Top 10 de las mejores BZRP Sessions



Hace unos días, Bizarrap se juntó con Bhavi y lanzaron una canción llamada “PUFF”, lo que causó nostalgia entre los seguidores del Trap argentino, ya que este mismo dúo fue el que dió inicio a la saga de intervenciones musicales que se denominó “Bizarrap Music sessions”.

Escrito por: Luis Eduardo Millán Barragán @millan_pai

En el cuarto de la casa de Gonzalo Julian Conde o como muchos lo conocen “El Biza”, se han grabado canciones que se han convertido en himnos, con millones de visitas y una audiencia leal. Por ello, me doy en la tarea de seleccionar LAS 10 MEJORES BZRP MUSIC SESSIONS

No está demás, recordar que este top es bajo un criterio subjetivo, habrán canciones que para algunos sean una completa basura, mientras que para otras sea una verdadera obra maestra, sin embargo, tendré en cuenta los siguientes aspectos:

  • La instrumental o Beat
  • Delivery (Manera en la que el artista dice las barras)
  • Impacto que generó de la canción

En el top no está incluidas sesiones como la de Paco Amoroso, Dillom, Drefquila o Bhavi, ya que no son producidas por la estrella argentina, sin más preambulos comencemos:

10. Nicky Jam BZRP Music Sessions #41

Sin dudas a equivocarme, el mejor reggaetón que ha producido Bizarrap hasta el momento. En esta Masterpiece el beat es trascendental, compuesto por secuencias y arpegios muy futuristas, y la mezcla de rap vieja escuela con perreo es la receta mágica de la cangreburger que buscaba planton.

La entrega del artista estadounidense – boricua también es clave, recuerda mucho la época del renacimiento de Nicky Jam en Medellín, éxitos cómo «Piensas en mi» o «Travesuras», son la guía y el impacto que generó fue increíble, porque era una colaboración que nadie esperaba entre el productor argentino y uno de los precursores del reggaetón.

https://www.youtube.com/watch?v=BH6T3CTuncc

9. Zaramay BZRP Music Sessions #31

Si buscan una canción llena de barras, tranquilidad y delivery de gangster, esta es la indicada. Zaramay en esta composición deja claro quién manda en el under argentino y si bien, ha tenido muchos pleitos y críticas por parte de la mayoría de la escena del trap latinoamericano, no se puede negar el repertorio de punchlines que lanza en cada patrón.

El beat es simple en cuanto a melodía, si vamos a la estructura podemos encontrar que el coro se repite 2 o 3 veces y de resto son versos, no es trap, más bien rap y en la mitad de la canción se puede escuchar un cambio en una percusión clásica de reggaeton, lo que le da aire al tema y evita ser monótono.

https://www.youtube.com/watch?v=4OKgRMRDusM

8. Kiddo Toto BZRP Music Sessions #11

Este pieza fue extraña en su momento, Lorenzo Fierro actor argentino de producciones cómo «El ángel » «El marginal» «Narcos México »  se lanzaba a la escena urbana en Argentina bajo el pseudónimo de Kiddo Toto, con un delivery misterioso pero encantador.  Contando sus vivencias diarias sobre fans pidiéndole fotos, cuando chocó el auto de su padre, entre otras.

Por otra parte, en esta producción es la primera vez que Biza hace un cambio tan notorio como un build up o subidón como le llaman algunos, al final, de forma cómica  sostienen una conversación en la cual Kiddo le pide a Biza dinero para devolverse a su casa.

https://www.youtube.com/watch?v=1iZ999P03KU

7. Dani BZRP Music Sessions #24

El freestyler argentino Dani, realiza una Music Session y también una Freestyle Session, ambas exitosas, pero la primera lo ayudó a comenzar de una manera más sería su carrera musical, ya que anterior a este heat tenía algunas canciones y colaboraciones de una manera muy intermitente.

Una línea de bajos en orden descendente , guitarras que no suenan tocadas por una persona, más bien sacadas de plugins como el Ample Guitar, combinada con una flauta logra darle el toque a la session. La manera en la que se desenvuelve Dani consiste en coherencia y barras en toda la canción, a lo que nos tiene acostumbrados, hablando desde las vistas inorgánicas de las plataformas, hasta sus estados de ánimo.

https://www.youtube.com/watch?v=LDtABz-5Ka4

6. Alemán BZRP Music Sessions #15

Una composición agresiva, con bajos saturados, acompañado de un delivery exquisito del rapero Alemán, quién para aquel año, 2019, ya contaba con una trayectoria amplia y sumaba este sencillo, que fue una completa bomba, casi que podría ser su carta de presentación para todas las personas que quieran conocer el contenido de sus letras.

