¿Cuáles son los síntomas de depresión y ansiedad?

La depresión y la ansiedad son trastornos que ocasionan problemas emocionales en la vida cotidiana de quien lo sufre, por lo que estás señales son silenciosas y no son fáciles de detectar, debido a que las personas tienden a sufrir de nerviosismo, tristeza y falta de interés en actividades que resultaban placenteras y de emoción en el día a día. 

Los sentimientos son el resultado de las emociones, por lo tanto son las más afectadas en una cadena de no hablar o dialogar sobre temas cómo la depresión y la ansiedad, de manera que, se generan síntomas que no vemos o detectamos a tiempo y después se evidencian consecuencias lamentables, como adicciones, trastornos fisiológicos o mentales, enfermedades y hasta el suicidio en muchos casos.
Con respecto a qué síntomas se presentan en las personas que tienen depresión o ansiedad, se puede generar un listado con alertas 

significativas; sin embargo, hay tres señales que se deben tomar en cuenta si conoces a alguien que está pasando por esta situación: 

● Sentirse triste o ansioso todo el tiempo. 

● No realizar actividades que resultan placenteras. 

● Sentirse frustrado con facilidad. 

Aclaramos que estos no son los únicos síntomas, pues la depresión en jóvenes también se pueden evidenciar con otras acciones o factores, debido a que se ha generado una dependencia tecnológica en la cotidianidad de la última generación. 

Problemas de sueño, falta de apetito y pensamientos sobre la muerte o el suicidio son alertas que podrían prevenir este tipo de sucesos en una sociedad en la que se ha normalizado sufrir de depresión o ansiedad; y por lo mismo no se han realizado acciones que ayuden a minimizar los casos en jóvenes para combatir dicho problema. 


En Colombia, los casos de depresión y ansiedad son más comunes en las mujeres, representando el 5,4% sobre el 4,3% que le corresponde a los hombres, con cuestión a rangos de edades, las personas más afectadas son los adolescentes que tienen entre 12 a 17 años, esto se debe a que en esas edad el ser humano sigue en crecimiento y es más factible a hechos o situaciones que le puedan generar este trastorno mental. 

A nivel mundial las cifras no son muy alentadoras, este trastorno representa el 4,3% de morbilidad y se encuentra como las principales causas de discapacidad.

Teniendo en cuenta estos datos, se puede dimensionar la magnitud de un problema que no se habla o se toman acciones para frenarlo o minimizarlo por lo menos aquí en Colombia, por lo cual, si no se genera un plan de acción para disminuir esta problemática será difícil frenarlo más adelante. 

La OMS hace un llamado de atención para que las naciones inviertan y entiendan que la depresión y la ansiedad son temas que se deben tratar con los mejores especialistas y profesionales, se estima que más del 70% de las personas en condiciones bajas o medias no reciben el acompañamiento necesario para tratar este trastorno.

Es uno de los trastornos mentales con mayor capacidad de tratamiento, por lo que entre el 80% y 90% responde de manera positiva, por lo que hay alternativas que nos indican soluciones efectivas y eficaces para un trastorno que a la final se puede prevenir. 

En Colombia la salud no ha sido la mejor en los últimos años, no hay presupuesto, no hay infraestructura, las EPS no son confiables por tantos temas de corrupción, por lo que no es muy alentador el panorama, sin embargo, se puede evidenciar que es un trastorno con muchos tratamientos para tener alternativas de una mejor calidad de vida. 

En conclusión, la depresión y la ansiedad son trastornos complejos en la vida cotidiana de quien lo padece, sin embargo, a partir de diálogos, talleres, conversatorios y generar un ciclo de acompañamiento en el cual haya un seguimiento y una guía para hablar libremente sobre un tema Tabú; se puede aportar a que haya un menor índice de suicidios y casos de depresión y ansiedad. 

Abordar y apoyar la salud mental en momentos tan importantes, podrían salvar miles de vidas, dimensionar la magnitud de una temática como lo es la depresión es incalculable, empero, con ayuda profesional se puede contribuir a una sociedad más saludable y solidaria.

Artículo producto de ejercicios académicos. No es oficial de la Universidad y las afirmaciones u opiniones emitidas a través de ellos no representan necesariamente a la Institución.

Recuerden que pueden ampliar todo nuestro contenido en nuestras redes sociales InstagramTikTok y Youtube, además de leer todos nuestros artículos en la página de Concéntrika Medios.

Artículos recomendados

Deja un comentario