodescendientes o migrantes enfrentan diferentes condiciones y barreras en sus procesos de maternidad.

La maternidad se debería entender en plural: las maternidades. Una que va más allá de lo biológico, que no solo está condicionada por cuestiones de género, sino también por cuestiones de raza, clase social, orientación sexual, etc., como lo sostiene la escritora Esther Vivas, en una entrevista de Las Igualadas.

Es hora de reescribir la narrativa de la maternidad, darle voz, espacio y reconocimiento a las diversas vivencias que la componen.

¿La maternidad está romantizada?

Crecemos con un ideal preconcebido, tan marcado de cómo se ve ser madre, que al cuestionar ciertos estereotipos e ideales podemos llegar a desconocer por completo todo lo que conlleva serlo.

Las mismas creencias y expectativas que se tienen socialmente hacia la maternidad revelan por sí solas lo cuan romantizada está y lo cuan peligroso puede ser.

Creencias erradas como “la mamá perfecta” son tan fáciles de decir, pero tan riesgosas de no sentir, estas pueden provocar en las mujeres una ola de culpa, frustración y ansiedad al sentir que no las cumplen.

Culpa por las decisiones maternas, que trabajen fuera del hogar, puede llegar a generar culpabilidad por no pasar suficiente tiempo con sus hijos como se es bien visto.

La invisibilidad de dificultades, solo escuchar que la maternidad es natural, puede hacer que cuando se enfrenten a dificultades sientan que exageran, terminan sintiéndose juzgadas y prefieren guardar silencio.

Ilustración de un bebé en el vientre / Crédito: Pinterest

La maternidad es un sentir muy bonito, y por eso es importante que las personas que pasan por este proceso no sientan culpa por no cumplir estos ideales que la sociedad ha impuesto. Este es un tema social, nos compete a todos, por lo que todos debemos deconstruir estos pensamientos, convertirnos en redes de apoyo y no en causantes de daños emocionales.

¿La maternidad trae cambios? Cambios Físicos:

  • Hormonales: Se pueden provocar cambios como el aumento de los niveles de estrógeno, progesterona y oxitocina, los que pueden ser causantes de síntomas físicos, como náuseas, vómitos, fatiga, dolor de espalda, entre otros.
  • En el cuerpo: Cambios como el aumento de peso, la distensión de los músculos abdominales, el crecimiento del útero y los senos.

Cambios emocionales:

  • Depresión posparto: Luego del parto es común que la madre sienta melancolía, pero si esa tristeza persiste y está acompañada de otros síntomas como ansiedad, irritabilidad, fatiga, pérdida del disfrute de sus actividades rutinarias, sentirse incapaz de cuidar al bebe

y a sí misma, puede que la mujer esté pasando por una depresión posparto. Al presentarlo es importante acudir a un profesional de la salud.

Cambios mentales:

  • Cambios cognitivos: Se pueden generar dificultad para concentrarse, problemas de memoria. Estos cambios suelen ser temporales y desaparecen después del parto.
  • Dificultades para dormir: Este es uno de los cambios más frecuentados, en consecuencia de los cambios físicos, y el estrés que ocasiona el cuidado del bebe.

Estos son algunos cambios que se pueden presentar, es importante tenerlos presentes, ya que pueden ayudar a las madres a encontrarle un sentido a lo que están sintiendo, recurrir a su red de apoyo y si es necesario buscar ayuda a profesionales en salud.

De la misma forma que es importante estar al tanto de los cambios que se presentan, es importante reconocer acciones, procedimientos o prácticas durante el proceso de gestación que son consideradas como violencia obstétrica, una violencia normalizada.

¿Violencia Obstétrica?

Forma específica de violencia ejercida por profesionales de la salud hacia las mujeres embarazadas, en labor de parto y el puerperio, según el Instituto Nacional de Salud Pública.

  • ” Si no respira bien le puede hacer daño al bebé”
  • “En tan solo 8 horas y haciendo un buen proceso dicen ‘no dilato, toca cesárea’ sin dar una explicación real de lo que está pasando”
  • “No grite, Cuando lo estaba haciendo ahí si no se quejaba”.

Estas frases han sido escuchadas por Diana Palacios a lo largo de su carrera como doula y son ejemplos de cómo el lenguaje y comportamiento del personal médico llega a violentar a las mujeres, además de realizar inducciones tempranas por vacaciones médicas, que hagan cesárea cuando no haga falta o que no la hagan cuando se necesitaba.

En el control de 8 meses me dio preeclampsia, por lo que me inducen el parto, pero cuando ya tenía contracciones fuertes una enfermera me dijo que me quitaran el medicamento y continuarán con el trabajo de parto el día siguiente, si no hubiera sido porque me opuse estoy segura de que me hubieran aplazado el parto sin preguntar qué pensaba o como me sentía. – Testimonio de Blanca Sánchez.

Mi hija tenía la cabeza muy grande por lo que debían hacerme cesárea, pero el médico me la hizo luego de varias horas de trabajo de parto normal, termine con un doble sufrimiento. – Testimonio de Ángela Bocarejo.

Como ellas, muchas mujeres han sido víctimas de violencia obstétrica, por eso es necesario visibilizarla para reconocerla y en caso de vivirla denunciar, por un espacio más seguro para todas las personas gestantes.

¿Si se habla de maternidad?

Actualmente, la experiencia de la maternidad es muy invisibilizada, realmente no se encuentra mucha información al respecto, se comienzan muchas maternidades con un pensamiento sesgado e idealizado que en la mayoría de casos puede afectar el disfrute de convertirse en madre.

La mejor manera de aportar a una mujer gestante es dándole seguridad e información de lo bueno y lo malo de la gestación, el parto, el posparto y la crianza, dándole herramientas para que ella despierte la intuición y confíe en que lo puede lograr, Diana Palacios, doula.

Recuerden que pueden ampliar todo nuestro contenido en nuestras redes sociales InstagramTikTok y Youtube, además de leer todos nuestros artículos en la página de Concéntrika Medios.

Artículo producto de ejercicios académicos. No es oficial de la Universidad y las afirmaciones u opiniones emitidas a través de ellos no representan necesariamente a la Institución.

Artículos recomendados

Deja un comentario