Por Elizabeth Navarrete, Natan Quintero y Dafne Ardila
Debido a que los consumidores evolucionan día a día, dejando el conformismo de lado y optando por consumir únicamente marcas que se ajusten a sus gustos e ideales, un gran número de plataformas y redes sociales se han esforzado por evolucionar y agradar al máximo a sus usuarios.
Por esta razón, las marcas han optado por pronunciarse frente a distintos temas algo polémicos en la actual coyuntura de la inclusión, tolerancia y diversidad, ya que hacer frente a la problemática de la exclusión y actuar con aprobación y comprensión ante cualquier tipo de gustos y diferencias es clave para llegar al Top of Heart de sus usuarios.
Estas marcas, también han optado por seguir las tendencias tecnológicas en la actualidad, apostando por incluir herramientas y conceptos de la realidad virtual (es un entorno de escenas y objetos de apariencia real —generado mediante tecnología informática— que crea en el usuario la sensación de estar inmerso en él.)
Un claro ejemplo es la plataforma TikTok, que al igual que Snapchat y Apple dio un paso adelante y lanzó una nueva forma de interactuar en su plataforma con sus avatares 3D, los cuales se pueden personalizar al gusto de los usuarios con una gran variación de tonos de piel, ojos y cabello.
Fuente: https://unsplash.com/es/fotos/1-Osp6CvhXc
Este es un efecto que está al alcance de cualquier persona que tenga un perfil en Tiktok, en donde la plataforma ofrece interactuar con avatares pre configurados y también la opción de crear unos nuevos y posteriormente, pueden comenzar a grabar y gesticular movimientos que el avatar seguirá en tiempo real con ayuda de un tipo de inteligencia artificial. Además, la plataforma trabajará con “Creator Diversity Collective”, un comité compuesto por creadores de contenido para asegurar una experiencia “más inclusiva y representativa”.
Según Tik Tok, esta es solo la primera versión de los avatares, pero próximamente veremos actualizaciones que representen aún más a toda la comunidad de la red social. Ya sea que se trate de distintas prendas de ropa, tonos de piel, color de cabello o textura, crear características y experiencias inclusivas sigue siendo prioridad de la plataforma.
Esta nueva herramienta, también beneficiará a quienes tal vez por inseguridades frente a su físico, temen mostrarse y preferirán incursionar en el mundo de los creadores de Tik Tok, sin mostrarse físicamente tal cual son, sino artificialmente por medio de su avatar.
Webgrafía:
https://es.digitaltrends.com/sociales/avatares-personalizados-tiktok/
https://www.bancolombia.com/negocios/actualizate/tendencias/tendencias-consumidor-2022