Por Sebastián Arias Zuluaga
El Día del Internauta, se conmemora cada 23 de agosto, y este día específicamente celebra un hito tecnológico fundamental “la creación de la primera página web a nivel mundial”, dicha página fue desarrollada por el ingeniero informático Timothy Jhon Berners-Lee, quién marcó el inicio de la World Wide Web (WWW) en 1991.
Un internauta es alguien que navega por Internet, interactúa con aplicaciones, obtiene información y se conecta con otras personas a través de correos electrónicos, redes sociales y mucho más; en esencia, todos nosotros somos internautas, explorando el ciberespacio.
La página web inicial tenía un propósito científico, el cual era facilitar la colaboración entre científicos de todo el mundo; sin embargo, con el tiempo se convirtió en un fenómeno global que trascendió fronteras y revolucionó la comunicación humana.
El impacto de Internet en nuestras vidas
Internet ha llegado a nuestra vida para transformar nuestra cotidianidad, en el pasado, leer un periódico implicaba comprar una edición local en papel, hoy en día con un simple clic, accedemos a noticias de cualquier parte del mundo, o realmente a cualquier tipo de contenido o información que queramos.
Además, Internet nos permite compartir momentos, pedir comida, comprar productos y más, se convirtió en una herramienta omnipresente que ha cambiado la forma en que vivimos y trabajamos; pues la era digital, nos ha convertido en prosumidores, personas que no solamente miran contenidos, sino que también generan esos contenidos.
La llegada de las redes sociales y herramientas interactivas, siguió convirtiendo el Internet en un espacio multidisciplinario, con ellas ahora todos podemos generar y comentar contenidos, comunicarnos instantáneamente y compartir nuestra identidad digital, pero también el Internet plantea desafíos, como la privacidad y la seguridad, pero su impacto es innegable.
Oportunidades para comunicadores y publicistas
Juan Felipe Rengifo profesor de la Universidad Central, experto en el área digital, nos contó sobre las ventajas que tenemos nosotros los jóvenes, específicamente en las áreas de Publicidad y Comunicación Social y Periodismo, en sus palabras lo digital: “Es una oportunidad supremamente importante y ganadora”.
Además, nos comenta que gracias a internet: “No dependemos de medios o empresas grandes, puesto que lo digital nos da la oportunidad de ejercer la carrera sin necesidad de estar vinculado a una compañía; tan sólo con nuestro celular y nuestras redes sociales, podemos generar ingresos por nosotros mismos”.
En resumen, el Día del Internauta celebra nuestra conexión global y la omnipresencia de Internet en nuestras vidas, aprovechemos sus beneficios de manera responsable y sigamos explorando este mundo virtual que nos une a todos.
Recuerden que pueden ampliar todo nuestro contenido en nuestras redes sociales Instagram, TikTok y Youtube, además de leer todos nuestros artículos en la página de Concéntrika Medios.