El mes de las cometas

William Camilo Fuquen Rey

wfuquenr@ucentral.edu.co

Ya nos encontramos pasando mitad de año, en un mes que ha sido utilizado para salir a volar cometa, nuestro querido agosto; elevar las cometas se ha convertido en una tradición colombiana, sobre todo es utilizada para hacer un plan familiar, pero hay una duda que siempre nos abarca, ¿Por qué agosto es el mes predilecto para salir a volar cometa?

Origen de volar papalote

Para empezar, hay que retomar que la cometa existe hace aproximadamente 2.500 años y tiene su origen en China; este elemento tenía un uso completamente diferente al que se le da ahora, ya que en esta época era usada como artilugio de guerra, podía funcionar para comunicarse con los aliados o para ahuyentar a los enemigos con cometas en forma de dragón.

A pesar de que éstas se crearon hace ya un par de milenios, a Colombia llegaron a finales de los 70 y a principios de los 80, debido a la globalización en donde el país empezó a importar y exportar a varios territorios, entre ellos China, y de esta manera, fue como llegaron las cometas, pero con un uso menos bélico y más de entretenimiento.

¿Por qué agosto es el mes de las cometas?

En Colombia se da un fenómeno natural en agosto, debida a que los Vientos Alisios del suroeste, cuya trayectoria se generan del este al oeste a causa de la presión que producen las corrientes subtropicales hacia la línea del ecuador, lo que hace que las corrientes de viento alcancen los 30 kilómetros por hora, haciendo que sea el escenario perfecto para salir a usarlas en esta época del año.

Debido a ello, se tienen dos festivales reconocidos, en donde su atractivo principal es salir a elevar cometas, el primero es el Festival de Verano en Bogotá que va del 9 al 18 de agosto, los tres primeros días son utilizados para el Festival de Cometas en el cielo, que se lleva a cabo entre el Parque Metropolitano Simón Bolívar y la Biblioteca Pública Virgilio Barco.

El festival del viento y de las cometas de Villa de Leyva es otro de los acontecimientos que más agrupa aficionados de este espectáculo, ya que lo que busca es presentar las cometas desde una forma más artística, mostrando ejemplares de formas y tamaños muy variados; este año se llevará a cabo del 19 al 20 de agosto.

Festival de la cometa Bogotá – Fuente: Alcaldía Mayor de Bogotá

La publicidad dentro de esta festividad

Pese a lo anteriormente mencionado, hay sectores que se ven afectados por estas fechas, todo esto se debe a que las cometas pueden llegar a causar accidentes mortales, una de ellas son las aerolíneas, en donde se enfocan en procurar no hacer esta actividad cerca de un aeropuerto, ya que podría enredarse en las turbinas de los aviones.

Fabián Vergara, Auxiliar de vuelo de Avianca, dice que la Fuerza Aérea Colombiana y la Aerocivil Colombiana tienen prohibida cualquier actividad que pueda representar un riesgo para la seguridad de las operaciones aéreas, ya que en caso de que una cometa caiga en la pista de aterrizaje, estas se cerrarán hasta que el personal de inspección aeroportuaria las retire.

Transmilenio es otra de las empresas que dice que hay que volar cometas en lugares alejados de su servicio de TransMiCable, ya que la pita o las cometas se pueden enredar en los cables por los que pasa el Metro Cable y podría ocasionar un accidente fatal; lo hacen usando un lenguaje visto en Star Wars, el Hipérbaton, que es la figura literaria con la que habla el Maestro Yoda.

Fabián Andradi Pinzón, Profesor de la Universidad Central, nos argumenta que esta fecha es más utilizada como motivación para cumplir metas o sueños haciendo más utilidad del viento que de la misma cometa, con ejemplos como: En agosto los vientos vienen con cosas nuevas, ya que para llegar no se necesita hablar necesariamente de un punto objetivo, como la cometa, sino que se pueden buscar objetos o situaciones con las que asociemos la cometa.

Campaña de Transmilenio para el mes de agosto – Fuente: Transmilenio

El salir a volar cometa es tradición del pueblo Colombiano, es por eso que las alcaldías abren espacios seguros para que este plan familiar no termine en una tragedia, sólo es acatar las medidas de seguridad que nos proponen y de esta forma disfrutar de agosto sin calamidades.

Recuerden que pueden ampliar todo nuestro contenido en nuestras redes sociales InstagramTikTok y Youtube, además de leer todos nuestros artículos en la página de Concéntrika Medios.

Artículos recomendados