El poder de la imagen: Referentes fotográficos colombianos

Por Laura Polanco Echeverry

lpolancoe@ucentral.edu.co

En la celebración del Día Internacional de la Fotografía (19 de agosto), es esencial resaltar el trabajo de fotógrafos colombianos que han dejado una marca profunda en la escena fotográfica, tanto a nivel nacional como internacional. Sus trayectorias y estilos únicos representan una fuente de inspiración para los estudiantes de comunicación y publicidad, quienes buscan desarrollar sus habilidades y expresar su creatividad a través de la imagen.

Jesús Abad Colorado: El ojo del conflicto

Uno de los fotógrafos más destacados de Colombia es Jesús Abad Colorado, cuyo trabajo documental se centra en el conflicto armado que ha asolado el país durante décadas. Colorado ha dedicado su vida a capturar las consecuencias de la violencia, enfocándose en las historias humanas detrás de las cifras y los titulares. Sus fotografías no solo documentan la guerra, sino que también buscan sensibilizar y generar reflexión en torno a la dignidad humana y la resistencia de las comunidades afectadas. Su mirada sensible y comprometida lo ha convertido en un referente del fotoperiodismo en Colombia, siendo galardonado con varios premios nacionales e internacionales. Para los estudiantes de comunicación, su trabajo es un ejemplo de cómo la fotografía puede ser una poderosa herramienta de denuncia y transformación social.

Entierro colectivo de víctimas de un atentado de la guerrilla del ELN a un oleoducto en 1998. Al final murieron 78 personas por esta acción de la guerrilla.

Juanita Escobar: Maestría en paisajes y naturaleza

Por su parte, Juanita Escobar se ha posicionado como una de las fotógrafas de paisaje y naturaleza más reconocidas en Colombia. Nacida en los Llanos Orientales, Escobar ha logrado capturar la belleza y la esencia de los paisajes y la vida silvestre de esta región, convirtiéndose en una referente de la fotografía documental y ambiental en el país.

Con un enfoque sensible y una mirada atenta a los detalles, Escobar ha logrado crear imágenes impactantes y evocadoras que han sido ampliamente reconocidas a nivel nacional e internacional. Sus trabajos han sido publicados en revistas especializadas y expuestos en importantes muestras fotográficas, consolidándose como una de las voces más destacadas en la preservación y divulgación del patrimonio natural colombiano a través de la lente.

El trabajo de Juanita Escobar se convierte en una inspiración invaluable para aquellos estudiantes de comunicación y publicidad interesados en desarrollar una mirada fotográfica comprometida con el entorno y capaz de generar conciencia y aprecio por la riqueza natural de Colombia.

Juanita Escobar de la serie Llano

Camo: La cotidianidad y la moda a través de un lente creativo

Camo, originario de Cartagena, es un fotógrafo y artista visual cuyo trabajo se destaca en áreas como los retratos, la vida cotidiana, la moda y la publicidad. Su estilo distintivo se caracteriza por la creación de imágenes ligeramente sobreexpuestas que capturan personas, lugares y momentos cotidianos con un toque único. Camo es conocido por su habilidad para transformar lo ordinario en algo visualmente extraordinario.

Camographer: No de este mundo (Not from this world)

Victoria Holguín: La sutileza de la luz natural

Victoria Holguín, nacida en Cali, ha hecho su nombre en la fotografía editorial, conocida por sus imágenes sobrias y el uso predominante de luz natural. Su estilo refleja una sutileza que captura la belleza en su forma más pura, siendo una inspiración para quienes buscan una estética más orgánica y natural en su trabajo fotográfico.

Victoriaholguin: Katalina

La importancia de estudiar y aprender de los referentes

Estos ejemplos, son solo una muestra de la riqueza y diversidad del talento fotográfico colombiano. Cada uno de estos profesionales ha desarrollado un estilo único y ha dejado una huella indeleble en el mundo de la fotografía. Para los futuros comunicadores y publicistas, estudiar y analizar las trayectorias y obras de estos fotógrafos es una oportunidad para aprender y encontrar inspiración en su propio camino.

Es crucial que los estudiantes tomen el tiempo de apreciar el trabajo de estos y otros fotógrafos colombianos. Al hacerlo, no solo adquieren conocimiento técnico, sino que también desarrollan una mirada crítica y una sensibilidad que les permitirá crear imágenes con un impacto duradero. La fotografía es un medio poderoso para contar historias, transmitir emociones y transformar percepciones; y los referentes nacionales son una fuente valiosa para nutrir la creatividad y la pasión de los futuros profesionales del mundo de la comunicación y la publicidad.

Recuerden que pueden ampliar todo nuestro contenido en nuestras redesociales InstagramTikTok y Youtube, además de leer todos nuestros artículos en la página de Concéntrika Medios.

Artículos recomendados