Idartes: La experiencia vista desde los ojos del docente y músico Pedro Gómez

Por: Valentina García Casas y María Paula Durán S.

“Para mi el arte y la cultura es absolutamente lo más importante en mi vida, he construido mi vida y mi profesión”

Idartes, el Instituto Distrital de las Artes de Bogotá, a través de su esfuerzo continuo de aumentar la confianza de los artistas, gestores y ciudadanos, garantiza el disfrute de los derechos culturales por parte de la ciudadanía, aportando a la construcción de la creatividad, sensibilidad y solidaridad.

Pedro Gómez, artista, músico y bajista de la banda bogotana El Sagrado, y también docente e investigador, nos contará diferentes actividades y labores que realiza en Idartes desde ya hace un año y medio, además de próximos proyectos que se avecinan para Idartes.

¿El arte y la cultura que significan para usted?

He construido mi vida y profesión a partir de las mismas, el arte es indispensable para transformar, cambiar, hacer y entender nuevas realidades, hay diferentes cosas que nos definen y la cultura es una de las más fuertes y evidentemente para mí una de las más importantes.

¿Qué lo motivó a ingresar a Idartes?

Me parece que es importante como artista, investigador y músico, hacer parte de los procesos que ellos dirigen, al inicio entré a una parte que se llama “Nidos” que es la cultura y el arte dirigido a primera infancia, (…) ver cómo desde las políticas públicas se estaba trabajando el arte en la primera infancia.

Y ¿cómo fue ese proceso?

Me llamarón para trabajar en una experiencia de un laboratorio artístico para primera infancia ubicado en la Cinemateca Distrital, allí fue dónde mi primer vínculo con Idartes inició.

Mientras hablábamos de los trabajos que realizó el docente Pedro, nos contó un poco de que se encarga Idartes, “Manejan los espacios más importantes culturales y los programas de vinculación para primera infancia, adolescencia y todo público, además de manejar todo tipo de festivales como lo es Jazz al parque, Colombia al parque, Rock al parque, entre otros.

Idartes es un lugar que lo ha marcado en las diferentes facetas de su vida y esto se ve reflejado en los recuerdos que nos relató:

“Como músico y artista, Rock al parque es uno de los eventos que me ha marcado mucho (…) y ahora ya trabajando desde el programa “Nidos” yo creo que la oportunidad de hacer este acercamiento a la primera infancia y colaborar un poco en acercar los espacios y las experiencias artísticas y culturales a los niños y niñas.”

¿Considera que Idartes es importante para Bogotá?

Es absolutamente importante que se haya creado este espacio, es el eje principal que se encarga de estas actividades y que tiene la capacidad a la hora de realizar festivales, esto ayuda a que el ámbito del ecosistema musical y artístico pueda crecer, definiéndose y desarrollándose para nuestra ciudad.

¿Cuáles son los próximos proyectos de Idartes?

Depende mucho de las políticas públicas en este momento, pero hay una gran expectativa porque el gobierno actual está interesado en invertir, apostar al arte y a la cultura (…) Esperamos que se amplíe el programa “Nidos” para que más niños y niñas del país tengan acceso a este programa.

Pensar en un futuro artístico y creativo es importante para que haya un desarrollo en estas habilidades escondidas que jóvenes como nosotras no pudimos explorar del todo y que más niños y niñas puedan acceder a este tipo de programas para explotar ese talento.

Finalmente el docente Pedro le hace una invitación a los estudiantes para que tengan más presente a Idartes en su vida y sus planes capitalinos y que podamos apoyar cada vez más el arte y la cultura de la ciudad.

¿Cuál es la invitación que le puede hacer a las personas, para que asistan a las actividades de Idartes?

Hay que estar pendientes de las convocatorias que se realizan al principio, para que más artistas en formación y ustedes puedan ejercer diferentes procesos artísticos, que tienen impactos distritales y nacionales.

También añadió que “Todo el tiempo se están ofreciendo una cantidad de cosas diferentes en espacios de la ciudad, para diferentes gustos (…) tratemos de buscar un poquito más, investiguemos y seguramente vamos a encontrar algo que nos interese y que incluso podamos aprovechar”.

Concluimos con esta calurosa invitación para todos los lectores. Definitivamente el profesor Pedro Gómez nos brindó un espacio de mucho interés, en donde pudimos empaparnos de lo que significa Idartes para la ciudad haciendo énfasis en la importancia y el apoyo que como ciudadanos debemos darle.

Cónoce más de nuestro trabajo aquí.