El Halloween procede de la expresión “All Hallow Eve” (víspera de Todos los Santos); Hallow significa santo y eve o even significa víspera, a esta palabra, se abrevió “Hallowe´en” que más adelante se le modifico por Halloween, expresión que en la actualidad es utilizada en varios países y que también se le reconoce como Noche de Brujas.
Por: Luz Diana Cárdenas
Para hablar del Halloween es necesario trasladarse varios años atrás, pues, es una celebración que ha sufrido muchos cambios a lo largo del tiempo. Su origen está relacionado no solo con la tradición cristiana, sino con las creencias paganas celtas y romanas que celebraban el fin de las cosechas, la bienvenida del nuevo año celta y el recuerdo de los familiares difuntos: el samhain y el mundus patet.
El Samhain
En la Irlanda de hace alrededor de 3.000 años, los pueblos celtas conmemoraban a finales del mes de octubre, iniciando la noche del 31 de octubre, un antiguo festival conocido como Samhain (“Fin del verano” en irlandés antiguo), una festividad de origen druídico, en la que se hacían diferentes ceremonias y rituales que daban la bienvenida al inicio del nuevo año celta y a la llegada del invierno.
Este milenario pueblo tenía la creencia que para este día, el mundo de los vivos se juntaba con el de los muertos, permitiendo que los humanos visitaran el mundo de los muertos y que los muertos pudieran campar a sus anchas en la tierra, así mismo, era una época en la que los demonios se manifestaban, por eso dentro de los rituales que se utilizaban, se encontraba el de depositar viandas a la entrada de las casas a modo de ofrenda para a los malos espíritus y encender velas para guiar a las almas moribundas a encontrar el camino a la luz; de allí es posible haya surgido el “truco o trato” de Halloween y la costumbre de ir a recorrer las casas pidiendo dulces con disfraces.
Mundus Patet
“Mundus patet” significa “mundo abierto” y se refiere al Mundus Cereris; un edificio de piedra de forma circular situado en el foro, catalogada como una de las construcciones más antiguas de Roma que marcaba el centro de la ciudad y el lugar exacto donde había nacido esta ciudad. Se decía que era el punto de conexión entre el mundo de los vivos y el de los muertos, la parte subterránea estaba consagrada a los dioses infernales, por lo que su puerta de entrada permanecía cerrada durante todo el año y solo se abría en tres ocasiones al año: el 24 de agosto, el 5 de octubre y el 8 de noviembre, cuando las almas difuntas volvían a la tierra.
Es así que, con la llegada de algunos irlandeses a Estados Unidos, se introdujo el Halloween que llego a ser parte de la cultura popular norteamericana y que a poco se ha extendido tenido diferentes cambios a lo largo del tiempo, creando a su vez una mezcla con las creencias cristianas y antiguas supersticiones de la muerte.
La influencia cristiana en la fiesta de Halloween
Algunos cristianos celebran Halloween usando disfraces y viéndolo como algo inocente e inofensivo, mientras que otros, sin embargo, creen que esta celebración es una fiesta satánica organizada para adorar a espíritus malignos y promover la maldad.
“¿Cómo hace el demonio para alejarnos del camino de Jesús? La tentación comienza levemente, pero crece: siempre crece. Segundo, crece y contagia a otro, se transmite a otro, trata de ser comunitaria. Y, al final, para tranquilizar el alma, se justifica. Crece, contagia y se justifica”,
(Papa Francisco en su homilía del 11 de abril 2014).
Algunos Pasajes de la Biblia que van en contra de este tipo de prácticas según la religión son:
Efesios 5:11
Y no participéis en las obras infructuosas de las tinieblas, sino más bien reprendedlas;
Corintios 10:21
No podéis beber la copa del Señor, y la copa de los demonios; no podéis participar de la mesa del Señor, y de la mesa de los demonios.
Romanos 12:9
El amor sea sin fingimiento. Aborreced lo malo, seguid lo bueno.
Timoteo 4:1
Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios;
Recomendaciones para Halloween
- No dejes que los niños salgan solos;
- Llévalos siempre de la mano
- No los dejes entrar a casas ajenas
- Es importante ponerles algo que los distinga de los otros niños para que sea más fácil tenerlos a la vista.
- Verifica que los dulces que reciban están en buen estado y no estén contaminados, abiertos o/o vencidos.
Desde Concéntrika Medios realizamos una entrevista a Korim Satyr, director de la Escuela Wicca Mucupanti Arao, la cual es un movimiento espiritual que surge en Europa a finales de los años 40 y que tiene como base la creencia en la energía personal, conexión con la naturaleza y la creencia de que Dios o la Diosa o ambos, viven dentro de nosotros.
Algunas de las preguntas fueron ¿qué relación tiene la Wicca con el Halloween?, sus filosofías, creencias y más. Ingresa aquí y escucha la entrevista.