Cine para salvar el planeta

Por Jose Escobar Romero

Jescobarr3@ucentral.edu.co

La edición 2024 del Festival de Cine Verde de Barichara, que llegó a su versión número 14, este año estuvo recargada con más de 270 películas, que tienen en común las reflexiones profundas sobre la sostenibilidad, la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático. A esto se suma el espíritu del Festival que busca ser un faro de esperanza en donde cineastas y realizadores de todo el mundo se unan para inspirar y concienciar sobre la importancia de cuidar nuestra casa común: La Tierra.

En sus diferentes ediciones, Festiver ha entregado galardones para reconocer las mejores producciones en las categorías de largometraje nacional, largometraje internacional, cortometraje nacional, cortometraje internacional y a animación nacional e internacional, pero este año, los primeros reconocimientos han sido para el festival, que recibió un importante honor, el cual se desprende de su papel como referente en Latinoamérica y otros países del mundo.

Se trata del nombramiento de la directora general y cofundadora del evento, Juliana Paniagua, como miembro de la junta de la Green Film Network (GFN), organización que acoge 31 festivales de cine medioambiental desde Argentina hasta Irán, desde Canadá hasta Japón, del que Festiver hace parte hace ya varios años, incluso en 2018 participó en su cumbre de festivales realizada en Portugal.

Juliana Paniagua, hija de los actores Jose Luis Paniagua y Nórida Rodríguez, dirige el festival desde 2023. / Foto: Daniel Puerta – Festiver

“La edición 2024 viene repleta de películas, cerramos la convocatoria con 279, que no sólo destacan por su excelencia artística, sino también por su capacidad de provocar reflexiones profundas sobre la sostenibilidad, la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático. Nuestra programación abordará temas críticos y urgentes, así como paneles de discusión, talleres y actividades que promueven prácticas sostenibles y contribuyen a la construcción de cultura ambiental”, afirmó Nórida Rodríguez, directora ejecutiva del Festiver.

Es de destacar que Festiver busca principalmente sensibilizar sobre el medio ambiente y el cuidado de los recursos naturales, usando el cine y los medios audiovisuales en general como una eficaz herramienta para educar, entretener y transmitir conocimiento, por lo que en esta nueva edición, que tuvo lugar entre el 19 y el 22 de septiembre, ofreció una programación cultural y académica, así como la premiación que destacó a las mejores producciones de ficción, documentales, animaciones, largometrajes y cortometrajes, tanto nacionales como internacionales.

Los ganadores

En esta ocasión, la edición 14 de Festiver culminó con el anuncio de los ganadores en las categorías de Largometraje Internacional, donde el premio fue para el documental mexicano “El tren y la península” y en Largometraje Nacional para el documental “La Toma”.

Para Cortometraje Internacional el ganador fue el documental “Alas Rotas”, coproducción de Indonesia, Emiratos Árabes Unidos y Singapur; en cortometraje nacional el ganador fue “Esplendor y la noble resiliencia de la huida” y en Animación el reconocimiento fue para la colombiana “Luthier”. Los otros dos importantes premios fueron en la categoría de Ópera Prima para el largometraje alemán “Territorio Puloui” y como Película favorita del Público la elegida fue la producción colombiana “Escuela para la vida, San José del Pino”.

Sin embargo, el gran ganador, como en todas las ediciones anteriores de Festiver, es el medio ambiente, ya que los títulos en competencia y el festival mismo inspiran y concientizan sobre la importancia de cuidar el hogar común que es la tierra, así quedó demostrado en acciones como la siembra de 100 árboles y la limpieza de la quebrada Barichara en la que se recogió media tonelada de desechos.

Las actividades de impacto ambiental y de recuperación del territorio hacen parte de las acciones del Festival cada año / Fuente: Festiver

Con esto, los organizadores del Festival buscan inspirar a una nueva generación, integrada por realizadores, artistas y público, comprometida con la defensa de nuestro hábitat y de los ecosistemas, quienes se den a la tarea de participar en espacios de debate, desarrollar procesos académicos, actividades artísticas y lúdicas alrededor del tema, que contribuyan a la formación de públicos, al enriquecimiento del panorama cultural y turístico de Colombia y a la construcción de un mundo mejor, mediante la exhibición de contenidos cinematográficos nacionales e internacionales con temática ambiental y la búsqueda de estímulos para el desarrollo de los mismos.

Y la locación para este propósito no podía ser otra que Barichara, en donde la arquitectura sustentable y colonial aprovecha al máximo los recursos naturales de la región, de modo que minimiza el impacto sobre el medio ambiente y los habitantes de la zona. Con una altitud de 1.300 metros sobre el nivel del mar y una temperatura promedio de 21 grados, se enmarca en un majestuoso paisaje, con un clima cálido y seco, en un sector donde proliferan toda clase de deportes de aventura y riesgo controlado, lo que la convierte en el escenario ideal para llevar a cabo el más importante festival de cine ambiental de Colombia.

Recuerden que pueden ampliar todo nuestro contenido en nuestras redes sociales InstagramTikTok y Youtube, además de leer todos nuestros artículos en la página de Concéntrika Medios.

Artículos recomendados