El coro es complejo, ya que deletrea su nombre de una manera rápida, pero este aspecto no le quita lo pegajoso que llega a ser. Un dato curioso es que a partir de este track se comienza a jugar con la interacción del artista y productor, cómo cuando dice:

«Se me fue, pero regreso carnal»

Generando una pausa intencionada en medio de las canciones, figura que replicarían posteriormente artistas como Polimá Westcoast, Big Soto, entre otros.

https://www.youtube.com/watch?v=zj6R6foXaKI

5. Frijo BZRP Music Sessions #10

La letra es muy normal, en ella, se menciona casi un alfabeto de sustancias psicosctivas que Frijo consumió y que posteriormente lo llevaron a una adicción severa. Lo que resalta de esta canción es su coro extremadamente pegajoso y la base, acompañada de campanas, algo muy característico en la producción del Biza. 

Su impacto fue tan alto en el año 2019, que es la única session que cuenta con remix con artistas de la talla Duki, Akapellah, entre otros.

https://www.youtube.com/watch?v=7MJvKW2KVJQ

4. Nicki Nicole BZRP Music Sessions #13

El beat puede tornarse muy repetitivo por los violines o strings que suenan en todo el track. Algunas veces entran y salen guitarras haciendo figuras muy lanzadas al R&B, sin embargo, el impacto de la sesión fue gigante, puede decirse que fue el primer éxito de Bizarrap que comenzó a traspasar fronteras. Recuerdo bien que logré escuchar esta misma session en una de las cadenas radiales más importantes y comerciales de Colombia.

Nicki Nicole, que había lanzado pocas producciones como “Wapo Traquetero”, logra impulsar su carrera de una manera prematura y posteriormente consolidarse como una de las artistas más importantes de Argentina en la actualidad.

https://www.youtube.com/watch?v=gW165h1-AZE

3. Snow Tha Product BZRP Music Sessions #39

Una clase magistral de dicción y modulación dicta Snow Tha Product en esta pieza, es absolutamente increíble la facilidad en la que cambia de inglés a español en cuestión de segundos, con un flow que recuerda mucho al rap americano. 

Por su parte, el Biza hace un Beat con sonidos bastante metálicos y un cambio de al final del track que es lo que lo lleva a ser viral en las redes sociales, podría concebirse como un híbrido entre trap y el difunto EDM.

https://www.youtube.com/watch?v=t490zXLrQDE

2. L-Gante BZRP Music Sessions #38

El inicio de una estrella. Y es que L-Gante antes de la session ya estaba en los oídos de de los usuarios de Tik tok, con trends de canciones como «L Gante Rkt» o «Uno más uno», sin embargo, este track lo consolida como el referente más grande del RKT o como él también lo llama «Cumbia 420». 

La session destaca por la producción de bizarrap, con un sonido que pareciera emitido por un acordeón o sintetizador habitual de la cumbia villera, sumándole a esto la manera callejera de L- gante, que sitúa al oyente en las calles argentinas tomando fernet o vino en caja, mientras se disputa un partido en el barrio.

https://www.youtube.com/watch?v=z7rI82hyels

1. Nathy Peluso BZRP Music Sessions #36

Es probablemente la más completa en los criterios mencionados, la entrega de Nathy peluso en este tema es única, extraña, con un flow que no se había escuchado antes,  acompañada de versos que empoderan a las mujeres y que probablemente fue la clave principal para que esta canción fuera un verdadero éxito con más de 312 millones de vistas en Youtube. 

La instrumental es también de las mejores por parte del Biza, con un plucked que va y viene, pero con muchos cambios rítmicos, en algún momento de la canción suenan de fondo congas, aunque lo que siempre va resaltar son esos leads agresivos. El tema le abrió bastantes puertas en el mundo mainstream a la cantante argentina.

https://www.youtube.com/watch?v=0OkiUUU3Odw

Menciones honoríficas

Es una tarea muy difícil seleccionar las mejores sessions según los criterios, no obstante, queremos recordar algunas como la del rapero boricua Eladio Carrión, el artista argentino Khea y el único colombiano que ha pasado allí, como lo fue Lalo Ebratt.