El centro de pensamiento social que promueve la libertad económica, Libertank, en su más reciente informe sobre el índice de miseria departamental en Colombia, arrojó que los departamentos de la Guajira (31,7 %), Tolima (30,6 %) y Cesar (30,4 %) son quienes presentan el mayor índice de dificultades económicas y financieras.
Por: Óscar Pérez
Por el contrario, los departamentos de Antioquia, Caldas y Magdalena presentan la variable porcentual más baja en cuanto a este indicador económico, 22,6 %, 22,8 % y 23 % respectivamente.
Según la media arrojada, en los 20 departamentos sobre los cuales se realizó el estudio, 13 de estos presentan o presentarían riesgos relacionados a desempleo e inflación que son las variables sobre las cuales se establecieron los resultados del estudio, llama la atención que 5 de los 7 departamentos de la costa Caribe colombiana se encuentran en el margen de riesgo del estudio realizado.
Es importante acotar que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), según un estudio publicado a finales del año 2022, estableció que se considera línea de pobreza per cápita a personas cuyos ingresos mensuales sean menores o iguales a $354.031 pesos, y se consideraría línea de pobreza extrema cuyas personas tengan ingresos mensuales menores o iguales a $161.099 pesos.
El análisis de la entidad finaliza sugiriendo tres puntos claves para hacer frente a estos desafíos financieros en los departamentos más afectados. Uno de estos es la reducción en la intervención del Estado en la economía, es decir, disminuir las regulaciones a las empresas para la vinculación de los trabajadores, así como como la disminución de impuestos que afecten negativamente a la inversión y al crecimiento económico, señala el documento.
Por otro lado, el estudio sugiere incentivar la inversión privada a través de mecanismos que simplifiquen la creación de nuevas empresas y, así mismo, disminuir las condiciones de reglamentación para acceder al financiamiento de la creación de los emprendimientos. En el último ítem, Libertank propone la educación y la capacitación laboral como ejes claves para mejorar la productividad y la competitividad en el mercado, así como el mejoramiento de los programas de entrenamiento que le permita a la fuerza laboral desarrollar y fortalecer las habilidades demandadas en el marco tecnológico por el mercado profesional.