FICUC: poster sexta edición

Por Sergio Ramírez

sramirezo3@ucentral.edu.co

La sexta edición del festival internacional de cine Universidad Central FICUC, estreno su poster oficial bajo la bóveda del imponente teatro Faenza. Un evento que contó con la presencia de maestros, estudiantes y colaboradores de la carrera de cine, en donde las y los estudiantes se miden por primera vez la dirección de este.

De Izq. a Der.: Oriana – Actriz de cortometraje, Coord. Académico Cine Sandra Ruiz, Docente cine club – Andrés Mosos, Directora FICUC 6ª – Carla Lozada./ Foto tomada por Sergio Ramírez

La preparación de un festival de cine es una tarea titánica en la que los espectadores solo somos consumidores. Detrás de cada momento de ocio cinematográfico en que dejamos que las historias se tomen de la mano con las experiencias cotidianas propias en un símil, dejamos que el lenguaje del cine florezca entre signos y significados que para el cinéfilo se puede volver un momento ordinario o una oportunidad de interpretar su existencia.

Teniendo claro esto, la presentación de un poster tiene que entenderse como la primera expresión creativa y visual que tendrá todo el festival. Pero además este es el evento de presentación de una serie de actividades diseñadas para generar expectativa entre los asistentes del festival y la noche de proyección de los participantes seleccionados para esta edición.

Celebración dentro del Teatro Faenza

El 6 de octubre en el teatro Faenza, el equipo del festival (en compañía de las bandas locales de música) Vorágine, Nemesys y Matapatas, dispusieron del escenario del recinto para hacer el espectáculo acompañado de música y proyecciones de videomapping sobre la estructura arquitectónica de influencia italiana, iniciando a las 6 de la tarde. Como si de un ritual por el seis se tratara de que además coincidía con la semana de receso que tiene la comunidad universitaria por estas fechas de fin de año. ¿Que nos dejaba el festival? Un poster cargado mayoritariamente de significados femeninos y una misión clara; visiones de juventudes.

Poster FICUC

Entre las actividades que se tienen planeados para estos días antes del gran evento (24 al 27 de octubre) encontramos:

Reconectando con los 4 elementos: Estudio en movimiento (taller de biodanza y videodanza) – del 18 al 19 de octubre de 6pm – 9pm: Escuela de artes caja blanca (calle21 #3-58)

Cine bajo las estrellas: Proyección cortos ganadores del FICUC edición 2022 – el 18 de octubre de 6pm: Museo Nacional de Colombia (carrera 7#28-66)

Para mayor información sobre el festival