Por: Andrés Cortés
“Menos es más” frase del arquitecto alemán Mies Van Der Rohe, se ha convertido en la máxima definición del minimalismo. El diseño minimalista es el diseño en su forma más básica, eliminando elementos pesados para la vista y su propósito es hacer que sobresalga el contenido desde el punto visual; el diseño minimalista está destinado a ser calmado y llevar la mente del observador a lo básico de la pieza. Por lo tanto, los diseños minimalistas ofrecen contenidos visuales concretos abordados de la simplicidad -no simpleza- de los recursos gráficos que se deben emplear para lograr desarrollos consecuentes, sin distracciones. Diseño Minimalista es mostrar solo lo importante o lo realmente funcional. Las obras del Minimalismo buscan la sencillez y la reducción para eliminar toda alusión simbólica y centrar la mirada en cuestiones puramente formales: el color, la escala, el volumen o el espacio circundante.
MINIMALISMO EN DISEÑO GRÁFICO
El diseño gráfico minimalista sigue las características propias del estilo: la abstracción, la economía de lenguaje, purismo estructural y funcional, orden, reducción, síntesis, sencillez y concentración, además de la reducción de las formas a lo elemental, así como la predilección por emocionar a través de la mínima expresión, siendo una de las bases de los diseñadores de este movimiento.
MINIMALISMO EN DISEÑO WEB
Lo que se busca es no sobrecargar el sitio con elementos que no aportan nada a la funcionalidad del mismo o al objetivo con que fue creado. Sus características son: abundancia de los espacios en blanco, tipografía efectiva, maximizar el efecto de las imágenes, efectivo uso del color, claridad del propósito, eliminación de los elementos extra y enfoque.
MINIMALISMO EN DISEÑO INDUSTRIAL
En una decoración influida por el minimalismo, el contraste blanco-negro es el rey absoluto. En este priman las líneas rectas, la ausencia de ornamentos y florituras, los muebles sencillos y funcionales, la disposición ordenada y los acabados finos. Los creadores minimalistas reducen al máximo los elementos propios del arte, los volúmenes y formas en escultura, buscan la belleza en la mínima expresión. Sus principales características son: máxima inmediatez, superficies inmaculadas, colores puros, formas simples y geométricas realizadas con precisión mecánica, y la utilización de materiales industriales de la manera más neutral posible para que no se alteren sus cualidades visuales. Líneas puras, rectas, ambientes cálidos y a la vez acogedores. Colores claros, paredes limpias y mobiliario esquemático.
MINIMALISMO EN FOTOGRAFÍA
Por norma, en la fotografía minimalista se debe cumplir que haya una idea principal, un motivo único que debe de ser tratado por encima de todo lo demás y esto debe de ser tenido en cuenta antes de hacer la foto, ya que la manera de plantearla puede ayudar o no a conseguir una imagen limpia de elementos que puedan entorpecer el protagonismo del foco principal. Una de las ventajas que nos ofrece la fotografía minimalista es que, evidentemente, no hace falta mucho para llegar a ella; casi cualquier entorno en el que nos encontremos es susceptible para hacer fotos minimalistas y la temática susceptible de ser “minimizada” es tan amplia como en cualquier otro tipo de fotografía; se pueden realizar fotografías minimalistas no solo a objetos, sino también a paisajes, a personas, etc.
Normalmente, tenemos incorporado, que el diseño minimalista es «aburrido» por no poseer demasiados recursos estéticos. Sobre esto pregunto ¿debe el diseño divertirnos? ¿Cuál es el verdadero rol de una pieza o de un trabajo de diseño? El primer rol es ser funcional, permitirnos hacer algo de la mejor manera. En este caso, el placer está en la experiencia que se transmite y es justo aquí en donde el minimalismo se destaca por sobre otros estilos. Su facilidad, su sencillez y su claridad nos produce placer y una sensación de comodidad.