Oferta cultural y turística en Guatavita

Guatavita el origen de la leyenda un lugar lleno de magia para los turistas

Hay lugares que al llegar sientes una energía diferente, y ese es el   de Guatavita, ver tanta arquitectura antigua llama la atención, saber más de su historia, sabiendo que de allí nace una de las historias   más importantes en el mundo y Patrimonio Cultural de la Nación “La historia de la Leyenda del Dorado”.

Guatavita sin duda alguna es un atractivo turístico que para nosotras resulta uno de los mejores, por sus actividades como: recorridos, camping, parapente, también su cercanía a Bogotá, su gastronomía y su historia. A tan solo 3 horas de Bogotá pueden encontrar todo en un mismo lugar.

Este lugar empezó a ser un foco de turistas por la leyenda de Guatavita en su laguna, una leyenda muisca que de niños solíamos escucharla. con agua cristalina que parece una esmeralda, rodeada de vegetación y un poco de bosque, hacen que imaginarnos esta historia muisca sea mucho más increíble.

Con estas historias   fueron creciendo las actividades y lugares turísticos a parte de la laguna y la represa, como la casa loca , las montañas famosas como las tres viejas para ir a montar bicicleta o a caminar, los glamping, entre otras actividades, Si hablamos de precios en algunas de estas actividades se puede entrar gratis, como en la represa y la montaña.

Sin embargo la laguna de guatavita si tiene una entrada que se le paga a la organización corparques, la entrada para los turistas es de 17 mil pesos un precio bastante cómodo, y las personas con cédula de Sesquilé entran gratis,   al entrar se hacen grupos con los guías quienes en el recorrido van contando historias relacionadas a la leyenda de Guatavita.

Por otro lado está la casa loca la reciente atracción turística del pueblo, es una casa que se construyó al revés por un austriaco que vive en Colombia hace 22 años, y trajo la idea de la casa loca por una que existe en australia, la casa se encuentra totalmente amoblada para crear esta ilusión óptica, que genera vértigo y desubica el cerebro de algunos turistas.

Guatavita es un lugar donde todos los que vivimos o viajan a Colombia deben conocer, por ser un lugar tan cultural y emblemático de nosotros, donde todo (Guanche) hombre guerrero y (Cucha) mujer bella debe ir para aprender más de estas palabras que tenían otro significado para nuestros antepasados.

Una recomendación a ojo cerrado que les hacemos es visitar este maravilloso pueblo, un sitio que dan ganas de ir más de una vez, si les gusta la aventura, los planes de historia y naturaleza como a nosotras, es la mejor opción. Guatavita los recibirá con mucho frío pero vale toda la pena.

Por: Jimena Gualteros y Valentina Bulla.