El Hip Hop como expresión cultural

Por Sebastián Arias Zuluaga

sariasz@ucentral.edu.co

La música ha estado por siempre en nuestras vidas, desde pequeños la hemos tenido presente en nuestras vidas, independientemente del género que sea de nuestro agrado todos hemos escuchado y nos ha gustado una canción de algún artista, y por eso, aquí en la capital tenemos una amplia variedad de eventos musicales a lo largo del año.

Dentro de estos, encontramos unos de los más característicos los “Festivales al Parque”: Rock al Parque, Jazz al Parque, Salsa al Parque, Colombia al Parque, entre otros, y del que vamos a hablar el día hoy: Hip Hop al parque, que se realizará este 17 y 18 de agosto.

Un festival internacional, que se celebra desde 1996 en el Parque Metropolitano Simón Bolívar, y que ha traído a grandes exponentes de la cultura del Hip Hop en sus diferentes ramas, entre las que se cuentan: Rap, Break Dance, Dj´s y Graffiti; y en esta oportunidades nos acompañan artistas como: Cormega, DJ Tony Touch, Chystemc, Zita Zoe, J Noa, Lia Kali y Rapsusklei.

Agéndese

La música más allá de una melodía

El sentido y significado de la música ha evolucionado a lo largo de las décadas, pues cada vez va tomando un significado más personal o con un cierto enfoque, las personas hoy en día usan la música como una forma de expresión, ya sea por una inconformidad o una situación positiva, realmente para transmitir o decir algo para a través del arte.

“Memorias Inquebrantables” fue una tesis realizada por David Martínez, en la que se analizó la música como una forma de protesta en las marchas del 2021, por lo tanto, contactamos con él para que ampliará nuestra definición respecto a la música como una forma de expresión.

“La música es algo que está tan innato en los seres humanos, por lo cual, lo hemos convertido en algo que nos ayuda a comunicarnos o a expresarnos a través de los sonidos de las letras, nuestra propias experiencias, nuestras propias emociones y sentimientos; y ahí es cuando se vuelve en un espacio de expresión y comunicación” mencionó Martínez.

Tenemos varios ejemplos de artistas que usan la música para expresarse “Chockdown, a través de sus letras generan procesos de resistencia y manifiestan inconformidades con su territorio (pobreza, desigualdad); Cejaz Negraz, gracias a su música se han generado procesos de transformación social (problemáticas en barrios populares)” continuó.

“A través de la música se generan todos estos procesos que al final, lo que logran es conciencia y ampliar nuestra comunicación” con eso cerró David; gracias a este arte, se han podido destapar o mencionar diferentes problemáticas, que posiblemente no se visibilizarían en un contexto o en una forma de expresión diferente.

Artista Centralista “Bad Co$te”

La Escuela de Comunicación Estratégica y Publicidad (ECEP), no sólo forma Publicistas o Comunicadores Sociales y Periodistas, sino que también impulsa y promueve a los artistas; en esta ocasión hablamos con Mateo López estudiante de Comunicación pero más conocido artísticamente como “Bad Co$te” o “Bad Face”, un artista independiente de Hip Hop.

En sus palabras la música es “ todo, es una manera de expresión, hagas música o no lo hagas, es una forma para poder sacar nuestras emociones a la luz, hasta nuestros recuerdos, la música es todo en mi vida, es conexión y esto lo define a uno”.

A lo largo del artículo hemos expresado que la música es una forma de expresión, y en este caso él nos cuenta que “narro mis vivencias personales o las vivencias de mis amigos, siempre quiero mostrar un sentimiento, una pureza, de ser real con mis sentimientos, si estoy triste, será triste la canción y sí estoy feliz, hago la canción más feliz”.

“Básicamente es lo que siento en el momento, lo que pienso y también contar historias donde se sientan relacionados más personas, al igual que como yo me siento”, gracias a la música muchas personas pueden superar o afrontar situaciones, y del mismo modo para el artista, también es una catarsis soltar todo a través de su arte.

Para los que aún no conozcan a “Bad Co$te”, lo pueden encontrar en Spotify cómo Bad Face  o como Bad Co$te, y por último les dejo dos recomendaciones de sus canciones:

Y no sólo eso, también cordialmente invitado a toda la amplia programación del festival de Hip Hop al parque, este sábado 17 y domingo 18; para celebrar junto a todos los invitados internacionales y nacionales que nos trae este evento, recuerde que es completamente gratuito.

Recuerden que pueden ampliar todo nuestro contenido en nuestras redes sociales InstagramTikTok y Youtube, además de leer todos nuestros artículos en la página de Concéntrika Medios.

Artículos recomendados