¿SON NECESARIAS LAS REDES SOCIALES EN NUESTRAS VIDAS?

¿SON NECESARIAS LAS REDES SOCIALES EN NUESTRAS VIDAS?

Elaborado por: Viviana Sánchez Barrera.

Como bien sabemos, las redes sociales han sido un hito en la transformación digital que ha permitido que miles de cibernautas interactúen por medio de estas plataformas digitales. Justamente, conoceremos la postura de una persona inmersa en las redes sociales y abordaremos la importancia de las redes sociales en nuestras vidas, junto a un experto. 


Como bien sabemos, la gran artista Dua Lipa se presentó en Bogotá, Colombia, el 18 de septiembre, debido a su gira mundial Future Nostalgia. La célebre es una artista de talla internacional con un talento indescriptible, que indudablemente, se robó el corazón de todos sus fans y por ello, se posicionó en las redes sociales durante cuatro días consecutivos.

El numeral #DuaLipa #ConciertoDuaLipa se posicionó en el primer lugar durante cuatro días seguidos en Twitter. Muchos fanáticos de la cantante expresaron a través de sus redes sociales lo conmocionados que estuvieron al saber que su artista favorita se presentó por primera vez en Bogotá. 

 

Razón por la cual, entrevisté a Paula Parra, una joven colombiana de 21 años que se considera fan número uno de Dua Lipa. Además, me pareció pertinente entrevistar a un experto en redes sociales y en comunicación, él es Jorge Palomino, doctor en Ciencias Sociales y Humanas y docente de la Universidad Central y la Universidad Javeriana. 

 

El 01 de octubre entrevisté a Paula y en la larga conversación ella me explicó el significado de Dua Lipa en su vida, además, mencionó que lleva más de 5 años administrando las cuentas oficiales de fans de Dua Lipa en Colombia. 

Ella es consciente de lo vital que ha sido administrar las redes sociales, no sólo para ella sino también para todos los miembros, porque han podido interactuar y conocerse con el paso del tiempo. 

 

Lo que más llamó mi atención de la conversación que sostuve con Paula fue que detalló que no solo son una comunidad con un propósito en común, sino que, además, sin necesidad de conocerse en persona, confía en ellos porque han construido lazos de amistad al comunicarse e interactuar diariamente. 

 

Es un poco extraño comprender y asimilar las nuevas formas de comunicación e interacción y sin duda alguna, estás formas de comunicarnos con otros sujetos tienen factores positivos y seguramente negativos. 

En ese sentido, le pregunté al doctor Palomino, ¿por qué se han hecho tan populares rápidamente las redes sociales? y esta fue su apreciación: “las redes sociales se han hecho rápidamente por tres asuntos importantes. El primero tiene que ver con la correspondencia entre la posibilidad de conexión que suponen las redes sociales.

 

Con un estilo emocional propio del capitalismo, es una cultura emocional que se viene desarrollando desde la segunda mitad del siglo XX. El otro asunto tiene que ver con un proceso de largo aliento que es la transformación de un capitalismo de productor a un capitalismo digital, a un capitalismo de la vigilancia en el que los dispositivos y las estrategias de comunicación son centrales.

Y, el tercer elemento tiene que ver con la portabilidad que establecen este tipo de dispositivos”.

 

Podemos entender que la transformación digital ha jugado un papel importante para el consumo de las plataformas digitales. Las redes sociales son un aspecto de la vida moderna que ha llegado para quedarse. 

Según un estudio realizado y publicado en abril del 2022 por la plataforma destinada a la gestión de redes sociales Hootsuite y la agencia creativa We Are Social, demuestra que los usuarios que tienen acceso a Internet mantienen ahí en un total de 6 horas y 53 minutos diarios y que la mayoría de ellos lo utilizan desde sus teléfonos móviles (92,4%).

Otro factor fundamental que se debe tener en cuenta, son los filtros tecnológicos de las redes sociales, puesto que, establecen los estereotipos estéticos, lo cual, da paso a los prejuicios sobre lo que es bello y lo que no. De manera que, es de vital importancia desligarnos de estás nociones que se han insertado en la sociedad y en los jóvenes. 

En las redes sociales existen comunidades en las cuales con el tiempo los cibernautas van creando grupos de amigos/as. Algunas de estas comunidades surgen y crecen con el propósito de compartir contenido de su artista o celebridad favorito/a. Buscan interactuar con la información de la vida profesional y la vida personal del famoso. 

De manera que, le pregunté al doctor, ¿cómo surgen estos espacios y comunidades virtuales? ¿existe realmente algún vínculo entre los fans y el artista mediante las plataformas digitales?

Por lo cual, el doctor Palomino indicó lo siguiente: “las redes sociales lo que refuerzan es un tipo de cercanía entre los fans y sus estrellas o sus ídolos. Los fans encuentran en las redes sociales un canal de comunicación que hace más cercano que aquel que antes era lejano. 

No, entonces digamos que hay una cercanía mucho más fuerte con los fans y otras formas de interacción con otros fans, entonces por eso los fans se comportan de manera tan intensiva en los entornos digitales”. 

Teniendo en cuenta la tesis del doctor Palomino frente a la construcción de estas comunidades virtuales y la interacción con el artista y lo que piensa Paula sobre la importancia de estos grupos en redes sociales, se puede definir que pese a que las plataformas digitales facilitan la interacción con otros individuos no permite una comunicación no verbal.

 

Si tiene introducción y conclusión, sin embargo, priorizaría las preguntas – respuestas del doctor Palomino y luego agregaría las preguntas – respuestas de Paula (sin apellido) para ejemplificar las afirmaciones del experto.