70 años de la TV y los años que nos quedan

Por Sebastián Arias

sariasz@ucentral.edu.co

El primer estudio de grabación de televisión en Colombia está ubicado en lo que hoy conocemos como la Biblioteca Nacional, y el pasado 13 de junio hace 70 años, en ese mismo lugar se iniciaron las grabación de tv, a cargo del expresidente Rojas Pinilla. Por ello, RTVC, para conmemorar este importante suceso realizó el libro “70 años de la TV en Colombia 1954-2024”.

El lanzamiento del libro vino acompañado de un conversatorio en el que nos acompañaron personas influyentes en la televisión colombiana, como Dago García productor colombiano, Jaime Silva Director de Señal Colombia, Alejandra Falla Directora Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano y Tatiana Duplat historiadora colombiana.

Además de la invitación de actores y referentes de la televisión Colombiana como: Rebeca Lopez, Arturo Gómez, Gabriel Gonzales, Raquel Sofía Maya, Armando Guiterrez, Carlos Giraldo, Maria León Arias, Jonathan Cabrera, Victor Hugo Moran, Sebastián Ospina y muchísimos más; fue un espacio para conmemorar y agradecer a todos los que han hecho parte de la tv y a estos 70 años.

La TV, de la mano con la evolución digital

En el espacio se habló sobre la evolución que ha tenido la televisión desde que la trajo el expresidente Rojas Pinilla, tras su viaje a Alemania, donde la conoció por primera vez; y desde ese momento, hasta el día hoy ha seguido evolucionando con la llegada de las plataformas de streaming, y terminó volviéndose parte de ese entorno digital.

En exclusiva con Concéntrika, Jaime Humberto Silva, Director de Señal Colombia mencionó: “con la incursión desde hace más de una década con las plataformas digitales, trajo una explosión en la oferta”, pues ahora todos pueden ser prosumidores, lo que significa que ven y crean contenido también, entonces “ahora es el trabajo de los creativos los que marca la parada”, continuó Silva.

Un logro que tuvo la tv tradicional, fue usar las plataformas digitales, no como una competencia, sino como un complemento, como asegura Silva: “ la tv no debe competir con las plataformas digitales, al contrario se debe servir de ellas, para ampliar su alcance; hoy en día es muy usual que un capítulo se emite por la televisión, y después queda subida en una plataforma digital”.

¿Qué debe lograr la tv?

Dentro del conversatorio mencionaron retos que tiene hoy en día la televisión, uno de ellos fue el mencionado por Tatiana Duplat, quien aclaró que la tv ya no tiene un elemento que una a los televidentes, pues antes las familias acostumbraban a se sentarse en la sala para ver una telenovela juntos; hoy en día se ha perdido esa costumbre.

Por otro lado, Dago García mencionó que el reto que tienen la televisión es que las productoras antes de crear contenidos que se vuelvan internacionalmente populares, primero deberian pegar en donde se origino, “primero que todo, el contenido debe funcionar en el país donde se realizo”.

El Director de Señal Colombia, dijo que: “ encaminar los contenidos a las problemáticas que aquejan a la población, las historias de nuestra cotidianidad van a marcar la parada; salir de Bogotá llegar a las regiones, realizar encuentros con los pequeños públicos, eso es lo que deberían hacer los medios de comunicación hoy en día”.

El papel de la televisión pública y el periodismo

El papel que desempeñan los medios públicos hoy es: “satisfacer la demanda de esos grupos que tiene unos intereses que pueden ser catalogados de no comerciales, realizar producciones no sólo donde se vean reflejados las prácticas culturales o ancestrales de los pueblos de colombia” aclaró Silva.

Que en parte, eso lo relacionamos con la labor que tenemos los estudiantes de Comunicación Social y Periodismo, quienes debemos hacer parte de este apoyo social, en el que desde nuestro rol de influenciadores debemos generar contenido de valor y no comercial; porque al igual que los medios públicos, nuestro propósito es el bien común de la ciudadanía.

Dentro de ello, invitamos a leer el libro de los “70 años de la TV en Colombia 1954-2024” para contribuir a la labor realizada por RTVC, y a su aporte al cuidado de la memoria historia colombiana, que a veces ha sido tan olvidada; recuerde que el libro lo puede encontrar de manera gratuita en la web, y prontamente se encontrará en todas las bibliotecas públicas del país.

Portada del libro “70 años de la TV colombiana”

Si quiere conocer más sobre la historia de los 70 años de la televisión colombiana, en nuestro espacio radial Concéntrika al Oído podrá escuchar la entrevista al docente Javier Correa Correa, Luis Alfonso Rodríguez Jefe de gestión cultural de Señal Memoria y Camilo Bernal codirector de Las gestas del tiempo.

Recuerden que pueden ampliar todo nuestro contenido en nuestro Instagram, leer todos nuestros artículos en la página de Concéntrika Medios y visitarnos en nuestro TikTok.

Artículos recomendados